La Unidad de Inteligencia Financiera, de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, reveló que existen abiertas investigaciones en contra de 4 ex Gobernadores y de algunos otros que están en funciones, por discrepancias en ingresos y gastos, que hacen suponer actos de corrupción.
Así lo comunicó Santiago Nieto Castillo, titular de la dependencia, en el informe anual rendido en la conferencia mañanera del Presidente de la República Andrés Manuel López Obrador.
Nieto y AMLO dijeron por separado, que la UIF no es un instrumento de venganzas personales ni actúa para golpetear políticamente, sino que pone lupa en los documentos fiscales de los servidores públicos, para constatar que los números estén en orden.
Cuando surgen evidencias de discrepancias entre ingresos económicos y desembolsos de un servidor público, se abre una investigación y si las conclusiones aportan elementos que configuran un ilícito, se congelan los bienes y se turna el expediente a la fiscalía general de la República.
Están en esa situación cuatro ex Gobernadores y otros que están en funciones. Las especulaciones fueron coincidentes entre los observadores de Tamaulipas, en el sentido de que en ambas listas figuraría Egidio Torre Cantú .
Torre se auto-exilió en Nuevo León en 2016 al entregar el cargo de Gobernador a Cabeza de Vaca, del PAN, instalando su residencia en una mega-mansión en San Pedro Garza García, con un valor estimado en 340 millones de pesos.
El ex candidato independiente a Gobernador de Tamaulipas, Francisco Chavira Martínez, presentó una denuncia formal ante instancias judiciales, contra Torre Cantú, por presuntos actos de corrupción en su desempeño gubernamental.
La revelación de servidores públicos bajo sospecha de corrupción no es una sorpresa en el gobierno de López Obrador, pues su principal oferta de campaña electoral en 2018 fue el castigo a los prevaricadores, mediante la supresión de la impunidad.
En el curso del primer año de AMLO, personajes que eran intocables están ahora bajo prisión, prófugos o sometidos a rigurosa investigación, como son los casos de la dos veces Secretaria de Estado Rosario Robles Berlanga, el abogado Juan Collado, el ex director general de PEMEX Emilio Lozoya Austin, el ex Ministro de la Corte Eduardo Medina Mora y otros.
Torre Cantú ha gozado en tres años de gestión estatal panista de protección judicial absoluta a pesar de que Cabeza de Vaca juró repetidas veces en los eventos de proselitismo, que acabaría con la corrupción.
El mismo Cabeza ha incurrido en situaciones comprometedoras pues mantiene una política de opacidad en el manejo de recursos financieros y es un misterio el destino dado cada año a 50 mil millones de pesos de presupuesto, pues no ha hecho obra pública relevante.
En materia de seguridad pública también se han destinado cuantiosos recursos en cada ejercicio fiscal, pero los índices criminales no disminuyen sino al contrario, pues Tamaulipas sigue siendo líder nacional en delitos de alto impacto, como secuestros y extorsiones.
Cabeza está usando una maniobra perversa convalidada por el Congreso local, pues presume en discursos y boletines de prensa, la inversión de más de cinco mil millones de pesos, en infraestructura para combatir a los delincuentes.
Se construyen 30 estaciones de seguridad en tramos carreteros, se instalará una red completa de cámaras de video-vigilancia, un C-5, y otras instalaciones, pero omite mencionar que se trata de un gasto hecho por un particular, a través de un contrato público-privado, que le dará a ganar cientos de millones de pesos.
La información de la persecución de la UIF contra ex Gobernadores y Gobernadores en funciones, por ser corruptos, despertó entre los tamaulipecos la esperanza de que los resultados de la investigación pongan las cosas en su lugar y conduzcan a la vuelta a la normalidad en Tamaulipas.
A propósito de la violencia, la Federación de Cámaras de Comercio de Tamaulipas hizo un nuevo y enérgico pronunciamiento contra la abulia, irresponsabilidad y negligencia del gobierno estatal, por no poder atajar los embates de los delincuentes.
La FECANACO se declaró escandalizada por el asesinato de un estadounidense y el asalto con violencia a otro, 24 horas después, en Reynosa, urgiendo a las autoridades el regreso de la policía municipal.
Los voceros del comercio organizado de Tamaulipas expresaron su preocupación por el alto número de delitos del fuero común, sin que exista una corporación preparada para enfrentarlos, pues la policía estatal es de aparición esporádica y la Guardia Nacional todavía no se consolida.
Sobre el mismo tema, el comité municipal del PRI de Reynosa emitió en conferencia de prensa una declaración de apremio al gobierno en sus tres órdenes, para que intervenga de una vez por todas, con energía y contundencia, y frene la violencia en la ciudad.
Carlos Vázquez, presidente del partido tricolor en la ciudad martirizada por los delincuentes, estuvo acompañado por sus colaboradores y la diputada local Olga Garza Rodríguez, para clamar por el restablecimiento de la paz y la tranquilidad.
Coincidió esta organización política con la CANACO local, en exigir el restablecimiento de la policía preventiva, señalando inclusive el número tentativo de los agentes que se necesitan, para cumplir la función social de atender los delitos del fuero común.
Los representantes del PRI calcularon entre 400 y 500, el número de policías uniformados que se necesitan en Reynosa, para darle seguridad y tranquilidad a los residentes de las colonias.
El Ayuntamiento de Reynosa que preside Maki Ortiz Domínguez está totalmente rebasado por el problema de la inseguridad y no ha gestionado siquiera, una enérgica participación federal o estatal, para proteger a los ciudadanos.
Investigaciones preliminares han permitido identificar, extraoficialmente, a las dos mujeres aparecidas muertas en una calle, como madre e hija. Les arrebataron las vidas con balazos pero además, las degollaron y ataron de pies y manos.
Maki Ortiz Domínguez no puede atender este problema porque no es su competencia pero tampoco ha creado un sistema alterno de comunicación para avisar a las personas de situaciones de riesgo, para que se protejan.
Reynosa es una ciudad atascada en el atraso, con servicios públicos insuficientes, deficientes y con una primera autoridad de medio tiempo pues pernocta en ciudades del otro lado del río Bravo.
En Ciudad Victoria las cosas están peor, pues el pastor del Congreso local Gerardo Peña Flores ocupa su tiempo en cumplir venganzas personales de su jefe Cabeza de Vaca, en lugar de encarar los agudos problemas sociales.
En la reciente sesión de la Comisión Permanente, Gerardo hizo destituir y expulsar de la presidencia de la comisión legislativa de transparencia y acceso a la información, a la diputada local, también del PAN, Estrella Leal.
El pecado de la representante del enclave regional de la Columna Armada “Pedro J. Méndez”, es la de expresar públicamente su simpatía y la de su grupo político, por AMLO y su partido MORENA.
Porque además, esa comisión legislativa es de florero, ornato, adorno, pues si no funciona en el ámbito gubernamental, menos en la supuesta vigilancia o seguimiento por parte del Congreso local.
Cumplen años Francisco Flores, riobravense avecindado en la Ciudad de México, el ingeniero Juan García Guerrero, Humberto Valdez Richaud, el médico Salvador Abularach Esmery.

Correo electrónico:
albertoguerra65@hotmail.com