Vaya que sorprendió lo violenta que se tornó la jornada electoral del pasado domingo; no era una sorpresa que la frontera tamaulipeca representaba un foco rojo para esta elección, sin embargo, el robo de casillas a manos de sujetos armados y aquellas que fueron encadenadas, sí generaron sorpresa, pero sobre todo pánico entre los votantes y funcionarios de casilla.

Detonaciones de arma de fuego en Matamoros y Valle Hermoso, además de la presencia de ponchallantas en las vialidades de municipios fronterizos fueron otros de los incidentes reportados; entre otros sucesos extraños nunca antes vistos como el que arrojaran pedazos de pollo crudo a los ciudadanos que acudían a emitir su voto en el municipio de Tampico.

Todo lo anterior descrito tenía una sola intención, inhibir el voto, generar pánico entre la población para que no salieran a votar ese domingo y tanto fue el interés que hasta saturaron los teléfonos celulares de los tamaulipecos con grabaciones que alertaban del riesgo de contraer “el virus del mono”, ese nuevo padecimiento que ha aparecido en México y del que en la región no se tiene registro de un solo caso.

Pese a lo anterior la participación ciudadana fue del 53 por ciento, un porcentaje superior al que se vaticinaba, aunque menor (por tres puntos) al que se presentó en el 2016 cuando la elección de Cabeza de Vaca, misma que ha sido la que mayor participación de la ciudadanía ha tenido.

Américo Villarreal Anaya de MORENA es ya el virtual ganador de la elección, según lo dado a conocer por el programa de resultados preliminares, pero será hasta el 11 de junio que el IETAM de a conocer resultados oficiales. Los partidos políticos, por su parte, tienen hasta el 15 de este mes para presentar sus impugnaciones y el PAN no desaprovechará la oportunidad de pelear esos 5 puntos de diferencia.

Los panistas piensan que en la mesa pueden ganar la elección pues argumentan más de 500 incidentes registrados en el centro del estado, en esos municipios que antes lo apoyaban pero que durante la campaña se pronunciaron a favor de MORENA y su candidato, Hidalgo, Mainero, Villagrán, etc., etc.

A reserva de lo que pueda ocurrir en los próximos días, sí tenemos que dejar en claro que, en base a los resultados que se tienen hasta este momento, los tamaulipecos dejaron plasmado en la boleta su enojo en contra de otro partido político más, aunque haya sido por 5 puntos de diferencia.

Primero fue el PRI quien se vio derrotado por el PAN tras 80 años de reinado y ahora toco el turno al PAN; insisto, a reserva de lo que pueda ocurrir más adelante tras la impugnación, y basándonos en los resultados que tenemos hasta ahorita, veo un pueblo decidido a castigar a quienes les parezca no hagan un buen gobierno.

Sería la segunda ocasión que se vota por la alternancia en el estado , ahora permitiendo a MORENA gobernar, pero me queda claro que si los seis años de MORENA no dejan satisfechos a los tamaulipecos, con aquella facilidad que sacaron al PRI de la jugada y con la que ahora hicieron con el PAN, podrán dejarlos fuera del poder sí no están a la altura de la ciudadanía.

Y ese mensaje va con copia a todos los partidos políticos y militantes, independientemente del color que representen.

Que Dios los bendiga, gracias

Leo sus comentarios en mis redes sociales.