Todos los mexicanos lo sabemos: Por una u otra causa, hay fiestas que terminan en funerales.

En el caso que ahora ocupa a esta intentona de análisis, no es un tema de violencia. Tragedia sí podría ser, pero de índole política.

Los protagonistas de esa encrucijada son los diputados locales plurinominales que de manera virtual –que poco tiene que ver con la realidad– en su imaginario ya ocupan en Tamaulipas las que consideran sus curules.

Pero… Sí, ese maléfico pero, también juega un papel en este escenario.

¿Por qué?

No es un secreto: Al parecer ninguno de esos legisladores, sin importar el partido del que proceden, parece darle importancia al veredicto que apenas dará a conocer el Instituto Estatal Electoral en el Estado sobre la conformación de esos espacios, en un lapso que empieza hoy viernes y terminará el lunes.

Y es aquí donde prefieren mirar hacia otro lado para no perder el sueño.

Sucede que en casos muy evidentes los partidos se saltaron a la torera la normatividad sobre la equidad de género y definieron esas posiciones a su gusto y capricho, en aparente desacato a la ley en la materia.

El caso más interesante sin duda es el de MORENA, debido a la mayoría legislativa obtenida y su perfil de primera fuerza política en Tamaulipas. En estos momentos lo que hagan o dejen de hacer, llama la atención.

Expongo los hechos:

Los diputados morenistas definieron en cónclave interno a su coordinador de fracción en la persona de Armando Zertuche Zuani, segundo en la lista de plurinominales. Buena elección, pero hasta ahora, fuera de la ley.

La razón es que mientras el IETAM no de su dictamen sobre la conformación de ese listado, varios de los plurinominales que han celebrado con singular alegría su llegada a la máxima tribuna del Estado no tienen la certeza de ese ingreso, derivado de la posición que ocupan en ese listado, debido precisamente a la inobservancia de la ley sobre equidad de género,

No parece factible que un posible ajuste de esa nomenclatura alcance a mover al futuro flamante líder de MORENA en el Congreso, pero si llegara a descender en los sitios preferenciales por ubicar a una mujer entre los punteros, se recorrerían las posiciones y podrían quedar fuera figuras como Javier Villarreal Terán, cuarto escalón en ese terreno. Y vaya usted a saber a cuantos más les pueda suceder algo parecido en otros partidos.

No todo estaría perdido para quienes pudieran verse afectados –si es que los hay– dado que los inconformes con un veredicto de esa naturaleza tienen un plazo de cuatro días para presentar su caso ante el Tribunal Estatal Electoral y éste tendría la última palabra en Tamaulipas, con la salvedad de lo que pudiera manejarse en el federal si hasta allí llegara el alegato.

En fin, tal vez no pase nada o tal vez pase todo; tal vez todo quede igual o tal vez sea muy diferente, pero lo cierto es muchos adelantaron la fiesta antes de recibir un pastel que podría no llegar o que tendrían que pelear con uñas y dientes en los tribunales.

Y como decía un viejo funcionario de Oficina Fiscal cuando tenía que devolver el dinero adelantado, recibido por una gestión que no prosperó:

–Qué duro es vomitar…

CREDENCIALES

Sin duda hay muchos y ameritados aspirantes a ser candidatos a gobernador de Tamaulipas por Acción Nacional. No hay duda al respecto.

Sin embargo, sólo hay un caso entre ellos que recibe casi a diario premios, elogios y testimonios de reconocimientos a su trabajo: Es Jesús Nader, alcalde de Tampico. Es de llamar la atención.

Esto es sólo un apunte, pero en estos momentos en que cada palabra cuenta, esas credenciales de eficiencia tienen más valor que nunca antes…

LA FRASE DEL DÍA

“No hay nada que aprender del éxito; todo se aprende del fracaso”…

David Bowie

 

Twitter: @LABERINTOS_HOY