El problema del agua en la capital del estado es un tema urgente, que requiere de la intervención de los tres niveles de gobierno, federal, estatal y municipal. Tenemos claro que el ayuntamiento, de hoy (igual que el de hace 3 o hace 10 años), no tiene los recursos económicos y técnicos suficientes para aportar una solución definitiva, que es la construcción de otro acueducto para traer el vital líquido desde la presa Vicente Guerrero.
Américo Villarreal Guerra, que además de ser gobernador de Tamaulipas fue uno de los mejores ingenieros hidráulicos del país, durante su mandato decidió construir el actual acueducto Vicente Guerrero, porque esa era la única solución para los próximos 20 años y ya pasaron 30 años, de igual forma en ese tiempo señaló la necesidad de construir un segundo acueducto.
La circunstancia es que no hay agua en el subsuelo victorense para perforar pozos y amainar de alguna manera la situación como en el pasado reciente se hizo, hoy en día, la única solución es traerla desde ese vaso lacustre.
La reposición de tubería en la zona centro de la ciudad, el beneficio que trajo es la disminución de las fugas de agua, evitarán el desperdicio y por otra parte, se concluye con el pretexto del Gobierno Federal que no autorizó las inversiones para la creación de infraestructura, porque dijo en aquel momento, que no se resolvería el problema porque el enorme desperdicio generado por el mal estado de las tuberías.
En ese escenario, la directora de Análisis y Estrategia del Ayuntamiento, Teresa Aguilar Gutiérrez, acaba de dar declaraciones que suenan a una promesa en firme. Ella dijo “que en tres semanas la alcaldesa Pilar Gómez tendrá una propuesta para tratar el problema del desabasto de agua y que para ello cuenta con todo el apoyo del Gobernador Francisco García Cabeza de Vaca”.
Todos sabemos, porque incluso el propio gobernador lo manifestó, que su administración proporcionará los apoyos que se requieran para la gestión de la Lic. Pilar Gómez, pero las afirmaciones de Tere Aguilar nos conduce a pensar que en esos 21 días se estará trabajando en una propuesta precisa y realizable, para presentarla al mandatario y que éste de su visto bueno.
Teresa Aguilar dijo algo que es muy cierto, ningún gobierno estatal le ha querido apostar soluciones al desabasto de agua, mucho menos los locales. “Es un tema que a los ciudadanos les cuesta trabajo entender, y es válida su molestia, porque se necesita agua para todo.” Manifestó la funcionaria, luego agregó “pero también hay que entender lo que está pasando”.
A nuestro ver, esta última línea de lo declarado por la funcionaria es importante, hay que tomar conciencia de lo que está pasando, y es que no hay agua en Victoria, no hay líquido de donde tomarlo para re-bombearlo. Cierto que hay otras deficiencias en los equipos, pero la razón es que el recurso natural que tenemos no es suficiente para abastecer a toda la ciudad.
Racionar el agua, ha permitido que se tome mayor conocimiento en su manejo y consumo, ya que sólo en determinado horario y en ciertos sectores llega el líquido, de igual manera hay puntos donde sólo por pipas pueden abastecerse.
Un poco por los intereses políticos-electorales y otro por el malestar social ante la escasez del producto potable, se han movilizado a los vecinos de los sectores afectados para protagonizar protestas, están en su derecho los afectados, pero deben tener claro, que “nadie da lo que no tiene”. Y el municipio no tiene de donde tomar el producto para remitirlo a las tomas de agua.
Ojalá que dentro de 20 días en este mismo espacio estemos en posibilidades de darles a conocer los resultados de la gestoría del Municipio de Victoria ante el Gobierno de Tamaulipas y que sean favorables.
DAN CONFERENCIAS A ESTUDIANTES DE PSICOLOGÍA
Dentro de las actividades extracurriculares de la Facultad de Derecho y Ciencias Social de la UAT, Campus Tampico, tuvo lugar la conferencia, “Principales funciones del psicólogo clínico”, un espacio donde se abordaron los diferentes tipos de intervenciones de las que se dispone para proporcionar apoyo a personas con algún trastorno psicológico o adicciones.
La exposición fue en línea y forman parte de las actividades extracurriculares del presente ciclo escolar, en este caso para la Licenciatura de Psicología, que se realizan con la participación colegiada de la coordinación del programa educativo de Psicología, docentes y miembros de las academias.
En esta ocasión la conferencia fue sustentada por la Dra. Venus María Piedad Bonilla Rocha, quien expuso las tareas del psicólogo clínico, enfocadas a la evaluación y tratamiento de personas o grupos con problemas emocionales y de adaptación.