Andrés Manuel López Obrador dibujó el sábado en Ciudad Victoria, un México diferente, transformado, recuperado, refundado, donde no hay ninis, ni pensionados muertos de hambre, ni un campo colapsado, ni una deuda pública impagable, ni gasolinas tan caras, ni narco-violencia ni corrupción.

¿Y cómo vamos a conseguir todo esto? ¿de dónde va a salir el dinero para construir este México mágico?

López Obrador se responde a sí mismo:

Cada año, la mafia que maneja al gobierno federal se roba el 10 por ciento del presupuesto, algo así como 500 mil millones de pesos. Cuando MORENA gane la Presidencia de la República, el próximo año, eso se va a acabar.

Ofreció el presidente de MORENA, una restauración que se ocupe de rescatar al campo, para conseguir la autonomía alimentaria y decir adiós a las compras en el extranjero pues se canalizarán los apoyos suficientes para alentar la producción del mercado interno.

Con MORENA en Los Pinos, cesarán la venta de petróleo crudo, a precio rematado, y la compra de gasolinas extranjeras. Se construirán las refinerías que sean necesarias, para producir aquí mismo los combustibles.

A los 2 millones 600 mil jóvenes que ni estudian ni trabajan, les ofertará el gobierno de López Obrador, becas por 2,400 pesos mensuales, y a los que no quieran ingresar a las aulas, les darán trabajo, con un salario básico de 3,600 pesos mensuales, mientras se capacitan en talleres.

“Becarios sí, sicarios no”, coreó Andrés Manuel en el gimnasio multidisciplinario de la UAT, campus Victoria, y miles de gargantas lo repitieron.

No contratará más deuda pública el nuevo gobierno federal morenista y se propone aumentar al doble, el monto de las pensiones de los jubilados.

Agregó el pre-candidato presidencial, que falló Felipe Calderón Hinojosa y falló Enrique Peña Nieto, con sus estrategias de combatir con la violencia a la violencia de los delincuentes, lo que equivale, dijo, a tratar de apagar el fuego con gasolina.

Anunció un trabajo de inteligencia contra las causas que provocan las conductas anti-sociales, con más oportunidades para los jóvenes, especialmente los marginados, así como garantizándoles el derecho que tienen a la salud, a la vivienda, a la educación, en suma, acceso a mejores condiciones de vida.

Todo esto, resumió López Obrador, se podrá hacer con un gobierno honesto, que destierre en los hechos la corrupción, que trabaje por el bienestar de la gente y que aplaste a la mafia que maneja al gobierno, sea éste del PRI o del PAN, que son una misma cosa, dijo.

Pidió a los tamaulipecos reflexionar el voto en 2018, para rechazar el continuismo y abrir horizontes de regeneración nacional donde no tengan cabida los sátrapas, parásitos, vividores y apátridas que han traicionado el ejercicio de la política y hecho de la función pública, una fuente de enriquecimiento que ha postrado a México.

Es pertinente recalcar que los políticos y ciudadanos que acudieron a la cita con López Obrador, firmaron un acuerdo político de unidad por la prosperidad del pueblo y el renacimiento de México, que no significa su incorporación a MORENA.

En temas políticos, Enrique Cárdenas del Avellano volvió a solicitar la intermediación del tribunal electoral del poder judicial de Tamaulipas, para que reprendan y hasta castiguen con un arresto de 36 horas, a Aída Zulema Flores Peña, por incumplir la a cabalidad la sentencia de convocar a la elección de la nueva directiva estatal del PRI.

Cárdenas del Avellano, dos veces diputado federal, ex presidente municipal victorense, ex presidente del partido tricolor, estima como una burla que la presidenta interina Aída Zulema Flores Peña establezca un plazo de 70 días para hacer la elección.

A través de su abogado, el doctor Edgar Danés Rojas, Enrique reclamó que por tratarse de una elección extraordinaria que debió ocurrir en diciembre, la fecha de la elección debe ser en un plazo más corto.

Rechaza además, el requisito de exhibir el comprobante del pago de cuotas, por tratarse de una actividad en desuso y que podría ser el pretexto para rechazar las solicitudes de inscripción de aspirantes que no sean de las simpatías de Aída Zulema y sus asociados.

En otros temas, el delegado estatal del ISSSTE, médico Juan Guillermo Manzur Arzola, inaugurará el jueves 15 de junio, un curso de calidad en salud impartido al cuerpo médico de la clínica hospital de Reynosa.

Especialistas en temas prioritarios de la salud tendrán a su cargo la impartición de las conferencias, en el auditorio de la propia institución. Está confirmada la participación del secretario general del sindicato, médico Alfonso de León Perales.

Este congreso médico del ISSSTE tendrá valor curricular y es co-patrocinado por dos Universidades particulares.

Por su parte, el Rector de la UAT, Enrique Etienne Pérez del Río, asistió en Tampico a la ceremonia de firma del contrato colectivo de trabajo, con el Sindicato Único de Trabajadores de la UAT, en un marco de armonía.

El secretario general del sindicato, Luis Gerardo Galván Velasco agradeció a nombre de los trabajadores, la buena disposición de la Rectoría para estimular la participación de los docentes en la formación de nuevos profesionistas.

También se hizo en esa ocasión, el sorteo de un vehículo por ser el aniversario de la fundación del sindicato, y resultó ganador el profesor Javier Barragán Castillo, de la facultad de música y artes de Tampico.

Y en Reynosa, el gobierno que encabeza Maki Ortiz Domínguez emprendió la licitación de 22 obras con un gasto de 200 millones de pesos, dentro del paquete, diseñadas para beneficiar a 13 colonias.

La derrama económica es vital para el comercio especializado del ramo y las obras tienen qué ver con drenaje sanitario y pavimentación hidráulica, que resolverán necesidades largamente expuestas.

Una de las obras rehabilitará una estación de bombeo e incluye la construcción de un colector alterno, de la COMAPA, que impedirá fugas de aguas negras.

Reynosa sigue siendo la ciudad tamaulipeca con el más alto índice de creación de empleos, de acuerdo a los reportes estadísticos del IMSS, y es resultado de las políticas de promoción de inversiones que hace el Ayuntamiento.

En tanto que en Río Bravo, el señor Guadalupe González López, miembro fundador del Lienzo Charro y de la Asociación de Charros Los Chinacos, recibió un reconocimiento de la sociedad y el gobierno municipal, por sus 40 años trayectoria.

Lupe González recibió de manos del presidente municipal Juan Diego Guajardo Anzaldúa, este reconocimiento que encierra el agradecimiento colectivo, porque además, El Chinaco es un filántropo que presta servicios sociales en la ciudad y en el campo.

Juan Diego expresó en su mensaje algunos de los rasgos humanitarios que han distinguido a Lupe González, especialmente cuando ocurren situaciones de emergencia que reclaman soluciones rápidas, inundaciones por ejemplo.

Cambiamos de rumbo para avisar que ayer dejó de existir en Ciudad Victoria el veterano abogado Pedro Etienne Lafón, patriarca de una familia de destacados políticos y empresarios.  

Don Pedro deja un legado de respetabilidad, decencia, constancia, seriedad. Su hijo Pedro Etienne Llano ha sido diputado federal, candidato del PRD a Gobernador del Estado. Alejandro es diputado local, ex presidente municipal, ex presidente del poder judicial.

Otra mala noticia es que hubo ayer otro barrunto de violencia en el penal de Ciudad Victoria, rápidamente reprimido por el gobierno del Estado.

La autoridad no ha resuelto todavía rendir un informe completo a la sociedad, del estallido de violencia que costó la vida a siete personas.

Sigue siendo un reclamo popular los castigos que impondrán a los funcionarios que permitieron la entrada del arsenal que usaron los internos para disparar durante cuatro horas contra los propios agentes policiacos.

 

Correo electrónico:

albertoguerra65@hotmail.com