La detención de Susana Prieto generó otra vez un caos en Matamoros; sí les incomodó el movimiento 20/32 del año pasado que genero el quiebre de empresas, pérdidas económicas y despido de empleos, lo de esta semana será igual de molesto.
Decenas de trabajadores de empresas maquiladoras que vieron en la defensa de la abogada una salida a sus problemas se plantaron en la Presidencia Municipal de Matamoros para exigir la liberación por parte de la fiscalía.
El problema es grande pues independientemente de la situación legal de la señora y la petición de los trabajadores, el riesgo de contagios en medio de esta contingencia sanitaria ocasionada por el covid19 se eleva con la concentración de gente y Matamoros ya no puede con más casos. 620 personas han resultado positivas a la prueba del coronavirus y lo que es peor, 52 han muerto a causa de la enfermedad lo que lo posiciona por mucho en el municipio de Tamaulipas con mayor número de casos y muertos por COVID19; y con la movilización de esta semana los números podrían dispararse y saturar los hospitales lo que sería altamente riesgoso.
En lo que respecta a la situación legal de la polémica abogada ésta fue trasladada al CEDES de Victoria para continuar su proceso en prisión, el juez determinó vincularla a proceso y dictar la prisión preventiva, mientras que el Fiscal de Justicia, asediado por los representantes de los medios de comunicación tuvo que convocar a rueda de prensa para presentar su postura.
Irving Barrios Mojica no respondió a la pregunta de sí se trataba de un asunto político como lo denunció el esposo de Susana Prieto pero sí reveló que las investigaciones en su contra iniciaron desde que encabezó una movilización con violencia y destrozos en la Junta de Conciliación y Arbitraje el pasado mes de marzo lo que dio inicio a las investigaciones. También dijo que fue trasladada a esta capital para evitar aglomeraciones y mayores problemas con los inconformes en la frontera que aseguran no se moverán hasta que liberen a su abogada.
Todo esto se da en medio de inconformidades y manifestaciones de otros sectores del estado, en este caso los maestros y el personal de la salud que exigen por un lado, el pago de su trabajo mismo que no han recibido completo y por otro, el incremento salarial y basificaciones prometidas.
Los profesores no tendrían que estar exigiendo lo que por ley les corresponde, pues el obrero es digno de su salario, pero han tenido que encabezar manifestaciones por que ni la SET ni la SEP ni el SNTE les responden. Por otro lado el personal de salud se ha cansado de exigir que su trabajo sea valorado, sobre todo cuando dejado de manifiesto su compromiso y responsabilidad para atender esta contingencia sanitaria pese a las carencias y el riesgo de contagio.
Ellos siguen manifestándose para recibir las bases prometidas y hasta la fecha no han recibido una respuesta.
Así las cosas en Tamaulipas, en medio de una contingencia sanitaria.
Que Dios lo bendiga, gracias
comentariodenisse@gmil.com
@DenisseRomeroM