La celebración del Día Internacional de la eliminación de la Violencia contra la Mujer, se generalizo en la mayoría de los organismos no gubernamentales, dependencias oficiales lo mismo que instituciones educativas. Según María Elena Figueroa Smith titular del Instituto de la Mujer, informó que Tamaulipas está por debajo de la media nacional. Asimismo indicó que hay una predominante de carácter cultural a nivel mundial.
No obstante, comentó que se observa un aumento en las denuncias por la violación de los derechos de la mujer, pero que los denunciantes son terceros o vecinos de las mujeres afectadas por la violencia de genero.
Indicó que es necesario que es necesario que el género femenino tenga capacidad para salir de las circunstancias de violencia. Que por cierto, es uno de los círculos viciosos de las mujeres donde hay violencia contra la mujer. Ya que el aspecto económico es uno de los orígenes no el único, de la sumisión y la vegación de las mujeres, por parte de los varones.
En entrevista, Figueroa dijo los comunicadores que según estadísticas de los organismos de justicia en Tamaulipas se han registrado 8 feminicidios, además de otros procesos que ha identificado con las características de ese delito.
En el mismo sentido también la Presidenta del Instituto Electoral de Tamaulipas, Mara de los Ángeles Quintero Rentería, se mostró entusiasta para que los derechos de las mujeres sean respetados, pero sobre todo de la violencia contra las mujeres deje de ser un historia cotidiana de vida.
De forma informativa durante una entrevista de prensa con motivo de la celebración de una sesión extraordinaria del Instituto Electora que preside informó que Minerva Tavares Miravai, dictará en Ciudad Victoria, el próximo 28 de noviembre una conferencia y en el 29 del mismo mes en la ciudad de Tula -uno de los pueblos mágicos, habrá un acto de reconocimiento.
La conferencia y/o testimonio sobre las mujeres a cargo de Minerva tendrá lugar en el Congreso de Tamaulipas y en Tula sesionará el organismo de Mujeres en la entidad.
Hoy como nunca en esta entidad se promueven los derechos y de defiende la integridad de las mujeres, porque en esta región las mujeres han desempeñado tareas relevantes en la reconstrucción del tejido social, que se observa en el acompañamiento de los menores de edad que ha quedado sin tutela.
En este contexto en el que una cantidad de varones han sido víctimas de la circunstancias nociva y trágica de esta región, las mujeres más que los varones se han consolidado como la ultima trinchera en la defensa de las hijas e hijos.
También la academia hizo lo propio en el día internacional de eliminación de la violencia contra la mujer. El rector de la máxima casa de estudios de esta entidad, José Andrés Suárez Fernández, presidió el foro denominado Estrategias de sensibilización para la prevención de la violencia contra las mujeres y las niñas.
El acto alusivo a la prevención de la violencia contra las mujeres tuvo lugar en el Centro de Excelencia de la Universidad Autónoma de Tamaulipas. El Rector Suárez estuvo acompañado por Gloria Garza Jiménez Subsecretaria de la Secretaria General de Gobierno, también estuvo presente la titular del Instituto de las Mujeres en Tamaulipas, María Elena Figueroa Smith.
El Rector Suárez Fernández en su mensaje dijo que la UAT trabaja en la sensibilización de los jóvenes de la importancia de prevenir los distintos tipos de violencia de género. Apuntó que también hay tareas para concientizar a los profesores y trabajadores de esa institución.
Apuntó que desde la década de los años 70 la UAT permite la inclusión de las mujeres en carreras universitaria donde únicamente había accesos para los varones, como fue la Facultad de Agronomía
Afirmó que, “actividades como ésta, permiten tomar conciencia de lo que significa el día a día de la violencia contra las mujeres, y además, nos pone en alerta preventiva en el hogar, la escuela, el trabajo”.