El negocio de la banca cambia y se abre a nuevas vías de negocio. BBVA se abrió en 2006 a la venta de productos electrónicos y de otro tipo en sus oficinas. El proyecto decayó y evolucionó hacia canal online a través del cual vende gran variedad de productos, la mayoría financiados. El producto estrella son teléfonos móviles y otros productos electrónicos como tabletas o portátiles. Otras opciones aceptadas son viajes y electrodomésticos; coches a plazos y productos textiles.
La novedad es que el banco se aventura a la venta de productos frescos gourmet (carne de alta calidad), oferta aún minoritaria pero con la que compite con los grandes como Amazon. El concepto de BBVA es ofrecer una plataforma en la que se pone en contacto a distribuidores de confianza del banco y de elevada calidad con los consumidores. Los productos frescos de reciente introducción y su gama van variando en el tiempo de acuerdo con la oferta del momento. Actualmente se basa en productos cárnicos de calidad; chuletón y solomillo de vaca gallega y ofrece la posibilidad de financiarlos hasta en doce meses a 0% de tasa de interés.
Comercializa jamones, anchoas y atún en conserva.
Otros grandes bancos españoles, CaixaBank y Santander sólo ofrecen productos tecnológicos a través de sus plataformas online. CaixaBank anunció la apertura de una tienda física en Málaga, en alianza con distribuidor de teléfonos móviles, televisores y todo tipo de aparato electrónico y electrodoméstico, como estrategia por captar nuevos clientes y generar venta con seguros y créditos al consumo. Es de los mayores distribuidores de Samsung en España.
Santander, comercializa productos de tecnología a través de renta financiada. Es un movimiento en el que las entidades se salen de su oferta tradicional de venta de productos financieros y entran a segmentos de negocio que son más naturales a las grandes compañías tecnológicas de venta online. Este tipo de iniciativas ha encontrado oposición de comercializadores tradicionales.
La Federación Española de Comerciantes de Electrodomésticos calificó de desleal la apertura de una tienda de CaixaBank para venta de electrodomésticos y productos tecnológicos. CaixaBank replicó que se trata de una prueba en una zona con mucho turismo.
Coca-Cola Company anunció la compra de Costa Limited, empresa que se fundó en Londres en 1971, hasta ser una importante marca mundial de café. Se valúa en 5,100 millones de dólares y da a Coca-Cola una plataforma de café en Europa, Asia Pacífico, Medio Oriente y África, y la oportunidad de expansión. Es marca líder, con 4000 puntos de venta minoristas y asistentes de barra capacitados. Las bebidas calientes es uno de los pocos segmentos de bebidas donde Coca-Cola no tiene marca global, Costa nos da el acceso.
En todo el mundo, el café es mercado fragmentado, y ninguna empresa opera a nivel mundial. Coca Cola-Costa buscan ser los primeros en ser líderes en el mundo en venta líder de café.
Globalizar (ganar-ganar); no empobrecer
El negocio de la banca cambia y se abre a nuevas vías de negocio. BBVA se abrió en 2006 a…