Vaya nivel de intolerancia mostró el gobierno municipal de Victoria al interponer un escrito de procedimiento para ejercer “su derecho a réplica” tras una nota publicada por esta casa editora. La incomodidad se derivó luego de replicar una queja pública que hicieron integrantes del cabildo pertenecientes al PAN y al PRI tras la destitución de la jefa del departamento de atención a la mujer al solicitar una explicación congruente de su remoción ”sin justificación alguna” o al menos ese fue el argumento de los quejosos , cuando estaba a días de presentar un proyecto en la materia.
Lo que incomodó fue la publicación de la inconformidad que, dicho sea de paso, es la labor no solo de este si no de todos los medios de comunicación responsables; convertirnos en la voz de aquellos que no tienen, apoyo de aquellos que no tienen poder; evidenciar las fallas y sí se desea, destacar los aciertos, para conocimiento público, porque la gente tiene derecho a saber.
Así de simple.
Por otro lado, entiendo que los medios de comunicación son en su mayoría imparciales a la hora de las publicaciones y siempre buscan ambos lados de la noticia pero cuando se niegan a responder en el momento de la acción, no hay nada que hacer.
Al ponerte en el papel de gobierno, funcionario, político o te conviertes en una figura pública debes aprender a ser tolerante, tener la piel muy gruesa y la “cola” muy cortita, si no, no funciona. También convertirte en un ser humano sensible, cercano a la gente y sentir empatía por los demás, de lo contrario es mejor dejar el puesto.
Entrevistado este lunes por los periodistas que de alguna u otra manera se han sentido amenazados en su labor, el secretario del ayuntamiento confirmó que “en dado caso que esas informaciones causen un daño en el honor, imagen, político, moral, cualquier ciudadano que ejercite su derecho a réplica puede optar por la vía del derecho civil”. Ojaló y los ciudadanos se activen y hagan lo mismo cuando consideren que no se está cumpliendo con lo que los políticos prometen en campaña.
¡Cuántos políticos saldrían chispeados!
Que Dios lo bendiga, gracias
@DenisseRomeroM
comentariodenisse@gmail.com