Las modificaciones realizadas al sistema de justicia bajo Morena anulan garantías constitucionales venidas a menos al permitir que policía y fiscal puedan vincular a una persona a proceso, llevar a cabo detenciones en flagrancia sin orden judicial y usar prisión preventiva oficiosa para mantener indefinidamente en la cárcel a una persona sin que se pruebe su culpabilidad.
El principio universal de que se es inocente hasta no se demuestre judicialmente culpabilidad, se anula. Se legaliza el “levantón” de bandas criminales gracias al torcimiento morenazo, pleno de figuras autócratas, aunque se digan demócratas. Familias enteras en el poder federal y estatal. Si antes la justicia se negaba al pobre, ahora se negará a todos, pues ser levantado implica que es posible mantener en la cárcel el tiempo que el capricho imponga, así que no molestar Morenistas.
Ampliar el número y tipo de delitos con prisión preventiva muestra la dureza de la mano derecha respecto de la dádiva de la izquierda, que en 2025 mostró que la dádiva es objeto de engaño al reducir la presidente Claudia la cantidad que AMLO anunció para 2025.
Cualquiera que moleste será objeto de cárcel indefinida. Basta ser acusado de delincuencia organizada, enriquecimiento ilícito, de “delitos graves que determine la ley contra de la seguridad de la nación”, de “cualquier actividad relacionada con falsos comprobantes fiscales”.
En prisión preventiva oficiosa el 70% son pobres, con trabajo precario, educación básica y trabajan día a día para sobrevivir. Según Inegi, 19% son trabajadores artesanales, 16% son choferes u operadores de maquinaria, 13% campesinos o pescadores. La ampliación del catálogo de delitos que justifican prisión preventiva oficiosa encarcela 300 personas al día, crecimiento más rápido de la población penitenciaria en 15 años. A 130 mil ciudadanos se les arrebató la presunción de inocencia, mientras esperan juicios, sin acusaciones probadas en su contra, justicia que no toca a los involucrados en Segalmex.
La Hora 25: El Global Risks Report del Foro Económico Mundial identifica grandes riesgos para México: 1- Escasez de agua 2- Crimen y actividades ilícitas 3- Escasez de energía 4- Pobreza y desigualdad y 5- Servicios públicos y protecciones sociales insuficientes. Ya hace 6 años que los gobiernos anteriores gobernaron, así que, la responsabilidad de este estatus está muy cerca, a poco más de cien días.