1.- Luego de un breve receso vacacional reanudamos con mucho entusiasmo esta colaboración, sin embargo cotidianamente y gracias a la magia del internet, estuvimos pendientes de la información generada por los medios de comunicación.

 En este caso nos sorprendió que por primera vez en este periodo de asueto de los gobiernos estatal y municipal, tanto el doctor Américo Villarreal Anaya y el alcalde Eduardo Gattás se mantuvieron activos, como debe de ser, porque los elementos de confianza del nivel que sea, tienen derecho a vacaciones después de un año de labores, cosa que sus antecesores no cumplieron en la  mayor parte de los casos.

Usualmente sólo dejaban guardias, lo que se entiende porque los trabajadores por ley deben gozar de ese periodo de asueto, pero los funcionarios y en general los elementos de confianza, incluso los sindicalizados, la ley les asigna vacaciones después de un año de trabajo.

 En esas circunstancias observamos a un gobernador muy movido, cubriendo una agenda permanente de trabajo, y a un alcalde victorense igualmente con actividades cotidianas, todas, las de ambos con un sustento, con resultados y no simplemente actos para la foto.

 2.- El Fiscal General de Justicia del Estado de Tamaulipas (FGJET), Irvin Barrios Mojica, sigue sin “dar color” en lo que se refiere a la estricta aplicación de justicia, pese a tener en sus manos expedientes de funcionarios de la anterior administración estatal, que dan constancia de actos de corrupción, mismos que han sido documentados por el Gobierno de la Transformación que encabeza el doctor Américo Villarreal Anaya.

 Ni más ni menos, este lunes llegó a la oficina de partes de la FGJET  una denuncia más en contra del exjefe de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIFE), Raúl Ramírez Castañeda, por los delitos de tráfico de influencias, abuso de autoridad y ejercicio indebido de funciones.

Cómo usted debe saber, el susodicho pese a una estela de casos de corrupción, se mantienen como titular de la Fiscalía Especializada en el Combate a la Corrupción, en pocas palabras esto significa poner “la iglesia en manos de Lutero”. No por gusto de la actual administración, sino por herencia del anterior gobierno “cabecista”.

Debemos suponer que el Gobierno de Tamaulipas (2022-2028) debe estar llevando un expediente riguroso sobre la actividad de Ramírez Castañeda, que incluye desde la reprobación de los exámenes de control y confianza, hasta las demandas que enfrenta por robo de más de 50 bienes del Estado, entre vehículos, equipos de cómputo y la sustracción de información oficial, delitos que acumulados deben de dar como resultados su remoción en el cargo y la reposición de los daños provocados.

Luego se le acusó de haber recibido una gratificación ilegal por casi medio millón de pesos, demanda que también duerme el sueño de los justos.

 El influyentismo ha protegido hasta ahora a Ramírez Castañeda, quien fue amparado por un juez, usted recordará que incluso descaradamente exigió al gobierno estatal la asignación de guaruras armados y vehículo blindado para su servicio, lo cual no sabemos si se le otorgó, o quedó en un alarde más de su poder.

La protección que ha obtenido el susodicho, se debe a que elementos del cabecismo que fueron sembrados estratégicamente en puestos transexenales de impartición de justicia, pero no son eternos, si bien “brincaron” de un gobierno a otro, los nombramientos tienen caducidad, y por lo pronto la actual administración sólo acumula pruebas de los cargos, y los hará valer en su momento.

            LOS GASTOS PROMOCIONALES DE LAS CORCHOLATAS

Pese a las normas internas de fiscalización del gasto de aspirantes de Morena a la candidatura presidencial, en las que se prohibió estrictamenteemplear recursos en la instalación deespectaculares, lonas personalizadas, impresos personalizados, pinta de bardas, pauta en redes sociales estos lineamientos no han sido acatados, lo único que respetaron fue la difusión de spots de radio y televisión, porque ya sería demasiado.

 Sin embargo no en toda las entidades del país, se ha manifestado este derroche promocional, que en el caso de Tamaulipas es mayoritariamente en favor de Claudia Scheinbaum. Tuvimos oportunidad de estar en Jalisco, Veracruz y la Cd. de México y los comportamientos son distintos, claro en el primero de estas entidades es gobernada por Movimiento Ciudadano y ahí ni rastros de ningún precandidato, ni siquiera del partido gobernante en ese estado, claro porque aún no lo hay. De hecho la única candidatura clara a la vista es la de la Jefa de Gobierno de la Cd de México, hoy con licencia.

Pero Veracruz, el estado donde Morena es titular del Poder Ejecutivo, tampoco tiene total presencia estatal, porque los 212 municipios son gobernados por el PAN, PRD, PVEM y Morena, incluso los más grandes como ese el Puerto Jarocho sigue pintado de azul.

En la Cd. de México es muy difícil emitir un criterio por lo grande de su territorio, pero sí pudimos percibir que además de Claudia, hay panorámicos de Adán Augusto López y Marcelo Ebrard, de manera significativa.

 ¿Quién pompó estos promocionales? Quizá no lo sabremos nunca, aunque las sospechas si las tenemos.