Con cuatro votos en contra, y sólo uno a favor, el exgobernador Francisco García Cabeza de Vaca perdió la posibilidad de llegar al Palacio Legislativo de San Lázaro, por lo menos en esta ocasión. El magistrado presidente de la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, Reyes Rodríguez Mondragón, insistió en su defensa para que obtuviera la candidatura que le habían reservado con el número 1 de la primera posición de representación proporcional a diputado federal por la 2ª Circunscripción a la que pertenece Tamaulipas, pero no tuvo éxito.
Ahora tras la revocación del registro de la candidatura de Francisco García Cabeza de Vaca, a diputado federal plurinominal, lo interesante será ver, si FGCV es sustituido por un familiar o allegado de él, reconociendo de esta manera el liderazgo que ejerce en su partido, o bien, si Acción Nacional procede simplemente a correr un lugar a los integrantes de la lista, es decir que el 2º lugar pase al 1º y así sucesivamente. Que si somos sinceros, sabemos que los primeros lugares en esa lista son elementos identificados con el cabecismo.
Independientemente de las infracciones que presentó el caso, lo cual permitió anular la participación del exgobernador como titular, lo más seguro es que esa posición siga bajo su mando, dicho de otra manera que opere con “seudónimo”, es decir con un tercero leal y dispuesto a seguir la ruta que le marquen, eso ha ocurrido en otras corrientes políticas. Lo lamentable para Francisco es que no gozará del fuero, que en automático hubiera obtenido junto con la curul, lo cual lo mantendrá fuera del país, para no correr riesgos.
El plazo de 48 horas, que el Tribunal Electoral le otorgó al PAN para el reemplazo de la candidatura se evapora en un dos por tres, quizá para cuando usted esté leyendo estas líneas el partido albiazul ya habrá dado a conocer al candidato No. 1 de la lista de privilegiados candidatos plurinominales.
Por su parte la presidenta del partido Morena, Yuriria Iturbe, no reprimió su satisfacción y emitió un comunicado para felicitar a los magistrados electorales por esta decisión que calificó de histórica y evocó de alguna manera la posibilidad de “poner fin a la carrera política” del exgobernador.
Justificó su actitud (personal), que explicó como la expresión de una ciudadana comprometida con la integridad y los valores democráticos del país, motivo por el cual manifestó su reconocimiento a las autoridades electorales por esta decisión.
Este 2 de junio será el mano a mano entre Morena y la corriente opositora de Fuerza y Corazón por México que conforman el PAN-PRI-PRD, y será la hora de la verdad, veremos si le ponen fin a la alianza que aspira a ser un contrapeso en las dos cámaras federales y en las 31 locales del país, más la legislatura de la Cd. de México. La votación del 2 de junio, será la confirmación y aprobación o el rechazo a la Cuarta Transformación.
DEBILIDADES Y FORTALEZAS EN LA CONTIENDA ELECTORAL
Tampico es una apetitosa plaza político-electoral que está, y ha estado gobernada alternativamente por el PRI y PAN en el último medio siglo. Cuando se dio el triunfo de Diego Alonso Hinojosa Aguerrevere (1996-1998), para entonces habían transcurrido 7 trienios desde que don Fernando “El Pich” San Pedro ganara la alcaldía por el PPS. Dicho de otra forma, son tres partidos políticos diferentes los que han gobernado al Puerto Jaibo, con corrientes como el Popular Socialismo, la Derecha con la corriente azul y del centro-derecha como el Revolucionario Institucional.
Este escenario dibuja un amplio horizonte para que aterrice cualquier partido que tenga un candidato o candidata cuya oferta ofrezca mantener el crecimiento económico que distingue al puerto, hoy por hoy, uno de los puntos turísticos más atractivos en el plano nacional.
Si bien, los empresarios son los que desarrollan las estrategias de producción y crecimiento, para ello requieren de una ciudad con buenos servicios públicos, y en los últimos seis años Jesús Nader ha hecho “brillar” a Tampico, y no es sólo un slogan, usted lo puede comprobar al recorrer sus calles, sus comercios, su excelente industria gourmet, es hoy por hoy la ciudad de Tamaulipas más desarrollara.
Ese es el reto por el que compiten Rosa María González Azcárraga de la coalición PAN-PRI-PRD y Mónica Villarreal Anaya de la alianza conformada por Morena-PVEM y PT. La primera de ellas tiene el aval de provenir del equipo de Chucho Nader, y los tampiqueños están haciendo el compromiso de defender lo logrado en los últimos años de gestión de Nader. La segunda de ellas, cuenta seguramente con el virtual apoyo (inversión) del gobierno de su hermano el doctor Américo Villarreal Anaya.
En esas circunstancias se estará desarrollando una de las contiendas electorales más competitivas de la historia tampiqueña.
OSEGUERA NO DESISTE, ESPERA FALLO A SU FAVOR
En cuanto a las diputaciones locales de los distritos 21 y 22 de Tampico por el PAN van Marcela (Alexis Treviño) Unda, y José Schekaibán respectivamente, ambos con la bendición de FGCV; figuran como sus opositoras, Úrsula Patricia Salazar Mojica de Morena que busca su reelección y Sabrina Morales del PVEM.
Estos dos últimos elementos son conocidos, pero en el caso de la diputación federal muy poco tiene para aportar a la causa de la coalición “Sigamos haciendo historia”, Nora Alejandra Izaguirre Acevedo y su suplente Ema Graciela Delgado Salazar, que son emergentes ante la impugnación que sufrió Adrián Oseguera Kernion, que por cierto no ha desistido y sigue en la batalla legal. Este es un tema aún no definido; el fallo puede darse aun con la campaña ya avanzada.