La destitución del Fiscal Anticorrupción por pérdida de confianza es el principio de la sacudida al árbol cabecista a cargo de la nueva administración que encabeza el doctor Américo Villarreal, aunque tenga como brazo ejecutor a una de las piezas del ajedrez que heredó el exgobernador Francisco García Cabeza de Vaca, el Fiscal General de Justicia Irving Barrios Mojica.

El Congreso local es quien abre una convocatoria para elegir a quien cubriendo los requisitos de ley, mejor califique para ocupar la Fiscalía Anticorrupción. Aunque es una convocatoria abierta a todo ciudadano que considere cubrir las características, la realidad es que hasta ahora han sido los mandatarios los que “filtran” en esa lista a sus favoritos a ocupar tal puesto, y un Congreso afín a la administración estatal vota al elegido desde el Palacio de Gobierno.

En este caso el gobernador Américo Villarreal Anaya, abordado por la prensa a su arribo al Palacio de Gobierno, dejó claro, que esta vez será el Poder Legislativo el que elegirá de entre los participantes o aspirantes al mejor cuadro para remplazar al recién depuesto, Raúl Ramírez Castañeda, quien asumió el cargo en septiembre de 2021, y de quien ahora se ha dicho que no aprobó los exámenes de control de confianza.

Con esto queda claro que habrá una sacudida fuerte al árbol “cabecista” para eliminar los frutos que estén en descomposición y que son nocivos para un gobierno que tiene entre sus propósitos combatir la corrupción y transitar por una ruta donde la honestidad sea la cimentación.

ALE CÁRDENAS Y EL FONDO DE CAPITALIDAD

Alejandra Cárdenas Castillejo está logrando posicionarse en el ánimo de los priistas, es hoy por hoy uno de los elementos con mayor aprobación por el trabajo que ha venido realizando en el Congreso local. Es presidenta de la mesa directiva en cuyo encargo permanecerá hasta el próximo 15 de diciembre, lo cual le dio la oportunidad de encabezar la sesión donde rindió protesta como gobernador Américo Villarreal Anaya. Para la posteridad quedó una fotografía que será histórica, donde aparece flanqueada a su derecha por el mandatario tamaulipeco y a su izquierda con el Secretario de Gobernación, Adán Augusto López Hernández.

Pero de mayor peso es su desempeño en las comisiones de Finanzas, Planeación, Presupuesto y Deuda pública, de la que es presidenta, de igual forma encabeza el Comité del centro de Estudios de las Finanzas Públicas, de ahí su importante participación en la gestión del Fondo de Capitalidad, donde ha asumido una posición centrada y realista para tejer un acuerdo que sea realizable y de acuerdo a la capacidad del Gobierno del Estado, que es el que aporta esta clase recurso.

Ale, como la llaman sus amigos cercanos, tiene la experiencia de haber sido 1er síndico del ayuntamiento, coordinadora de los regidores, esta experiencia la hace más sensible al tema del Fondo de Capitalidad, pero sin perder pisada, es decir con los pies en la tierra y siempre tras los mejores resultados.

Por otra parte ya como presidenta de la mesa directiva actual, está dando buenos resultados, en conjunto su desempeño legislativo, legitima la representación popular que ostenta como diputada plurinominal, si bien desde el punto de vista partidista, ganó ese derecho con antelación cuando figuró como candidata a diputada federal, en momentos difíciles de obtener una victoria, cuando, tal como ahora es prácticamente imposible alcanzar un triunfo por mayoría.

Ese panorama no ha amedrentado a la nieta del exgobernador más querido por los tamaulipecos, don Enrique Cárdenas González, Alejandra protagoniza su mejor momento en el actual escenario político y se abre un amplio horizonte para su crecimiento y total consolidación como uno de los activos políticos de mayor futuro, como lo confirma la casa encuestadora www.ionconsultores.com tras su estudio: “Preferencias políticas y evaluaciones a los tres órdenes de gobierno Tamaulipas” en la que Ale figura en el top de las preferencias con miras a las candidaturas a Senador de la elección extraordinaria que se cocina.