Cosas raras y extrañas han ocurrido en los últimos días en la entidad que hacen creer que hay gato encerrado en más de un asunto. Son al menos cuatro temas los que nos han dan mucho que pensar en esta mitad de semana.
El primero de ellos, la versión de la falsa renuncia de Gonzalo Alemán Migliolo de la Secretaría de Desarrollo Rural, rumor en el que cayeron muchos al darlo por hecho y contarlo como la tercera salida del gabinete estatal en lo que va de esta corta administración. Aquí lo escribimos, Migliolo tiene más de un enemigo que no tolera que siendo ex priista le hayan permitido agarrar un muy buen hueso en esta administración panista, misma que se ha caracterizado por echar pa´ fuera todo lo que apeste al PRI.
El mismo día del rumor el aún Secretario de Desarrollo Rural se encontraba en la Ciudad de México atendiendo asuntos (suponemos relacionados con su cargo), horas más tarde sus más cercanos colaboradores se negaban a confirmar lo que al día siguiente se descartó.
Ya todo arreglado, Gonzalo Alemán retomó su actividad en redes sociales y continuó informando de sus últimos eventos. La pregunta aquí es, ¿de dónde salió el rumor y cuáles fueron las verdaderas intenciones de quién filtró la nota?, o, ¡fueron fructíferas las gestiones realizadas para que se cayera la orden! No sabemos.
El rumor que sí se confirmó este martes, mismo que trascendió desde el mes de noviembre recién iniciado el sexenio, fue la llegada de un panista a una delegación federal, algo nunca antes visto cuando el gobierno federal aún sigue en manos de los tricolores. Se trata de William Night, personaje con harta experiencia en la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, pues manejó esta misma en los corruptos tiempos de Javier Duarte en Veracruz, hoy recluido en Guatemala.
William Night, tamaulipeco, es suegro del buen amigo panista Roberto Gil Zuarth y padre del Subsecretario de Transporte Público en Tamaulipas, sin embargo, su designación trae muy molestos a los priistas quienes reclaman como suyas las posiciones federales.
En redes sociales, Oscar Luebbert Gutiérrez (aspirante a la Dirigencia Estatal del Partido) y Edgardo Melhem (aspirante al Senado) exigieron echar atrás el nombramiento. “Descalifico el nombramiento, su oscuro desempeño en Veracruz no lo avala, hay tamaulipecos con más méritos”, escribió Melhem; mientras que Luebbert twitteo “Enrique Peña Nieto, los priistas en Tamaulipas lamentamos la designación del nuevo delgado de la SCT, rechazamos las concesiones al PAN”.
El tercer episodio extraño de la semana fue el comunicado enviado por el Congreso del Estado calificando de exitosa la convocatoria para elegir a los aspirantes al cargo de Zar Anti Corrupción Tamaulipeco cuándo hasta hace apenas unos días se quejaban de la falta de respuesta. Resulta que de la noche a la mañana se llenó la vacía lista de registros que hasta el jueves permanecía en ceros y el sábado apareció tupida de nombres.
El área de Comunicación Social dio a conocer que será hasta este día que se puedan conocer los nombres registrados y entonces rebotarlos con quienes integran la Comisión Anticorrupción que lidera el panista Carlos García, por lo que las preguntas estarán buenas hoy en la sesión pública.
Cómo cuarto y último punto se encuentra la rápida y efectiva resolución emitida por el Tribunal de Justicia a favor del ex gobernador Egidio Torre Cantú quien por extraña razón y a pesar de todo lo que se dice, ha podido salir bien librado de las acusaciones en su contra.
Trascendió que el ex alcalde de Tampico, el famoso Oscar Pérez Inguanzo, presentó una demanda en su contra por supuestos actos ilícitos que derivaron en su detención, violación y omisión de sus derechos humanos.
La demanda fue interpuesta el 27 de febrero de este año y en escasos 15 días, cómo nunca sucede con los procesos que ahí se llevan, se resolvió desecharla para el 15 de marzo.
Según la publicación en portada del Mercurio, el ex alcalde priista pidió ser indemnizado económicamente, además de obtener una disculpa pública por el daño ocasionado a su persona, solicitudes que fueron desechadas de inmediato. Juzgue usted.
Que Dios lo bendiga, gracias