El Hospital Regional de Alta Especialidad de la ciudad se planeó para el sur de la entidad con la opción de ser hospital Universitario, única decisión viable. Tampico cuenta con escuelas de Medicina con enseñanza de calidad, dispone de economía que permite la práctica de médicos especialistas y supra especialistas de nivel para la atención de un hospital de Alta Especialidad y el pago de cuota de recuperación. La torre Bicentenario y el auge de vivienda y fraccionamientos a su alrededor son el motivo de que aquí se asiente el HRAE. Con tanto en contra, opera con éxito, salva vidas, apoya a los hospitales de Tamaulipas y la economía de pacientes y familia, gracias a sus directivos y personal involucrado en la atención.

Construir hospitales de asociación público-privada (APP) inició con Fox, al crear el Seguro Popular para ampliar la cobertura de servicios. Cristina Laurell detalló las desventajas por sobreprecio acordado por ambas partes. El presidente López anunció que busca llegar a un acuerdo con los concesionarios para disminuir los costos de los contratos, con un mecanismo similar al que se aplicó con las empresas que construyeron prisiones de gestión pública-privada. El factor más adverso para el presidente es la subutilización por la carencia de médicos especialistas y porque las decisiones sobre su ubicación se tomaron con criterios políticos y no técnicos.

El HRAE de Ciudad Victoria al inicio de la administración federal operaba a 30% de su capacidad, a la fecha está a 50%. Un directivo de la constructora Marhnos comentó que el proyecto del inmueble era el sur, pero una negociación política ganó. El primero fue El Bajío. En diciembre 2018, estaba entre 60 y 70% de su capacidad, ahora, a 80%. El de Ixtapaluca, estado de México pasó de 35 a 80%. En todos, los porcentajes crecen.

Las APP consisten en que la empresa ganadora realiza la inversión, construye el hospital con lo necesario y los administra durante 25 años y se encargan de todos los servicios y mantenimiento que requiera la infraestructura. Los hospitales se encargan de la operación con personal médico y administrativo y de cubrir el pago mensual acordado, el cual se actualiza con base en la inflación. Laurell señaló que con el dinero destinado al pago de estos hospitales el gobierno podría construir el doble de inmuebles.

El presidente señaló que los contratos fueron foco de corrupción al asignarse a familiares y amigos de políticos. HRAE El Bajío al grupo español Acciona. Ixtapaluca al grupo GIA, de Hipólito Gerard, cuñado del expresidente Salinas. Los de Ciudad Victoria y el Bicentenario en estado de México a Marhnos Construcciones, familia Servitje, relacionada con el PAN. Zumpango por Grupo Higa, de Juan Armando Hinojosa, constructor de la casa blanca de Angélica Rivera, ex esposa de Peña.

Ojalá la negociación del presidente fortalezca su capacidad operativa. En el caso de Victoria es la opción de atención ante las dificultades de los hospitales locales.