AMLO a través de Morena abusó en la Cámara de Diputados sin mayoría, aunque a través del chantaje y extorsión, anuló las instituciones de control y contrapeso del poder que permitían aspirar a la democracia. Es la nación que somos en 2025.

Es el primer año en los últimos 30 de trabajo de las diferentes fuerzas políticas del país a favor de la democracia, en que el gobierno ejercerá autoridad sin contrapeso ni control. Vivimos en la autocracia. La división de poderes como mecanismo de control del poder y sus abusos existe en papel, no en los hechos. El gobierno no tiene límites que acoten su ejercicio.

¿Es posible esperar respeto a la Constitución de un gobierno que demolió la libertad? El poder político es incontenible, se apodera de todo espacio, por ello hay que regularlo, limitarlo y controlarlo. Creer que el poder se va a autocontener es broma del 28 de diciembre; el resto del año es tontería de color muy subido.

Los que hoy tienen el poder a lo largo de su historia han cometido abusos. Creer que quienes presiden las Cámaras del Congreso, dirigen a las bancadas y ocupan cargos clave en gobiernos federal y estatales, con poder sin límites son demócratas, es estupidez.

Morena con su pretensión de lograr justicia social en realidad se dedicó a alcanzar el poder, concentrar su ejercicio y hacer lo necesario para no perderlo. Esa es su esencia, por ello se apropió de la Constitución y modelarla a su modo y voluntad diseñando un sistema político sin contrapesos para el gobierno y el poder que éste ejerce, es un Estado autoritario.

La democracia está pérdida. Viene la cara autoritaria del régimen. No tarda. En 2026 la sufriremos. Así que, a enfrentarla con realismo, sin ilusión de que es bondad el regalar dinero que es de usted, no de quienes gobiernan y para continuar con ese regalo inevitablemente continuarán sacándolo de los bolsillos de los mexicanos.

Viene la inflación autocrática devoradora que sacará dinero vía nuevos impuestos, incrementos de los existentes; de los bienes y servicios del monopolio de gobierno, limitará ganancias y exprimirá la economía personal.

No lo olvide. Con Morena, el león sí es como lo pintan.