El sociólogo, médico y profesor de Ciencias Sociales y Naturales, Universidad de Yale, Nicholas Christakis, en su libro, “La Flecha de Apolo: el impacto profundo y duradero del coronavirus en la forma en que vivimos”, analiza efectos de la pandemia de perspectiva histórica y anticipa lo que puede ocurrir en años próximos. Considerado por Time en las 100 personas más influyentes del mundo y por Foreign Policy, uno de los 100 mejores pensadores globales, argumenta que luego de enfrentar el impacto biológico de la pandemia, lidiaremos con secuelas sociales, psicológicas y económicas, antes de llegar a la pospandemia.

Con el desarrollo de vacunas, ¿estamos frente al inicio del fin de la pandemia? Las cosas van a seguir mal. Somos la generación capaz de inventar en tiempo real, una respuesta. No había ocurrido. En 10 meses se logró, aunque falta producir cientos de millones de dosis, distribuirlas y persuadir a la gente a que se vacune. La mitad de la población debe vacunarse y tardará un año. Vamos a vivir con mascarillas y cierres todo 2021. Después lograremos inmunidad de grupo, sea natural porque el virus infectó a suficiente cantidad de personas con gran costo humano, o porque mucha gente se vacunó. Luego debemos recuperarnos de efectos sociales, psicológicos y económicos. Millones de personas están sin empleo o cerraron sus negocios. Muchos niños han interrumpido su aprendizaje y millones están de luto.

¿Qué podemos aprender de las pandemias? Entender que la manera en que vivimos parece antinatural. Estamos vivos en un momento en que hay un evento que ocurre cada cien años con un virus que mata al 1% de la población infectada. ¿Cuáles patrones se repiten durante las pandemias? Los virus no son un fenómeno biológico, son un fenómeno social. Todo lo que hemos visto, muerte de trabajadores de la salud, ha ocurrido. En la plaga de Atenas, 430 a.C., los doctores morían. Durante la plaga bubónica en 1,347 las enfermeras, monjas católicas que cuidaban a los enfermos, morían. Otro patrón es culpar por la pandemia. Los griegos decían que eran los espartanos. Negación, mentiras, supersticiones, han estado presentes, lo mismo la desinformación. Otra característica, el dolor. La gente pierde familia, el sustento, su estilo de vida, son tiempos de dolor. Existe una dimensión existencial, las personas buscan el sentido de sus vidas, el significado moral de sus vidas.

Cuando logremos la inmunidad de grupo, el virus aún estará con nosotros con poder menor. Vendrá el período intermedio, el impacto biológico queda atrás y a lidiar con el impacto económico y social y en 2024 entraremos en pospandemia. En pandemia la gente se vuelve religiosa, ahorra dinero, toma aversión al riesgo, tiene menos interacción social, se queda más en casa, deja de ver amigos. En la pospandemia todo da marcha atrás. La gente buscará interacción social. Irá a clubes nocturnos, restaurantes, manifestaciones políticas, eventos deportivos, recitales. La religiosidad disminuirá, habrá mayor tolerancia al riesgo y la gente gastará el dinero que no había podido gastar.