El Morenista Rodolfo González Valderrama declaró que se pone en manos de las encuestas para una posible designación a su favor en 2022, lo hace, pero no cruzado de brazos, sabe que el camino para alcanzar la candidatura a gobernador es promoverse desde ahora como defensor y promotor de la 4ª T, es el cargo honorífico de quienes aspiren a figurar en las boletas electorales en el 2021 y los años que siguen. Quien no se destaque en Tamaulipas en esa tarea desde ahora, no tendrá posibilidad de ser ungido como candidato, de ahí que es buena la estrategia del Tampiqueño.
En una entrevista concedida al portal de Hoy Tamaulipas, el Director General de RTC (Radio, Televisión y Cinematografía) de la Segob, no negó que se prepara para convertirse en el candidato de Morena a la gubernatura llegado el momento, dijo que, “actualmente está trabajando para que la 4ª Transformación llegue a este estado”.
Rodolfo González es entre los varios aspirantes de Morena a la gubernatura de Tamaulipas, el más realista, en más de una ocasión ha dejado claro su reconocimiento a las fortalezas pero también a los lados flacos que presenta el partido y con plena conciencia que las calificaciones favorables que tiene el Presidente López Obrador no son suficientes para sacar adelante una elección, en ese sentido habló de lo que él llama “un ejercicio de FODA (fortalezas, oportunidades, debilidades y amenazas).
Para González Valderrama una fortaleza es el liderazgo del Presidente López Obrador, y del propio partido (ojo) como movimiento ciudadano; sus debilidades están en la falta de organización e institucionalidad, que a su parecer se puede subsanar.
La entrevista publicada por el portal mencionado no precisa cuáles son las amenazas, pero a nuestro ver, las que tiene cualquier partido, es verse rebasado por su militancia a la hora de designar candidaturas, sobre todo en el caso de una gubernatura, porque no hay hasta ahora ningún personaje con presencia, mucho menos influencia en todo el estado y son los candidatos a alcaldes, principalmente, los que llevan en hombros al abanderado estatal.
Sacar adelante una elección de gobernador en medio de reprobación y malestar en los municipios, es imposible. La desventaja de Morena es que no tiene un líder o varios líderes morales regionales o locales que puedan conducir o suavizar ese malestar. Esto es particularmente difícil para cualquier partido que no esté en el poder.
En Tamaulipas siendo el PAN el partido gobernante, su líder es el mandatario estatal y el poder le aporta elementos de deliberación del que carece la oposición.
Por otra parte, González Valderrama cuando alude a que su partido tiene un liderazgo como , está admitiendo que aún no ha logrado mutar al de , como tal no tiene esa capacidad de conducir a las masas, por eso el único líder sigue siendo Andrés Manuel López Obrador.
En fin, muy interesante será seguir el crecimiento que logre el tampiqueño en los próximos meses, el personaje está haciendo su esfuerzo, pero le falta un equipo de apoyo, con apuro llega a los 300 seguidores en twitter, en cambio “Dialogando con Tamaulipas” donde aborda diversos temas de interés público, transmitido por Facebook ha alcanzado en algunos casos más de 7 mil reproducciones y le siguen 5,479 personas, cifras muy bajas comparadas con las de sus competidores del mismo partido.

EN EXTINCIÓN LA CLASE POLÍTICA
Primeramente van unas líneas para agradecer al Dr. Felipe Garza Narváez su saludo de Navidad y Año Nuevo, él es de los políticos de antes, por cierto ya en extinción, que practicaban la cortesía. El Odontólogo está además muy bien armado con una agenda envidiable, que no perdona cumpleaños, Día del Periodista, Día de la Mujer, y demás aniversarios. Su conexión no es sólo con periodistas o directores de medios de comunicación, sino de diversos sectores sociales.
El saludo, la felicitación, los buenos deseos en el momento oportuno es factor de motivación y de aliento en momentos difíciles como los que hoy atraviesa todo el mundo. Y en toda ocasión, cumple con un mínimo de cortesía y satisface un principio de urbanidad política o social.
Ya entrados en el tema de la felicitación permítame expresarle a Usted que es asiduo lector de El Mercurio, mis mejores deseos en días previos a la Navidad y al Año Nuevo, que la pandemia que nos asola no empañe su fiesta familiar celebrada ahora en recogimiento, que la fe, la esperanza y el amor sean los principales elementos en sus reflexiones al despedir al 2020 y que enarbolen su anteproyecto de 2021.
Gracias por los minutos dedicados a este espacio, lo espero con el favor del Supremo en este mismo lugar y en los meses o años venideros mientras el Director General de esta Casa Editora nos siga abriendo las páginas de este su periódico El Mercurio.