La inflación es el principal reto al que se están enfrentando las instituciones del servicio público sin excepción, tanto en el presente como en el futuro y esto tiene que ver con la integración de los presupuestos a ejercer en 2023, los cuales tienen que ir acompañados de un manejo mucho más escrupuloso y austero para evitar gastos superfluos y obtener el mejor rendimiento de los fondos disponibles. Este miércoles 30 de noviembre fue el último día para que los cabildos aprobaran sus respectivos presupuestos de egresos, en el caso del Municipio de Victoria el ejercicio de 2023 dispondrá de 1,125 millones 682 mil 609 pesos.
Esta suma representa un incremento de 77 millones17 mil 210 pesos con respecto a lo aprobado el año pasado y que se ha venido aplicando en el presente 2022, la diferencia es ligeramente menor al 8 por ciento de la inflación. El presupuesto nunca ha sido una suma caprichosa, sino producto de la estimación de los ingresos que calculan disponer y que llegan al municipio por diferentes vías, y estas pueden modificarse de acuerdo a la captación de recursos.
En 2020 la Federación redujo alrededor de 23 millones de pesos a la administración municipal de Victoria; hay otros antecedentes a favor originados por la captación del impuesto predial originados en otros años.
Por lo pronto los mil 125 millones 682 mil pesos aprobados es el punto de partida, pronto sabremos cómo fueron distribuidos, cuánto se logrará aplicar a obras y servicios públicos que son los temas de mayor interés ciudadana.
En los primeros 10 días de diciembre los municipios tienen que enviar al Gobierno de Tamaulipas sus presupuestos detallados y estos serán publicados en el Diario Oficial del Estado, esto suele ocurrir en los primeros días del año, en este caso el 2023.
AVANZAN ACUERDOS PARA EL FONDO DE CAPITALIDAD
El alcalde Eduardo Gattás por su parte tiene puesto todo su empeño y esperanzas en la integración del Fondo de Capitalidad. Al concretarse este recurso que empieza a tener forma a partir del gobierno del doctor Américo Villarreal, podrá mejorarse de manera importante el desarrollo urbano de la capital tamaulipeca.
El Jefe Edilicio ya ha declarado que podrán estarse recibiendo entre 300 millones y 350 millones de pesos al tomar como referencia que el Fondo de Capitalidad será del uno por ciento de las participaciones federales que percibirá el Gobierno de Tamaulipas.
El acuerdo empieza a tener forma cuando acuerdan la integración de un fideicomiso para su operación, organismo que estará integrado por dependencias directamente relacionadas con la construcción y adquisición de infraestructura y cuidado del medio ambiente.
Estas dependencias son las secretarías de Finanzas, Obras Públicas y de Desarrollo Urbano y Medio Ambiente.
El Fondo de Capital es un sueño largamente acariciado por los alcaldes victorenses y está a un tris de convertirse en realidad, y con ello contribuir a abatir el rezago urbano acumulado por varios trienios.