Por lo visto, no es Tamaulipas el único estado de la República Mexicana al que le urge, de toda urgencia, que la Federación le aviente el “salva-vidas”, ante la violencia desbordada.

A la escalofriante cifra de 22 muertos registrada la semana pasada en Veracruz, se suman 34 del estado de Sinaloa, en un lapso de tan sólo 48 horas. Algo tendrá que hacer el gobierno de ENRIQUE PEÑA NIETO para parar esta masacre, máxime cuando el responsable de la Seguridad Interna del país, el Secretario de Gobernación, MIGUEL ÁNGEL OSORIO CHONG, busca posicionarse, camino al 2018.

En Tamaulipas se llevó a cabo recientemente la capacitación de 63 mandos de Fuerza Tamaulipas, la cual fue impartida por expertos provenientes del Estado de Texas, con recursos de la famosa Iniciativa Mérida. Pero obvio es que se requiere mucho más que eso. Por cuanto hace al ámbito político, los Priistas de Tamaulipas por fin se desentumieron un poco, y tras un año de completa pasividad estarían retornando poco a poco a la “cancha” estatal.

Bajo ese esquema, se ha dejado ver nuevamente el Senador de Primera Minoría, MANUEL CAVAZOS LERMA, y aunque él dice que asiste “como uno más, a eventos como la Asamblea Estatal celebrada el sábado, lo cierto es que la reaparición de El Hombre del Sombrero podría tomar otro giro. Dícese que CAVAZOS LERMA podría ser ungido delegado del CEN del PRI, posibilidad que de concretarse no concitaría precisamente buen ambiente en el bando Tricolor.

Trayectoria política y conocimiento de los grupos de Tamaulipas, MCL los tiene, pero no es un hombre conciliador, y la fuerza que su liderazgo pudo haber tenido se perdió hace varios años.

Tan es así, que Cavazos viene de perder una elección, la de 2012. Están pasando muchas cosas inexplicables en el PRI tamaulipeco, como esa de que MAGALY GUTIÉ- RREZ ELIZONDO, Secretaria Particular de la dirigente interina AÍDA ZULEMA FLORES PEÑA, haya sido designada Enlace del Comité Directivo Estatal ante la Coordinación de Estados en Oposición que ostenta en el CEN Priista la Senadora DIVA GASTELUM. ¿Será que a FLORES PEÑA le ganó el amor al formalizar tal designación?.

¿No había alguien en el CDE con perfil más adecuado para tal propósito? Aunque Usted no lo Crea, en el PRI estatal no hay Secretario de Organización actualmente, pues desde que JOSÉ HERNÁNDEZ CUESTA dejó esa posición en octubre de 2016, para asumir la Secretaria General, no han nombrado a nadie.

¿Así o más… desorganizados? Siguiendo con cuestiones ligadas al bando Tricolor, trascendió que al ex dirigente estatal del Partido Tricolor, RICARDO GAMUNDI ROSAS le dieron la bienvenida “con bombo y platillo”, en el chat de Whatsapp denominado “PRI Unido”, creado para promover a ÓSCAR LUEBBERT en su aspiración de volver a presidir el CDE.

El propio ex Senador lo puso por los cielos, según trascendió. Desde luego que Gamundi tuvo tiempos gloriosos al frente del PRI tamaulipeco… pero con un titipuchal de recursos a su disposición, y un Jefe como EUGENIO HERNÁNDEZ FLORES, que personalmente operó muchos de los triunfos de su época.

¿Acaso Gamundi Rosas viene dispuesto a “salirle al toro”, o mejor dicho, a FRANCISCO GARCÍA CABEZA DE VACA, que logró hacer efectiva en Tamaulipas la alternancia en el Poder? Los 10 diputados federales del PRI, cuyo Coordinador es el riobravense EDGARDO MELHEM, se mantienen “replegados”, prácticamente desde la derrota del 5 de junio de 2016.

Veremos que trae consigo la Reunión de Consejo de la Comapa de Reynosa, programada para mañana martes.

CONTRAFUEGO: ¡Ay el amor, cosa tan rara! Hasta la próxima.