El reporte semanal del Banco de México informó que hay un crecimiento moderado y una inflación que reflejo un crecimiento durante el mes de abril. Y vuelve a sorprender que por decreto presidencial baje o disminuya la carga fiscal de la empresa Pemex. También parece más el ruido de las subastas de automóviles que los recursos que ingresan por ese concepto. Esto es en el orden nacional.
En Tamaulipas los gobiernos y los institutos enfocan sus acciones al asunto electoral. Así mientras el representante jurídico del PRI Héctor Gamundi Rosas mostró preocupación por irregularidades en las boletas y documentos electorales en uno de los 22 distritos donde se renovara el Congreso de Tamaulipas, los entes electorales como son el Instituto Nacional Electoral y el Instituto Electoral de Tamaulipas, se mostraron despreocupados por la amenaza de queja o denuncia.
Incluso la vocal del INE, Verónica Abundis Cervantes reveló que no son mas de 20 de las boletas irregulares que fueron reemplazadas en uno de los distritos de Reynosa. Reveló que en el distrito 1 de Nuevo Laredo se hizo lo mismo con más de 2 mil.
De manera natural y sin mostrar ninguna sorpresa comentó que por ello hay boletas sobrantes en cada distrito electoral y de esa manera subsanar las deficiencias. Incluso abundó que en cada sección hay un sobrante de boletas, en lo cual están de acuerdo los partidos.
La denuncia de Gamundi Rosas inquieto a los comunicadores no así a los integrantes de los consejos electorales con sede en esta capital. Un funcionario del Instituto Electoral comentó que es un asunto “añejo” ya que en un orden del día de ese organismo se informó de las correcciones subsanadas en más de dos distritos tamaulipecos.
Durante la sesión extraordinaria del INE algunos de los representantes partidistas se mostraron “filosos” y optimistas con los reporteros que cubren la fuente. Como fue el caso del ex alcalde de Madero, Jorge Sosa lo mismo que Héctor Gamundi. No así Luis Tomás Vanoye Carmona representante de Acción Nacional.
No pasa nada con las impugnaciones, dijo, en cada proceso se presentan. Aseveró que su partido está preparado para ganar y perder. “Pero déjame decirte que tenemos números que nos favorecen”. La prensa lo inquirió pero el representan panista en tono pasmado atajo y dijo, que no les daría a conocer en cuales distritos los candidatos de su partido van a resultar triunfadores.
Gamundi, también aseveró que Alejandro Etienne Llano tiene amplias posibilidades de ganar en el proceso electoral en el centro de la entidad, donde fue alcalde y actualmente es legislador local.
El gobernador de Tamaulipas, Francisco García Cabeza de Vaca, dijo en entrevista, que el Grupo de Coordinación por la Paz se reunirá esta misma semana con las presidentas de los dos institutos electorales estatal y federal, para fortalecer y coordinar acciones para garantizar el desarrollo de la jornada electoral del 2 de junio.