Claudia Sheinbaum  predominó en las redes sociales en los últimos días debido a un video donde el lenguaje corporal revela que estaba muy molesta. En esas condiciones se dirigió al gobernador de Sonora,  Alfonso Durazo al que reclamó las hostilidades con las que fue recibida a su arribo a la sede del Consejo Nacional de Morena el domingo pasado.

¿Cuáles fueron esas hostilidades? Resulta que además de pancartas, un coro intenso reclamó, “piso parejo”, “piso parejo”, “piso parejo”. Eso fue todo, pero la presidenciable consideró que se trató de un golpeteo manipulado por  la corriente contraria, pero sobre todo le molestó que no hubieran cuidado esos aspectos.

Déjeme decirle que Claudia puede tener razón, en que fue premeditado, pero también pone de relieve la falta de experiencia de su bando. La escuela priista tenía como norma en cualquier evento, de candidato o de gobernante, enviar a una o dos avanzadas al escenario para ver en qué condiciones estaba el ambiente, y si había algún problema procedían los “apaga fuegos” y asunto arreglado. Eso se llama oficio político.

En cada estado gobernado por Morena, será el aparato de seguridad de esas administraciones las que tendrán que asegurar un clima de armonía a la candidata, pero mientras tanto, debe contrata a alguien para que la asesore y coordine sus eventos, porque tiene una decena de entidades federativas gobernadas por la oposición que quizá no le garanticen escenarios cordiales.

 

PRI LE APUESTA A ERRORES DE ADVERSARIOS

Aunque la apariencia del PRI es para muchos un cadáver, el Dinosaurio aún está vivo y en su diagnóstico nacional, le apuestan a la falta de resultados de la administración federal que se encuentra en su 5º año de gobierno, y cuyas estadísticas difícilmente podrá retroceder en el número de asesinatos y feminicidios, que supera a los de sus antecesores inmediatos.

En la conferencia de prensa que ofreció en el inicio de esta semana el presidente del CDE del PRI, Carlos Ernesto Solís Gómez, a través de una presentación de Power Point, refirió que en lo que va del sexenio del Presidente López Obrador, se han cometido 145 mil 495 asesinatos y tres mil 916 feminicidios.

En el material proyectado se consignan datos del Banco Mundial (2022) que establecen que el 44 % de la población vive por debajo de la línea de pobreza; que a partir de 2018 se incrementó el número de pobres en el país en un 2% de acuerdo a cifras del Coneval.

En el tema de salud, en el cual el Presidente López Obrador ha formulado en varias ocasiones compromisos, como ofrecer una atención similar a la de Dinamarca, el reporte del PRI Tamaulipas señala que uno de cada cuatro mexicanos no tiene acceso a la salud. Lo cual en 2022 representó 32.8 millones de personas desprovistas del servicio médico.

Otro punto detallado, es que en nuestro país después de la pandemia, la esperanza de vida cayó de 75 años a 70 años de edad.

Además del panorama descrito, anima al PRI los resultados de los comicios en el presente año, y es que la suma global de votos en el Estado de México y en Coahuila lograda por una y otra coalición, la de Morena y Aliados y la del PAN-PRI-PRD no es algo que no tenga retroceso. En el primer caso la suma de sufragios es de tres millones 548 mil 410 y en el segundo caso tres millones 494 mil 61 votos, lo que representa una diferencia de 54 mil 357.

En esas condiciones, además de disponer de cuadros con un buen perfil para gobernar y legislar, el PRI tiene confianza en lograr una buena cosecha de triunfos que le permitan ser gobierno en municipios, en virtud de que se estarán definiendo casi todo el mapa local del país; así como ofrecer a los ciudadanos un contrapeso fuerte en las Cámaras de Diputados y Senadores, amén de los Congresos locales.

En conclusión los guerreros del Tricolor están de pie y preparados para realizar la mejor de las batallas en el 2024, cuando también se estará disputando la Presidencia de la República.