Fomento Económico Mexicano (FEMSA) reportó crecimiento en su venta neta de 8%, a 506, 711 millones de pesos (mdp), durante 2019 comparada con 2018 por el crecimiento de sus tiendas Oxxo y farmacias. El ingreso total de la División Proximidad (tiendas Oxxo), creció 10% a 184,810 mdp. La utilidad de operación de las tiendas Oxxo representó el 9.5% del total de ingresos en 2019 en comparación con 2018. Mientras que en la división de salud los ingresos totales aumentaron 14%. La utilidad de operación de la división salud representó el 3.9% del total de ingresos. Es una visión ganadora sobre la base de punto de venta, rapidez, comodidad, servicios varios y una inmensa cantidad de productos chatarra a la venta. Es el segundo retail mayor en México, lo que vende es lo que los mexicanos consumimos de manera cotidiana.

La división de combustibles, Oxxo Gas, reportó incremento de 2% en sus ventas a 47, 852 mdp. La utilidad de operación representó el 2.5% del total de ingresos. Los ingresos de la embotelladora Coca-Cola FEMSA crecieron 7% en 2019 respecto a 2018, al alcanzar los 194,471 mdp. A pesar del incremento en ventas, la utilidad neta de Femsa cayó 12% a 28,048 mdp, reflejando perdida por la depreciación del peso. El cuarto trimestre 2019 fue de gran actividad. OXXO crece a ritmo estable en México y el desempeño de sus operaciones internacionales es alentador. Coca-Cola Femsa tiene tendencia positiva de volumen en Brasil y Centroamérica y buenas dinámicas de precio en la mayoría de sus mercados, incluyendo a México.

En 2018, las ventas Oxxo sumaron 266 mil 133 millones de pesos en México. Femsa Comercio, que genera la mayoría de los ingresos de tiendas de conveniencia reporta que cuentan con más de 18 mil unidades y tienen oportunidad de incrementar los puntos de venta. Oxxo es el segundo retailer más grande en términos de ventas en nuestro país, después de Walmart. A diario, 11 millones de personas adquieren algún producto en sus unidades. Está en el top ten de marcas más valiosas de México, ranking de la consultoría Brand Finance. En 2018, Oxxo se mantuvo como marca AAA+ con un valor de dos mil 413 millones de dólares.

El modelo Oxxo es híbrido. Cualquier persona interesada en administrar y operar una tienda lo hace sin invertir. Oxxo trabaja en el mercado inmobiliario en busca de terrenos con determinadas características. La plataforma Oxxo Inmuebles ofrece locales para convertirlos en puntos de venta. Las personas que se interesan registran sus terrenos o locales para que sean tomados en cuenta. Bajo asociación, las personas interesadas pueden rentar o vender su terreno. Tienen la opción de administrar la tienda y compartir ganancias con la empresa. En caso de que se rente el terreno, se firma un contrato abierto a la posibilidad de compra. Los dueños deciden si trabajan o no como administradores. Una ventaja de trabajar como administrador es que los dueños del local se aseguran de que rinda frutos.

Cada tienda OXXO se construye considerando que el sitio reúne características que garantizan su éxito: perfecta ubicación del punto de venta, estrategia de mercado precisa, alta frecuencia del consumidor y exposición de la marca. Oxxo Inmuebles dice que los lugares son analizados y estudiados por expertos en el área comercial, lo que garantiza tráfico peatonal y de vehículos.