Indudablemente las fiestas decembrinas desactivaron los motores de los tres candidatos que buscan ganar la elección extraordinaria, para ocupar la curul vacante que dejó el doctor Faustino López Vargas en el Senado de la República. Prácticamente este lunes 2 de enero fue el punto de partida de las campañas, aunque ya se han “quemado” 5 días de la agenda político-electoral. Examinemos las circunstancias con las que despegaron Imelda San Miguel, José Ramón (JR) Gómez Leal y Manuel Muñoz Cano de los partidos PAN, Morena y PVEM, respectivamente.

Imelda Sanmiguel  lleva un trayecto cuesta arriba con la pesada losa del pasado reciente panista. La candidata de la coalición PAN-PRI-PRD es blanco de los impactos que genera el área jurídica del Gobierno de Tamaulipas, de la que es titular Tania Contreras, la cuestión es que mientras se resuelve por la vía legal los cuestionamientos sobre desvíos (aún no comprobados) son misiles mediáticos que le están afectando en su campaña.

La candidata Sanmiguel considera que la única manera de que Tamaulipas pueda tener el desarrollo y progreso que merece, es recibiendo las justas participaciones federales de los impuestos que recauda. Y esa es parte de su oferta legislativa que impulsará, de favorecerle el voto popular.

Por su parte JR José Ramón Gómez Leal, el abanderado de Morena no deja de mencionar el sustento de la 4 Transformación, de la que dijo “estar enamorado”, y hace suyos los atributos que desde la mañanera se impulsan en el día a día, en pocas palabras, va sobre los hombros del líder moral de su partido.

Mientras que Manuel Muñoz Cano ya dio color y no es precisamente el verde, sino producto de éste con el guinda dando como resultado un tono pardo.    Muñoz ha dejado muy claro que de ganar la elección, legislará en apoyo de los gobiernos estatal y federal (ambos morenistas). Y es que el PVEM fue aliado de Morena y del PT, pero la línea dictada desde la cúpula nacional en los estados donde se celebran o están por celebrar elecciones (es el caso de los estados de México y Coahuila)  el Verde va sólo, quizá para obtener una radiografía del estado real de posicionamiento.

Claro que la visión política del candidato del Verde, plantea, que estar con los gobiernos federal y estatal, es apoyar las gestiones en favor de los tamaulipecos.

En fin, el PVEM está identificado con Morena y lo ha manifestado por lo claro para no dejar dudas.

PARTIDOS FANTASMAS EN MUCHOS MUNICIPIOS

Otro tema interesante que estará aflorando junto con las campañas políticas, es el vacío que tienen los partidos en los municipios, empezando porque salvo unos 15 puntos geográficos, los más poblados, en el resto de la geografía los institutos políticos son “fantasma”.

En la vieja escuela Tricolor los alcaldes de esta filiación eran los que sostenían al comité municipal de su partido, como jefes políticos de la plaza ellos nombraban al presidente local del instituto político. Práctica que no han asumidos del todo los ediles azules en los 28 municipios menores donde es gobierno, el PRI está peor porque su bandera sólo ondea en 4 puntos geográficos, los más pequeños y en los 39 restantes, se las ven negras para hacerse visibles. Morena la libra en una decena de municipios grandes, y para de contar, pese a que no es el económico su problema.