• COMPARECENCIAS A MODO EN EL CONGRESO
• DESPACHA SRIO. EN AUSENCIA DE ZORRILA
Por más que Sergio Guajardo se esfuerza por reanimar a sus huestes, los tricolores tamaulipecos siguen desespirituados.
Saben los políticos del PRI que la suerte no les acompaña, como resultado de infinidad de fracasos electorales y amén de escándalos policiacos y por corrupción.
Ya ni los destapes múltiples de precandidatos regresan la sonrisa a los integrantes de la otrora familia feliz.
Cuando empezaban a reavivarse los ahora políticos de oposición, les cayó como balde de agua fría la noticia de que la postulación de candidatos será vía “dedazo”, algo que restará capacidad de maniobra a quienes se inconformen con las nominaciones.
Y es que Guajardo ya tiene una primera lista de candidatos a la Cámara Alta, en la que aparecen: el riobravense diputado federal EDGAR MALHEM SALINAS (que ya se había destapado en su reciente informe); la tampiqueña MERCEDES DEL CARMEN GUILLÉN VICENTE; el ex alcalde de Victoria, ENRIQUE CÁRDENAS DEL AVELLANO; el matamorense ex candidato a Gobernador BALTAZAR HINOJOSA OCHOA; el ex alcalde victorense, ALEJANDRO ETIENNE LLANO; la diputada neolaredense YAHLEEL ABDALÁ CARMONA y la ex diputada local MONSERRAT ARCOS, entre otros.
A diferencia de anteriores “destapes”, cuando el PRI era poderoso, éste no inquietó al electorado y menos a la clase política estatal, que pareció no enterarse o fingió no darse cuenta.
Lo peor del caso es que persiste la creencia de que atrás de la dirigencia estatal priista está la mano negra de EGIDIO TORRE CANTÚ, que sigue moviendo los hilos del partido y a Guajardo no se le concede más papel que ser comparsa electoral.
Por eso hay fuertes versiones de que las dichosas listas realmente no son de Sergio sino de Egidio. ¿Qué tanta seriedad tienen las listas de Guajardo, cuando es un simple títere del ex?
A propósito de precandidatos, la semana anterior comparecieron en el Congreso el titular de la Secretaría de Educación, HÉCTOR ESCOBAR SALAZAR, así como el de SEBIEN, GERARDO PEÑA FLORES.
A leguas se vio que los diputados fueron “maiceados” especialmente para la ocasión; pese a ello, los comparecientes no pudieron evitar algunos “raspones” propinados por legisladores indispuestos.
En el caso de Escobar, ante el pleno, representantes de Morena, PRI y Nueva Alianza, aprovecharon para reclamar insuficiencias y lo calificaron como carente de compromiso y responsabilidad.
El diputado ROGELIO ARELLANO BANDA, del PANAL, particularmente se mostró resentido con el aspirante a candidato (alcalde, diputado o donde lo pongan).
En cuanto a Peña, que solo acudió ante los integrantes de la Comisión de Bienestar Social del parlamento tamaulipeco, éstos le exigieron implementar la política social sin colores partidistas, algo que los panistas también reclamaban a los del PRI, cuando éstos repartían el pastel.
Lo que se vio un poco fuera del guion, fue cuando los de Morena, PANAL y PRI, criticaron a Peña por la falta de resultados y de él dijeron se la pasa elaborando proyectos.
De todas maneras, tanto Peña como su colega educador no perdieron su semblante optimista, sabedores de que todo buen circo para que sea entretenido debe parecer realista.
Ambas comparecencias fueron definitivamente a modo pues los dos secretarios son cartas fuertes del gober rumbo a las elecciones.
Los que si traen un poco descompuesto el semblante son dos funcionarios de la Dirección de Tránsito de Ciudad Madero, quienes fueron sorprendidos por contumaz “paparazzi” cuando alegremente se divertían en privado.
Muy contritos, el Teniente HONORATO PALMA MENDOZA así como el Subdirector Administrativo HUGO ENRIQUE MARTÍNEZ AGUILAR, se pusieron a disposición del Secretario del Ayuntamiento JONATHAN RUIZ, quien de un tiempo a la fecha despacha en ausencia del alcalde ANDRÉS ZORRILLA, pues éste se la pasa afinando su precampaña para cuando se lance en pos de la reelección.
Más contrito debería estar el edil maderense por el abandono en que tiene a la gente, que espera cumpla los compromisos de cuando votaron por él y en reciprocidad han recibido de Andrés pura demagogia, la que (en un descuido) deberán aguantar por un período más.
Qué desgracia.
Siguiendo la tradición del “dedazo” priista, el Consejo Político Estatal del PAN expidió un acuerdo para la designación de candidatos, en caso que se complique la postulación de candidatos, dio a conocer ROMANA SAUCEDO, representante ante el IETAM.
Al igual que los tricolores, los albiazules tienen establecido en sus normas elegir candidatos mediante consulta directa a los militantes e, incluso, los panistas pueden consultar a la ciudadanía, solo que esta vez se irán por la facilona designación, inspiración autoritaria que no es privativa de algún partido, sino que corre por la sangre de los políticos mexicanos.
Dos alcaldes fueron añadidos en días recientes a la lista negra: GUSTAVO TORRES SALINAS (Tampico) y MARIO NERY CASTILLA (Madero).
El primero tiene observaciones de la Auditoría Superior del Estado por más de 400 millones pesos y Nery no ha justificado gastos por más de 355 millones pesos.
Cifras, ambas, demasiado grandes como para pensar en algún lapsus contable o margen de error técnico. No. Son cantidades estratosféricas que ameritan explicación no solo a los auditores, sino que debe ser una explicación sólida, documentada y fundamentada de cara a la opinión pública.
Los citatorios ya deberían estar en manos de todos los involucrados.
Hasta aquí su mensajero. Volveremos a leernos el próximo lunes.
Correo electrónico: mensajero@elmercurio.com.mx