Mañana arranca formalmente el proceso de renovación de autoridades federales y locales, excepto de diputados locales, por parte del árbitro electoral cuyo calendario tiene como fecha del desenlace el domingo 1 de julio de 2018.

Pero no hay misterio, incógnita ni enigma, pues todos saben que el premio mayor de esta lotería sexenal, está reservado para Andrés Manuel López Obrador, presidente nacional de MORENA, que ha construido una sólida plataforma sustentada en una doble vertiente: honestidad y congruencia.

Sus detractores lo llaman loco, populista, tirano, cacique, dictador, corrupto y otras lindezas, pero no consiguieron hacerlo bajar ni un ápice en el ánimo de los mexicanos, que están hartos de un sistema político podrido nacido del PRI pero que contaminó al PAN.

La voz de arranque del proceso electoral es sólo para aspectos administrativos y de organización interna. A nivel de partidos políticos, la calentura hará delirar a las legiones de pre-candidatos en las siguientes semanas.

Por supuesto, hay epidemia de actos anticipados de campaña con diferentes disfraces, matices, pretexto, excusas y simulaciones, especialmente en Reynosa donde dividieron hasta en polígonos las pistas del vasto circo.

Esta extraña coalición del PAN, PRD y Movimiento Ciudadano tiene en Tamaulipas una repercusión que todavía no está bien calibrada, pues nadie atina a imaginar a Gustavo Cárdenas Gutiérrez, Francisco García Cabeza de Vaca y Jorge Valdez Vargas, subidos en un templete, echándole porras a un mismo candidato presidencial.

Los tres fueron candidatos a Gobernador y se tiraron durante la campaña hasta con la cubeta, aunque fue el panista el que más lo disfrutó, pues nunca perdió la sonrisa que le daba la absoluta certidumbre de que ganaría.

Ayer en Ciudad Victoria, Alberto Sánchez Neri , presidente estatal del sol azteca, y Jorge Valdez Vargas, hicieron un llamado al PAN y a su jefe estatal, para que olviden viejos agravios y vayan juntos por las presidencias municipales, diputaciones federales y las dos senadurías.

Falta el pronunciamiento de Gustavo Cárdenas Gutiérrez a nombre del Movimiento Ciudadano, en el entendido de que su partido es la tercera fuerza política en Tamaulipas.

Este mes se cumplirá un año del éxito de Cabeza de Vaca y rueda en redes sociales una encuesta de Mitofsky que recogió expresiones de los tamaulipecos respecto del desempeño del mandatario panista.

Más de la mitad de los ciudadanos entrevistados mostró desencanto por los resultados de la gestión gubernamental, reprobando con dureza las estadísticas de la inseguridad pública, la corrupción, el narcotráfico, el desempleo y la pobreza.

Los números completos de Mitofsky pueden consultarse en su página web.

Es desastroso el primer año de gestión legislativa, con varias pifias que hacen historia, como la derogación fast track de una reforma aprobada a ciegas, del código penal, así como la violación a la autonomía universitaria, donde habían nombrado a un contralor.

Ayer, el presidente de la junta de coordinación política del Congreso local, Carlos Alberto García González, rindió su informe en su natal Matamoros, con la anunciada presencia del Gobernador Cabeza de Vaca.

El estilo personal del mandatario es modificar los usos y costumbre, protocolos, tradiciones y formatos, pues es inusual que un Gobernador asista a un informe de diputado o de presidente municipal.

La excepción es el informe del presidente del poder judicial, donde es de rigor la presencia del Gobernador, pero porque sólo hay un presidente del Tribunal Superior de Justicia.

Carlos Alberto García González siguió rodando por las calles de Matamoros, al menos su efigie pintada en tamaño descomunal, arriba de una camioneta que hace propaganda móvil, en un marco azul panista, pues el pastor quiere ser candidato a presidente municipal.

García González usó este evento para darle visos de “auto-destape” y hasta se permitió el gasto de traer pool de prensa desde Ciudad Victoria, para que le sirva de caja de resonancias.

Por cierto, Jesús de la Garza Díaz del Guante rindió ayer su informe en el Cabildo y luego emitió un mensaje en el Teatro de la Reforma, para avisarle a Tamaulipas que Matamoros marcha por el camino correcto.

El presidente municipal no dejó de reconocer que no se ha llegado en Matamoros al nivel deseado, de prosperidad, desarrollo y seguridad, pero se congratuló de que con el apoyo de los gobiernos federal y estatal, pronto lo conseguirán.

Chuchín dio cuenta en detalle de las principales obras ejecutadas en este primer tramo de su administración, especialmente en avances en infraestructura, estabilización de servicios públicos especialmente en recolección de basura, alumbrado y bacheo.

Frente a representantes de la sociedad matamorense, la primera autoridad se ufanó de los 750 millones de pesos invertidos en obra pública y refrendó el compromiso de seguir trabajando con responsabilidad y pasión, para tener mejores condiciones de vida para todos, en colonias, ejidos y poblados pesqueros.

En otros temas, expertos han revisado la iniciativa de decreto enviado por el jefe del poder ejecutivo local al Congreso, para que la autoricen contratar préstamos por más de diez mil millones de pesos, que se usarían para pagar nueve mil millones de pesos de deuda.

Opinan que la propuesta es inviable debido a que incumple el requisito número uno de cualquier préstamo: no resuelve ningún problema inmediato y no se necesita.

La iniciativa de Cabeza de Vaca urdida por genios financieros busca en realidad destrabar el ingreso que produce el impuesto sobre nóminas, que actualmente se utiliza en mayor medida, en abonar la deuda por 6 mil millones contratada con BANORTE en el sexenio de Eugenio Hernández Flores.

La pretensión del gobierno panista, es obtener dinero prestado para pagar el remanente de este préstamo que sirvió para construir el Parque Bicentenario, así como otros seis préstamos que el Congreso local de la época le autorizó a Egidio Torre Cantú, en lo oscurito, por más de cinco mil millones de pesos.

En las consideraciones expuestas en el documento leído en la más reciente sesión del Congreso local, el gobierno destruye su propia mentira, de que Egidio les dejó una deuda impagable, pues le reconocen que dejó una calificación internacional crediticia de primer nivel, la mejor en la región.

A pesar de estas fortalezas que dejó Egidio, dice la iniciativa de Cabeza, el gobierno busca “eficientar el destino y aplicación de los recursos públicos”, pagando anticipadamente las deudas, con otra deuda a más largo plazo, 25 años más uno de gracia, y con tasas de interés más altas.

De autorizarse, los nuevos préstamos serían pagados con participaciones federales (hasta un 25 por ciento), amén de las intereses y seguros que garanticen el pago oportuno.

La diferencia entre el dinero contratado en BANORTE por Eugenio Hernández Flores, seis mil millones de pesos, contra los diez mil millones que pretende Cabeza de Vaca, es que aquél se empleó en el financiamiento de inversiones públicas productivas, íntegramente, en el entorno de una desaceleración mundial económica, y el del panista, es sólo para tener más margen de manoteo.

Estamos recabando más opiniones de los expertos, porque el tema lo merece, tanto por la cuantía del endeudamiento panista, como por las repercusiones en los montos a repartir entre Ayuntamientos, de participaciones federales.

La aplanadora azul está lista para funcionar, pero la bancada tricolor revisa con lupa las letras chiquitas del documento, excepto el dueño del sindicato petrolero de Reynosa, el traidor y corrupto Moisés Balderas Castillo, que se alista a recibir con singular alegría, otro cañonazo.

Cumplió años el doctor Carlos Hinojosa García, ex director de Leyes UAT campus Victoria.

Correo electrónico: albertoguerra65@hotmail.com