.-‘Canta’ Mario Delgado, ‘carro completo’
.-PAN, se proclama ganador en la CDMX
.-Ventaja de C.S., en encuestas de salida
.-“La Borrega”, fue el Judas de la Película
A querer o no, lo sucedido en el estado de Chiapas, con la cancelación de la instalación de casillas en dos municipios: Pantelhó y Chicomuselo, manchó la jornada electoral de este domingo 2 de junio, equivalente a los comicios más grandes de la historia.
Para nadie es secreto, la crisis de violencia que aqueja al estado de Chiapas desde hace ya mucho tiempo, con todo y que su actual gobernador, RUTILIO ESCANDÓN CADENAS, surgió de las filas de Morena.
Para más señas, Escandón Cadenas es cuñado de ADÁN AUGUSTO LÓPEZ, ex Secretario de Gobernación y ex aspirante presidencial, además, paisano y persona cercana a los afectos del presidente LÓPEZ OBRADOR.
Por lo visto, nada de eso ha ayudado al gobernador Escandón a sortear la ola de violencia que sufre el estado a su cargo, misma que hizo quedar a Chiapas como un lunar, durante la jornada electoral.
En Tamaulipas, el que hizo tremendo “oso”, fue el alcalde de Matamoros, MARIO LÓPEZ HERNÁNDEZ, La Borrega”, al evidenciarse que emitió su voto por el PAN, en la elección de Ayuntamientos. Es decir, favoreció a LETICIA SALAZAR.
Habría que recordar que ante la designación de ALBERTO GRANADOS FAVILA como candidato de Morena a la alcaldía matamorense, La Borrega tuvo una reacción furibunda, en un mitin efectuado el 5 de marzo, en la colonia Rinconada San Miguel.
Mostrando muy poco (o nulo) oficio político, López Hernández montó en cólera, al enterarse de que su ‘delfín’ CARLOS BALLESTEROS, no fue el agraciado con dicha candidatura.
Con mentada de madre y toda la cosa, La Borrega mostró su rechazo, públicamente, al proyecto de Beto Granados, teniendo como testigos a la fórmula del Partido Verde para el Senado, EUGENIO HERNÁNDEZ y MAKI ORTIZ, en el mitin de referencia.
Sin embargo, el 1 de mayo hubo una supuesta reconciliación de parte de Mario López con Beto Granados, a la que se le dio muy amplia difusión. Todo mundo se la creyó.
Y nada que, durante la jornada electoral de este domingo, quedó evidenciado que dicha ‘reconciliación’ fue “de mentiritas”, a juzgar por la cruz que La Borrega puso sobre el logo del PAN, al emitir su voto por la presidencia municipal. ¡Uff!.
Las “benditas redes sociales” tupieron duro y macizo a López Hernández, candidato del PVEM a la diputación federal del distrito 04. De traidor no lo bajaron.
Al cierre de las casillas, fue una verdadera locura. Hubo una verdadera fiebre de “ganadores”. Todo mundo salió públicamente a declararse en ventaja.
El primero en salir a proclamarse ganador, fue el candidato de la alianza PRI, PAN, PRD, al gobierno de la Ciudad de México, SANTIAGO TABOADA, que ofreció una conferencia de prensa rodeado de MARKO CORTÉS, ALITO MORENO y JESÚS ZAMBRANO, dirigentes de los tres partidos ya mencionados.
Prácticamente al mismo tiempo, el dirigente nacional de Morena, MARIO DELGADO, salió a declarar que su Partido ganó las 8 gubernaturas, así como la jefatura de gobierno de la CDMX. Incluso invocó la vieja figura del “carro completo”.
Veremos, conforme se vaya dando el desglose de las cifras oficiales, quiénes son los verdaderos ganadores. Dicho lo cual, porque el candidato de Movimiento Ciudadano al gobierno de Jalisco, PABLO LEMUS, no quiso quedarse atrás, y salió (a las 6:42 de la tarde, hora del centro del país) a declararse con ventaja de 20 puntos sobre sus competidores de Morena y el PAN.
Una encuesta de salida de la firma “Mendoza Blanco y Asociados”, con 63.2 por ciento de los votos, atribuyó el triunfo en la disputa por la presidencia de México, a la candidata de Morena CLAUDIA SHEINBAUM. Dicho trabajo demoscópico fue distribuido a las (7:30 hora del centro del país), por el equipo de la propia ex jefa de gobierno de la Ciudad de México.
Y aunque en una conferencia de prensa que ofreció junto con MARKO CORTÉS, la candidata de Fuerza y Corazón por México, XÓCHITL GÁLVEZ se declaró triunfadora, “Mendoza Blanco y Asociados” le atribuyó un 26.5 por ciento. ¿Será?.
Ya con los números en la mano, abundaremos en comentarios.
CONTRAFUEGO: ‘No por mucho madrugar, amanece más temprano’.
Hasta la próxima.