Este lunes la nota periodística la dio una operación de cateo efectuada en Campeche, en la tierra del exgobernador de ese Estado y actual Presidente del CEN del PRI, Alejandro “Alito” Moreno Cárdenas. El suceso fue considerado por el priista como un “show mediático” debido a que NO ocurrió en su residencia particular, sino en “otro predio” que suponemos es de su propiedad, por eso el título de este comentario, ¿será que hasta en cateos dan palos de ciego?

Testimonio del supuesto cateo es un video que apareció en YouTube y que fue subido a los portales de casi todos los periódicos nacionales y del país, donde se aprecia cómo abren a golpe de “culatazos” una puerta y no se ve más, quizá porque no hubo nada más que presentar y de interés del público. Por su parte,Alito” declaró al respecto que él y sus abogados estuvieron esperando el cateo en su residencia, a donde nunca llegaron, pero sí entraron a otra propiedad.

El operativo de cateo estuvo integrado por 30 elementos, y el titular de la Fiscalía General del Estado de Campeche, el abogado y máster en filosofía, Renato Sales Heredia, quien informó a los medios que el “cateo de la casa” del dirigente nacional del PRI, era efectuado con el propósito “de conocer cuáles fueron los materiales con que se realizó la edificación de la propiedad”.

Fue todavía más explícito, “no es lo mismo edificar con granito, con piedra, ónix que con mármol de Carrara”. Asimismo, informó momento antes de montar el operativo que buscarían obtener información sobre la existencia de obras de arte, en cuyo caso verificar cuáles y cuántas y cómo fueron obtenidas.

Juzgue usted esta actuación. ¿Por qué no se llevó a cabo el cateo programado”, ¿fue una finta para asustar a Moreno Cárdenas? Vea usted porque…

Este escenario, seguramente tiene que ver con la denuncia presentada hace unos días por Alito Moreno ante la Fiscalía General de la República, en contra de la gobernadora Layda Sansores por la difusión de audios, en los que supuestamente el dirigente priista lleva a cabo actos de corrupción, el acuse de la denuncia lo compartió a través de su cuenta de twitter.

Pero además, Alito indicó que en el caso de los audios, estaría implicado el ahora fiscal de Campeche, Renato Sales Heredia. Para colmo lo acusó de haber “robado” a la Policía Federal (fue comisionado federal de Seguridad 2015-2018), un programa de espionaje israelí durante su gestión en dicho puesto, por lo cual también presentó una denuncia en contra de Sales ante la Auditoría Superior de la Federación.

Pero antes de la difusión de los audios había sido cuestionado el origen de la riqueza del ex mandatario de Chiapas, y la filtración de los audios sólo fue la cereza del pastel.

La realidad es que no hay un solo exgobernador cuya fortuna no esté en tela de duda sobre su origen, y todos debieran ser investigados, pero en este caso nuestro tema son los procedimientos utilizados que parecen tener otros propósitos, porque la UIFE hoy en día cuenta con todo lo necesario para averiguar los fondos financieros de cualquier persona.

QUIEN ES RENATO SALES HEREDIA

Por lo pronto, es obvio que no se trata de ninguna improvisa, tiene más de 30 años de experiencia en el sector público e inició su carrera en el Poder Judicial Federal a mediados de los años 80s; ha ocupado diferentes cargos en la Procuraduría General de Justicia del entonces D.F. hoy Cd. de México, donde fue subprocurador Jurídico y de Derechos Humanos, así como Subprocurador de Averiguaciones Previas.

Y tiene una larga trayectoria que usted puede consultar en Wikipedia, que hacen obvio, que no se trata de ningún ignorante en los temas de Justicia y de Derechos Humanos, entonces el propósito quizá sea intimidar a Alejandro Moreno para que no siga adelante con los procesos que ha iniciado en instancias federales y en organismos internacionales.

El cateo a final de cuentas no se realizó, no por lo menos en el interior de la residencia de “Alito”, ni en los términos que describe la orden y que fueron dados a conocer verbalmente por Sales Heredia. ¿Y ahora qué sigue?

Porque le dieron tal vuelo al portazo, que ahora tiene y deben de explicar porqué no se efectuó el cateo, o bien reprogramarlo con la presencia de representantes de los medios de comunicación, es lo menos que merece la opinión pública, por lo menos los más de 64 mil que votaron por el PRI en Tamaulipas.