Este lunes los apoyos recopilados durante la semana pasada, tras la tragedia del sismo de hace exactamente siete días partieron a las distintas entidades que así lo requieren. Ha sido titánica la labor de los involucrados parar separar y acomodar víveres mismos que fueron recopilados en las centenas de centros de acopio instalados en todo el estado; recordemos que la mayoría instaló sus propios centros, pero al final se concentraron todos en las instalaciones del DIF Estatal quien fue la instancia para hacerlos llegar a las diferentes entidades.

Sabemos que durante el fin de semana el tema de la entrega de apoyos y las trabas que pusieron los elementos de seguridad en el centro y sur del país fueron la crítica generalizada, incluidos grupos tamaulipecos que se vieron estorbados en sus intenciones de ayudar, por eso la aclaración del DIF de haber entablado contacto con asociaciones religiosas de Chiapas y Oaxaca para la entrega y distribución de víveres.

El Municipio Victorense, por su parte, unió también a una gran cantidad de habitantes a través de su ya tradicional paseo de “Libre 17 para crear el mega centro de acopio en apoyo de los damnificados, fue un buen tino haber involucrado a todos de esa manera y apoyar así a las víctimas del sismo. Después de esto el alcalde priista acompaño a las azules autoridades estatales a todos los eventos del arranque de semana en Victoria; desde las actividades con motivo del Día Nacional del Trasplante y el posterior banderazo de salida a las poco más de 200 toneladas de ayuda para los damnificados en Oaxaca y Chiapas que encabezo el propio gobernador.

Francisco García Cabeza de Vaca inició la semana con gira en Victoria e igual la cerrará pues el viernes se llevará a aquí mismo el evento con motivo de su primer informe de trabajo. Cómo el resto de los eventos anuales realizados, éste será una ceremonia histórica, pues nunca un gobernador emanado de las filas de PAN había tenido la oportunidad de sentarse en la silla grande; es también la primera ocasión en la que el PAN es mayoría en el Poder Legislativo y que los priisitas fungen (o intentan fungir) como oposición, aunque el viernes se espera que los diputados reciban el documento en completa calma.

Por cierto, por respeto a las familias que lo perdieron todo tras el sismo el gober decidió suspender los eventos similares al informe que realizaría en Tampico y Reynosa, que por primera vez marcarían un sexenio (3 informes a la vez), se limitará a concentrar su atención en el evento principal de Victoria que incluirá el acto protocolario y el mensaje a los tamaulipecos, discurso del cual ya ha dado adelantos a través de los spots difundidos en los medios de comunicación. Seguridad, Empleo, Salud, son los más demandados… en ese orden.

En lo que respecta a las comparecencias, sabemos que serán 6 secretarios los que desfilarán en comisiones y ante el pleno, pero…. Aún no deciden quiénes. Lo ideal es que sean justamente los titulares de las áreas de seguridad, procuración de justicia, salud,

educación, desarrollo rural y el general de Gobierno los que sean cuestionados, repito, sean cuestionados por los diputados de las diferentes fracciones parlamentarias (no solo pasarela), pero hasta la fecha no se ha decidido que tanta credibilidad le darán en el Congreso a este primer ejercicio de rendición de cuentas.

A propósito de credibilidad, los partidos políticos ya no hallan la forma de reconquistar el desilusionado corazón del electorado, una payasada más ya no se las creen y esa angélica intención de regresar el porcentaje de los recursos recibido por el INE para las campañas, correspondientes a los meses de octubre, noviembre y diciembre no es más que un chistorete.

Los partidos reciben de los mexicanos cientos de miles de pesos para gastarse inútilmente en la promoción de políticos y plataformas y lo menos que deberían hacer es regresar el recurso que es del pueblo y para el pueblo… les debería tocar a ellos rascarse con sus propias uñas. Resulta que este lunes en San Lázaro todas las bancadas tuvieron la intención de devolver el 100 por ciento del recurso, previo a una de las elecciones más importantes de los últimos años.

En Tamaulipas ha sido solo el PRI el que se ha pronunciado al respecto, lo hizo Sergio Guajardo durante la acostumbrada rueda de prensa de todos los lunes. Para la ocasión invitó al diputado Alejandro Guevara quien explicó amplio y tendido la intención, misma que también tiene tintes electorales.

Ni hablar.

Que Dios lo bendiga, gracias

Comentario: denisse@gmail.com