La elección del nuevo Gobernador de Tamaulipas no es tan lejana como parece, 2022, pues Francisco García Cabeza de Vaca está desgastado y hasta él mismo parece tener prisa por entregar el cargo, pues las nuevas circunstancias políticas y económicas han acotado hacer negocios desde la sombra del poder, y así, pues para qué seguir allí.
No es prematura la aparición de prospectos a la sucesión gubernamental. De un lado, Rodolfo González Valderrama, de MORENA, y del otro, Enrique Cárdenas del Avellano, del PRI, han levantado las manos para apuntarse en el juego.

En el PAN, Ismael García Cabeza de Vaca nunca ha ocultado su pretensión de hacer valer derechos de sangre para instaurar un gobierno de continuismo, pero con casi nulas posibilidades de éxito electoral, dado el rotundo fracaso de su hermano Francisco.
Gerardo Flores Peña y Maki Ortiz Domínguez aparecen en la escena panista, con más posibilidades de ligar la nominación azul, cada uno por su lado, pues pertenecen a pandillas diferentes.

Podría ocurrir una alianza entre ambos, con la anuencia de Cabeza, para que Maki vaya en pos de la gubernatura y Gerardo por la presidencia municipal de Reynosa, para que todos salgan ganando, hipotéticamente hablando, por supuesto.

No vemos que nadie en el PRI quiera hacerle sombra a Enrique Cárdenas, pues el partido está en el sótano y Edgar Melhem Salinas empieza a nadar contra la corriente para volverlo a poner en pie.

Pero MORENA es un enigma pues ahora está al garete por carencia de liderazgos, pero conforme se acerquen los tiempos de la elección estatal, se entusiasmarán hasta los que ahora le dan la espalda.

Es decir, MORENA parece ser el partido del futuro en el sentido de que ganaría sin problemas la sucesión tamaulipeca, pues de aquí a entonces, el desempeño presidencial de López Obrador lo tendría cuidadosamente anclado en el ánimo ciudadano.

Eso, sin contar que el propio AMLO aparecerá en la boleta electoral por estar sometido ese año, 2022, a la consulta popular para efectos de revocación de mandato… o confirmación.

Veamos lo que está ocurriendo ahora en Nuevo León, con MORENA, para atisbar lo que puede ocurrir en Tamaulipas, con ese partido, en dos años.

Nuevo León tendrá elecciones el domingo 6 de junio de 2021, para renovar la gubernatura, 42 diputaciones locales y 51 Ayuntamientos, en el entendido que el Gobernador saliente, Jaime Rodríguez Calderón, triunfó como independiente, es decir, sin el apoyo de ningún partido.

Esto significa que ningún partido tiene ventaja sobre otros porque no tiene el manejo del gobierno. Piso parejo, para decirlo coloquialmente.

El PRI también está en el sótano en Nuevo León aunque el PAN tampoco es la primera fuerza. En 2018, AMLO ganó en Nuevo León la Presidencia de la República, pero MORENA perdió la senaduría y la diputación federal a manos del Partido Movimiento Ciudadano.

Las encuestas de Mitofsky y otras empresas conceden a Tatiana Clouthier, de MORENA, la ventaja como pre-candidata a Gobernadora, sobre el senador del Movimiento Ciudadano Samuel García Sepúlveda. El PRI aparece en tercer lugar, muy distante de estos dos partidos.

Pero PERO, la favorita del PRI para pelear la gubernatura, la presidenta municipal de General Escobedo, Clara Luz Flores, está siendo enamorada por Yeidckol Polevnsky, para que se ponga la camiseta de MORENA y sea la candidata de este partido, a Gobernadora.

Ella, Clara Luz, y su marido Abel Guerra Garza, ex presidente municipal de Escobedo y ex presidente estatal del PRI, están entusiasmados por el cambio; él es nativo de Reynosa es el que conduce las negociaciones con Yeidckol, para dar el chaquetazo.
Esto supone un conflicto político entre la presidenta nacional de MORENA y Tatiana, pero ambas son pragmáticas y tendrían que llegar a un acuerdo, pues Clara Luz ganaría sin problemas la gubernatura para el partido fundado por López Obrador.

El candidato del PAN en Nuevo León lo será seguramente Felipe de Jesús Cantú, ex presidente municipal de Monterrey, 2000-2003, pero no tiene con qué ganar la gubernatura, pues quiso repetir como edil en 2018 y fue derrotado en las urnas.

La mención de la circunstancia política de Nuevo León nos sirve para apoyar la teoría de que se puede repetir aquí esa experiencia, en 2022. El PRI tendría como candidato a Enrique Cárdenas, el PAN a Gerardo Peña Flores o Maki Ortiz Domínguez. Pero ¿y MORENA?

El candidato a Gobernador de MORENA será el prospecto que reúna las mejores condiciones de competitividad, el que posea el perfil de ganador, imbatible, conquistador.

Héctor Garza González no encaja en este retrato hablado, por ser cartucho quemado, pues no sacó ni 35 mil votos en la elección estatal del año 2016. Américo no se preocupa por construir un proyecto futurista y JR no ha renunciado todavía a la delegación por la que cobra.

Queda en la lista Rodolfo González Valderrama, con magníficas agarraderas, amigo personal de AMLO, asociado político de Ricardo Monreal Avila y antiguo colaborador de Marcelo Ebrard.

Pero no se pueden descartar los imponderables. Felipe Garza Narváez y Gustavo Cárdenas Gutiérrez ni lo han pedido ni lo necesitan, pero sus nombres están marcados para surgir como posibles emergentes en una situación dada, dentro de MORENA.

En otros temas, ayer se produjo una terrible explosión que cimbró casas en varias cuadras, cuando una feria del cohete en las calles Juárez y 55, prendió fuego dejando un saldo de cuando menos 7 heridos, entre ellos una mujer embarazada.

La vocería gubernamental ocultó el desgraciado evento y Francisco García Cabeza de Vaca desapareció pues presuntamente se fue de vacaciones para no darse por enterado de las manifestaciones de protesta de sus trabajadores, por la falta de pago de los bonos navideños.

Ni el presidente municipal Xicoténcatl González Uresti ni la coordinación estatal de Protección Civil quisieron asumir la responsabilidad por la falta de vigilancia en el comercio de esta mercancía peligrosa.

Columnas de humo blanco se elevaron hacia el cielo desde el lugar de la tragedia y fueron visible desde muchos puntos de la ciudad, temiéndose que se produjeran decesos por la magnitud de la explosión.

Existen otros puntos de venta de juegos pirotécnicos y todavía es tiempo para que las autoridades ejerzan estricta vigilancia, para tratar de impedir que se produzca otra explosión.

Xicoténcatl está muy ocupado contando el dinero recaudado por la aplicación de multas de 12 mil pesos, a conductores sorprendidos detrás de los volantes con copas de más en la cabeza.

El negocio es tan productivo, que el presidente municipal, emanado del PAN, ordenó que los operativos anti-alcohol se practiquen todos los días, en los cruceros más concurridos y durante las 24 horas.

Cumplen años Valeria Alfaro, hijita de la versátil periodista Yucari Alfaro, así como Erika Cárdenas, descendiente del colega riobravense Jesús Cárdenas García.

Día de fiesta para el joven editor de Nuevo Laredo Heriberto Cantú Deandar.

Correo electrónico:
albertoguerra65@hotmail.com