Asistí en calidad de ex director del hospital Civil, al 130 aniversario del inicio de la obra material y al 125 aniversario de su inicio de funciones con la fortuna de saludar amigos y colaboradores. Ahí el cronista de la ciudad, Francisco Ramos nos ilustro de la existencia de dos hospitales que ya operaban en la entidad, en Tampico y Matamoros. Mi conocimiento es que nuestro hospital Civil es el segundo más antiguo en la entidad, después del de San Sebastián de Tampico, aunque sin importar cuántos existían, lo importante es el esfuerzo continuo y sostenido, en etapas adversas y favorables por miles de personas dentro y fuera del hospital Civil para formar un centro asistencial para la región centro de Tamaulipas.
Escuché nombres que recordé, de médicos famosos de aquella época, y de muchos otros que siguieron su ejemplo y obra, a lo largo de más de una centuria, como los doctores Félix Garza Salas, primer cirujano de especialidad llegado a la ciudad, Raúl Bermúdez Ruiz, maestro de generaciones médicas, Valentín Lavín Govela, traumatólogo, ex director del hospital, José Tirado, padre de distinguidos profesionistas de la salud de la ciudad, por supuesto la familia del Dr. José Macías Hernández, director en dos ocasiones, quien logró la remodelación de las instalaciones en ambas gestiones.
Nuestro hospital Civil está inmerso en tres siglos diferentes. Tres épocas del país con características políticas, económicas y sociales diferentes. En esa época, Ciudad Victoria tenía diez mil pobladores. Desde el Porfiriato, brinda alivio a la población con cara amable, siempre sobre la base del servicio por el cual fue creado, resolver al paciente, sin importar carencias y condiciones, es una característica de vocación del hospital Civil que miles de trabajadores han cuidado y se han encargado de que se mantenga vigente. El doctor Oscar Álvarez recordó la manera como se defendió al Hospital de la posible clausura al incorporarse los trabajadores al sindicato de los Trabajadores del Estado.
A la fiesta familiar, acudió la secretaria de Salud, Doctora Gloria Molina, quien se mostró genuinamente complacida por el ambiente gentil que se mostró la concurrencia, la mayoría, por supuesto, orgullosamente del hospital Civil. La secretaria de Salud, Molina mostró gentileza y brindó reconocimiento al Dr. Garza Salas, padre del director, Héctor Garza Leal, al dialogar y conversar de manera directa con él.
Muchas Gracias al Hospital Civil por brindarme el orgullo que me acompaña, de manera permanente, por haber sido director. Fue una etapa preciosa en la vida de mi familia.