Los ingresos del sector público se dispararon 32% en mayo, su mayor crecimiento en 4 años por mejoría en la actividad económica, repunte en ingresos petroleros y mejor desempeño de los tributarios. De acuerdo con el reporte de Finanzas y deuda públicas de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), los ingresos por la actividad petrolera crecieron 207% anual en mayo, su mayor crecimiento desde agosto 2016, impulsados por mayor precio del crudo. Los ingresos tributarios se aceleraron 18% anual y a su interior destacó el avance de 39% en la recaudación del IVA, signo de mejoría en la actividad económica. En ISR el alza fue 12%.
En enero-mayo, los ingresos presupuestarios crecieron 7% y suman $2.4 billones, $82 mil millones más que lo programado. Los ingresos petroleros sumaron $363 mil 621 millones, 87% más, crecimiento histórico. Los ingresos del Gobierno Federal fueron mayores a lo calendarizado en $142 mil millones, gracias a mayor dinamismo económico por el programa de vacunación contra Covid-19 y la política en materia recaudatoria que combate la evasión y la elusión fiscal. Los ingresos tributarios, excepto IEPS sobre combustibles, fueron mayores al reporte de finanzas públicas programado en 43 mil millones y dan crecimiento de 5% respecto enero-mayo 2018, demostrando éxito en la optimización del marco tributario. Para bien y para mal, la historia nacional económica sigue atada al petróleo y el sube y baja del precio internacional ayuda o friega. Esto es así desde que era presidente Porfirio Díaz. Increíble que sea la única atadura económica a pesar de la enorme riqueza natural en minerales diversos que México posee. El turismo se cayó, las remesas no son producto nacional, aunque las cacareen desde el púlpito mañanero.
Ernesto O’Farrill, presidente de Grupo Bursamétrica apuntó que ingresos petroleros y recaudación de IVA, ayudaron al incremento en ingresos presupuestarios, ambos indicadores de mejoría económica, demanda de artículos, incremento de gasto de la población. Es un reporte de ingresos positivo pues estamos en una circunstancia de debilidad económica extrema y los ingresos del gobierno mantienen buen ritmo. Erik Ortiz, del Centro de Investigación Económica y Presupuestaria (CIEP), coincide en que ayudó a las finanzas el incremento al precio del petróleo. Para abril, el precio estaba en 57 dólares y la Ley de Ingresos de la Federación se basó en 42 dólares para calcular los ingresos; entonces hay bonificación. El ingreso por IVA aumentó 5% anual en los primeros 5 meses beneficiado por la reactivación económica.
El gasto del sector público sumó a mayo 2.58 billones de pesos, 4 mil 198 millones de pesos menos de lo programado. SHCP informó que la deuda pública se redujo a 48% del PIB, por debajo del 52% de 2020. El déficit fue menor en $101 mil millones de pesos respecto a lo programado y 27% respecto mismo periodo 2020. Austeridad sin duda, aunque la realidad muestre desabasto en el sector Salud. Cuestión de que la verdad flote para conocerla.