En México el porcentaje de población pobre se redujo de 46.2% a 43.6% en los últimos dos años; en cuanto a pobreza extrema, en esta década se redujo de 13 millones 9 millones 375 mil personas; sin embargo la economía mexicana sufrirá tres impactos que afectarán a los más vulnerables, la reducción de la inversión pública (recorte a programas sociales y desarrollo de infraestructura); dis¬minución de la inversión privada (crear empleos); y las medidas de Trump en el Tratado, golpear la exportación mexicana, gravar remesas de los migrantes a México, y deportar a cientos de miles de connacionales indocumentados.

Según el centro de investiga¬ción Fundar, el gasto social se llevó la peor parte de recorte presupuestal con 10% de reducción. El Seguro Popular tuvo una reducción 10 mil millones de pesos y es responsable de la atención del 50% de la población que no tiene acceso a empleo formal. En la actual década, a programas sociales se ha destinado 428 mil millones de pesos lo que generó una alta dependencia a los programas guber¬namentales sin lograr reducir los niveles de pobreza. La Encuesta Intercensal 2015 (INEGI), señala que 3 de cada 10 hogares recibe transferencias públicas como parte de sus ingresos. En Guerrero y Chiapas, más de la mitad de la po¬blación los necesita para sobrevivir.

El relator especial de Naciones Unidas sobre Extrema Pobreza, Philip Alston, dice que en el mundo quienes viven en pobreza tienen más riesgo de ser víctimas de tortura, detención arbitraria, muerte prematura y violencia doméstica. Tienen más probabilidades de ser arrestados y procesados por un delito y no pueden pagar un abogado. Indicó que las organizaciones de derechos humanos y de desarrollo (Banco Mundial; la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos), así como los gobiernos, de manera consciente ignoran las violaciones a los derechos civiles y políticos de quienes viven en esta condición con resultado muy grave.

En México se han descubierto 855 fosas clandestinas con mil 548 cadáveres por homicidios sucedidos entre 2007 y 2016, ¿cuántas más falta descubrir? Trump dijo que México es el país más peligroso pues los mexicanos se matan ellos, pero en Estados Unidos se matan de manera silenciosa, al comprar abiertamente narcóticos en las calles. El primer semestre de 2017 fue el más violento de las últimas dos décadas en México. El Sistema Nacional de Seguridad Pública revela que los ministerios públicos del fuero común tomaron conocimiento de 3 mil 49 asesinatos más que los 11 mil 141 del mismo periodo 2016, significa 14 casos adicionales por día. En el primer semestre 2011 sumaron 13 mil 517 indagatorias por ese delito. Este repunte de la violencia, ¿tiene relación con el subejercicio del recurso destinado a fortalecer las policías estatales? En los últimos tres años, los estados dejaron de ejercer 3 mil 255 millones de pesos. ¿La estrategia falló?

El 30 de agosto 2016, ante el incremento del homicidio doloso, el presidente Peña Nieto anunció una estrategia especial para atender la violencia e instruyó la puesta en marcha de un plan en los 50 municipios más violentos. La Secretaría de Gobernación lanzó la estrategia Municipio de Atención Prioritaria con Perspectiva de Prevención en las 50 localidades con base en tres criterios: homicidio doloso, rezago social y desigualdad económica, los cuales recibieron apoyo con recurso federal para combatir los asesinatos, sin embargo es alarmante el aumento de homicidios dolosos. El secuestro también repuntó. Este semestre se inició 683 carpetas de investigación, mientras que el semestre de 2016 fueron 627.