Las visibles ausencias de Luis Torre Aliyán y Rigoberto Ramos, al acto de asunción del nuevo dirigente estatal del Partido Movimiento Ciudadano, son nubarrones que presagian lo que puede ser un mal “temporal”, ambos fueron candidatos a alcaldes, de Victoria y Reynosa respectivamente, hoy son coordinadores locales.

El nuevo dirigente de Movimiento Ciudadano en Tamaulipas, Roberto Lee, no las tiene todas a su favor; cuando dice que en su mensaje que “llega en unidad”, seguramente se refiere a un buen propósito, pero la realidad es que más de un coordinador local-municipal debe sentirse rebasado por el poder del “dedazo”, y no hay tal ambiente.

Aún le quedan otras oportunidades a Lee, con elementos como la atleta y regidora Melissa Mireles y Daniel Pérez, delegado municipal de MC en Cd. Victoria, con quien puede hacer equipo.

Por lo pronto es una buena decisión el anuncio que hizo Roberto Lee, referente a su desempeño al frente del partido, lo cual hará, desde esta ciudad capital, y sólo los fines de semana viajará a la frontera para reunirse con su familia.

Basta ver los pésimos resultados que ha dado Luis “Cachorro” Cantú del PAN, que no sale de Reynosa y ha dejado prácticamente en la orfandad a la militancia del resto del estado, principalmente a la de Cd. Victoria, que es la caja de resonancia para trasmitir en toda la entidad, ideas y posturas ante el acontecer político diario.

Roberto Lee quedó al frente de un partido que, si bien no es una fuerza mayoritaria, en cambio representa decisión y firmeza para escalar mayores oportunidades, similares, o mejores a las logradas en otras entidades. El encargo es sólo por un año, en el que dará paso a una dirigencia que cumpla con el periodo que marcan los estatutos.

MC gobierna 2 de los 31 estados del país, tiene 5 de los 128 senadores de la República; 63 diputados locales de los 1,113 que suman los 31 Congresos estatales; hasta antes de las elecciones de este año gobernaba 145 municipios de los 2043, el dato actualizado no lo tenemos aún. Y su membresía es de poco más de 384 mil militantes.

Ese es el partido que representará Lee en Tamaulipas; proviene de Matamoros y quizá esto tenga que ver con el liderazgo de Gustavo Cárdenas Gutiérrez, de quien puede tener apoyo para la construcción de este proyecto político, que viene a constituir una oportunidad que diversifica las opciones políticas a las que podrán acceder los tamaulipecos.

            MORENA SE PROPONE CRECER EN UN 400 %

Morena va por más, más militancia, más organización y más solidez al proyecto político. De dos millones y medio de militantes, la líder nacional de ese partido, Luisa María Alcalde Luján, anunció que se proponen que el número de afiliados llegue a 10 millones. Es un propósito que desde luego no le va estorbar a Morena, habrá quienes piensen que hay una relación directa que debe impactar en los resultados electorales, sin embargo, no es así.

Examinados todos los partidos políticos, no existe una relación directa entre número de afiliados y los resultados electorales, ni en Morena, ni en ningún otro partido. Lo que está muy claro, es la ruta a seguir que se han trazado y tiene al frente para su conducción al diputado federal Alfonso Ramírez Cuellar, según lo declarado por este ilustre morenista, el proyecto es “extender el trabajo del gobierno de Claudia Sheinbaum a todo el país de manera independiente a partidos políticos”, lo dijo así en plural.

A nuestro ver, llama la atención que no sean las y los 23 gobernadores provenientes de Morena, los que debieran llevar en hombros el proyecto de fortalecimiento de la presidenta, claro que son personajes comprometidos con “el ayer”, usted dirá que en esas mismas están los diputados federales, sólo que ellos no tienen gran compromiso, con todo y el poder que puedan ejercer, sólo tienen un buen sueldo, pero no para hacerse ricos y dejar resuelta su vida. Tienen menos compromiso con quien los impulsó a esas oportunidades.

También al no ser los gobernadores los que impulsen “abiertamente” esta actividad se salva el tema de hacer política partidista con recursos del pueblo. Obviamente que este trabajo es el recurso para fortalecer la presencia y liderazgo de Claudia Sheinbaum, por aquellos criterios que se propalan, de que ella logra llegar y ganar por su antecesor. En pocas palabras entra a la etapa de legitimación con resultados, con el ejercicio del poder, es la construcción de un camino firme por el que va a transitar su gobierno los próximos 5 años 11 meses que restan de su mandato.

            CAMINO FIRME POR EL QUE VA A TRANSITAR SHEINBAUM

La circunstancia  es que este movimiento será el encargado de construir el 2º piso de la Transformación y es Ramírez Cuellar quien está al frente de él, con el propósito de dar seguimiento a las promesas de campaña de la presidenta Sheinbaum, y llevar los programas de bienestar a las comunidades que la apoyaron, y serán los diputados federales de Morena de cada entidad los que apoyen este proyecto, claro que habrá participación también de los senadores de la república y de los mandatarios estatales a discreción.

Muy pronto estaremos viendo a lo largo y ancho de Tamaulipas la celebración de foros, a través de los cuales habrá mesas de trabajo y reuniones en temas de vivienda agua y movilidad, se entiende que además de aterrizar los beneficios del gobierno de Sheinbaum, estarán recogiendo las necesidades y problemática en cada rincón de los 31 estados y la Cd. De México. En pocas palabras la presidenta al grito de “manos a la obra” dejará sentir su presencia y las acciones de su gobierno.