.-Guerra ‘fratricida’ entre Morena y PVEM

.-Ruda disputa del Senado entre coaligados

.-Maki Ortiz dobletea’ en Tamaulipas y SLP

.-Nuevos integrantes llegan a 65 Legislatura

 

 

Viendo imágenes del XV Torneo de Futbol Infantil y Juvenil 2024 efectuado el pasado fin de semana en Tampico a instancias de Televisa del Golfo, recordamos un hecho que impactó el proceso electoral de 2018 en Tamaulipas.

Una de las encargadas de la premiación de dicho Torneo, fue MARCELA ALEXIS TREVIÑO UNDA, aquella presentadora del clima de una televisora local, que en 2018 fue registrada como candidata a diputada federal del distrito 08 con sede en Tampico, por la coalición Morena, PT, PES.

¿La recuerdan?. En aquellos ayeres, la compañera de fórmula de Treviño Unda, fue la ex Priista OLGA SOSA RUIZ, que por azares del destino fue quien se quedó con la curul de Tampico.

Treviño Unda enfrentó cuestionamientos por su perfil como presentadora, contrastante con el hecho de ser postulada por un Partido de corte conservador como Encuentro Solidario, promotor de la llegada de ‘gente cristiana’ a cargos públicos.

Ante dicha polémica desatada en redes sociales, en marzo de 2018 Marcela Unda presentó su renuncia a la candidatura “de manera irrevocable”, según lo asentó en el escrito de la misma.

Sin embargo, como su nombre e imagen apareció en la boleta electoral y la coalición antes mencionada resultó triunfadora, Marcela Unda quiso reclamar la curul del distrito 08, pero el Instituto Nacional Electoral en voz de su otrora presidente en Tampico, JUAN JOSÉ RAMOS CHARRE, declaró improcedente su solicitud.

Todo lo anterior viene a cuento, porque actualmente Olga Sosa Ruiz es candidata al Senado por Tamaulipas, una gran oportunidad que le brinda el Partido Morena, pese a haber sido derrotada como competidora a la alcaldía de Tampico, bajo esa marca, en 2021.

Hoy por hoy, la moneda está en el aire, dicho lo cual porque la fórmula integrada por SOSA RUIZ y JOSÉ RAMÓN GÓMEZ LEAL, está obligada a superar holgadamente a sus competidores del PVEM, EUGENIO HERNÁNDEZ y MAKI ORTIZ, por muy ‘hermanados’ que se digan, bajo el proyecto de CLAUDIA SHEINBAUM.

Ya que hablamos de la fórmula del Partido del perico, asistentes a un desayuno que los integrantes de la misma tuvieron este lunes en el restaurante “La Fogata” de Reynosa, comentan que se vivieron momentos incómodos, por decir lo menos.

Y es que varios de los invitados, “se dejaron caer” en halagos hacia el ex gobernador, algunos de ellos, evocando buenas acciones en favor de Reynosa, realizadas durante su gestión.

Algo que, visiblemente, “inquietó” a Maki Ortiz, que “no puede ver ojos bonitos en otra cara”, como dice conocida frase. En cuanto pudo, la ex alcaldesa se retiró del lugar.

El ex Rector de la UAT, JOSÉ MARÍA LEAL GUTIÉRREZ, el ex Senador y dos veces alcalde de Reynosa, OSCAR LUEBBERT GUTIÉRREZ, y el líder sindical REYNALDO GARZA ELIZONDO, entre otros personajes, acudieron al llamado del equipo de Hernández Flores.

Un comentario que campeó entre los asistentes fue, que muchos de ellos pensaron que el ex gobernador asistiría sólo a dicho almuerzo, y nada, que a la mera hora llegó acompañado de Maki Ortiz, que ya trae mucha ‘malquerencia’ a cuestas.

Algo que llama la atención respecto a Maki Ortiz, es que participe en esta elección como suplente de EUGENIO HERNÁNDEZ bajo las siglas del PVEM en la disputa del Senado por Tamaulipas.

Pero a la vez, aparece su nombre en la lista de candidatos plurinominales a la Cámara Alta, por ese mismo Partido, como suplente de RUTH MIRIAM GONZÁLEZ SILVA, esposa del gobernador de San Luis, RICARDO GALLARDO CARDONA.

¿Puede un aspirante ‘dobletear’ como candidato suplente al Senado?. Veremos qué dice al respecto la ley electoral.

Según se dice, Maki Ortiz “negoció” con Gallardo Cardona, que una vez que transcurra la elección del 2 de junio, su señora esposa dejará la Senaduría plurinominal y cederá la posición de titular de la misma a Maki Ortiz, quien trata de asegurarse, sí o sí, de ser Senadora, aunque sea por otro estado de la República.

Mientras tanto en el Congreso de Tamaulipas se ‘estrenan’ como diputados: IRIS GUERRERO DÍAZ en sustitución de MAGALY DEANDAR; RICARDO ALEJANDRO HERNÁNDEZ SALINAS suplente de HUMBERTO PRIETO HERRERA; FABIÁN GARZA ADAME por MARCO GALLEGOS GALVÁN; JUAN TRIANA MÁRQUEZ por ARMANDO ZERTUCHE ZUANI; y OBDIEL RODRÍGUEZ ALMARAZ suplente de ALBERTO GRANADOS FAVILA.

 

CONTRAFUEGO: Que cobren al menos una quincena.

Hasta la próxima.