La política interna de Morena es un crucigrama difícil de resolver, porque simultáneamente está caminando el proceso político nacional de 2024 y en ese sentido es sumamente importante la decisión de los candidatos a gobernador. ¿Quiénes influyen? o por lo menos intentan meter mano en la sucesión en cada uno de los seis estados que celebrarán elecciones el año próximo para renovar el Poder Ejecutivo Estatal.
¿Quién es el favorito de Mario Delgado para Tamaulipas? de bote pronto podemos decir que Américo Villarreal Anaya al que destapó en por lo menos dos ocasiones. El actual presidente nacional de Morena pertenece al círculo cercano de Marcelo Ebrard, fue su Secretario de Finanzas en el Gobierno de la Cd. de México; ahora el Secretario de Relaciones Exteriores es aspirante a la Grande que se definirá en 2024.
Don Ricardo Monreal otro que se mantiene en la ola presidencialista, pese a que no está considerado por el Jefe Mayor, ya dijo que “no se baja” e irá hasta el final del desenlace. Pues el senador presidente mientras tanto también tiene sus ojos puestos en Tamaulipas y apadrina a otro de los aspirantes, Rodolfo González Valderrama.
El de Cd. Madero, Adrián Oseguera, uno de los siete finalistas en la selección de aspirantes, sus vínculos son con la Presidenta del Consejo Nacional Bertha Luján, para la que operó a su favor en un momento clave para afianzar a ella en su liderazgo. Por eso hoy el alcalde tiene el mayor control numérico de consejeros en el estado y lidera un grupo de diputados locales de la actual Legislatura Tamaulipeca.
Sin embargo ni Delgado, ni Monreal, ni Luján, son los electores. Sólo hay un “Dedazo” y será el que imponga la voluntad final.
Ese Gran elector lo mismo puede favorecer al Guasón Héctor Martín Garza González, a JR Gómez Leal, o Adrián Oseguera, incluso a una de las dos damas postulantes para la encuesta final, Olga Sosa o Maki Ortiz, y obviamente los ya mencionados Américo o Rodolfo. Y es que hasta ahora ninguno de los siete finalistas la tiene segura, por más que algunos presuman y filtren la versión de que ya fueron ungidos, esto sólo es estrategia para influir en la voluntad ciudadana que será sometida a la encuesta final para definir quién es el “bueno”.
DE QUE PRESUMES Y TE DIRÉ DE QUE ADOLECES
Si realmente alguien la tuviera segura, lo que no haría es presumirse como el ganador. Dice el refranero popular al que es tan proclive el Presidente López Obrador, “Dime de que presumes y te diré de que adoleces”.
La única realidad es que los finalistas en la competencia por la candidatura de Morena para el 2022, se encuentran en la recta final rumbo a la encuesta, que ficticia o real, definirá quien logra obtener “boleto” para participar en la contienda electoral para la gubernatura de Tamaulipas, también es cierto que existe un posicionamiento de estos competidores, algunos en mayor o en menor grado, otros con cercanía de cuatro puntos entre si, que denotan empate técnico, que o quien va a destrabar ese empate, la pregunta está en el aire.
Hacia el interior del partido se estudia con mucho detenimiento las virtudes de cada uno de ellos y los factores reales de identidad de los actores políticos en competencia con los valores y participación política de los aspirantes con la 4ª T y con los movimientos y luchas sociales que han identificado a la corriente.
El factor de unidad es el más importante. ¿Quién de todos los mencionados no ha lanzado ninguna piedra a alguno de sus adversarios?
Puestos estos criterios en la balanza arrojarán sin duda cual es la carta idónea para que Morena aterrice el ideario de la 4ª T, quien es el más cercano intérprete de la ideología presidencial, y obviamente quien es el que tiene trayectoria más limpia para cumplir con el precepto de anticorrupción una vez que el voto popular decida el color del nuevo gobierno Tamaulipas 2022-2028.
EN LA UAT, IV INFORME Y PROTESTA DEL NUEVO RECTOR
La Asamblea Universitaria de la UAT, es el máximo órgano de autoridad, en ella está representada la comunidad académica (docentes) y estudiantil, en ese magno escenario y en cumplimiento al estatuto orgánico, el próximo miércoles 15 de diciembre, acontecerán dos sucesos trascendentales en la vida de la máxima Casa de Estudios de Tamaulipas, por una parte la rendición del IV y último Informe del rector saliente, Ing. José Andrés Suárez Fernández y la toma de protesta del C.P: Guillermo Mendoza Cavazos como rector 2022-2025.
El ejercicio formal del cuatrienio concluye el último día del presente año y el siguiente periodo comienza a partir del 1er día del año próximo. De tal manera que ambas ceremonias son actos simbólicos que se ajustan a las circunstancias del calendario institucional, que prevé un periodo vacacional.
La ceremonia tendrá lugar en el Gimnasio Multidisciplinario del Centro Universitario Victoria, y en atención a los protocolos sanitarios de prevención de COVID será transmitida a partir de las 12 horas por videoconferencia a las distintas sedes de la Universidad en el estado, también por las plataformas digitales de Radio UAT, Radio Tamaulipas, TU-CANAL-Universitario y el portal www.uat.edu.mx de esta casa de estudios.
La tecnología permite ahora que cualquier persona interesada en estos acontecimientos pueda presenciarlos. Antes las Asambleas Universitarias en general, incluyendo las de gala como es la trasmisión de la estafeta rectoral se reducía a la capacidad del Teatro Juárez, a donde acudían invitados de honor desde el gobernador, alcaldes. Diputados y funcionarios federales, empresarios, representantes de la cámaras y de organizaciones civiles ligadas a la vida universitaria.
La Universidad Autónoma de Tamaulipas por su función social proveedora del capital humano para los sectores públicos y privados, es hoy un ente dinámico que marcha al ritmo de las necesidades productivas, aportando soluciones a sus demandas que son llevadas al terreno de la investigación para generar respuestas. De ahí la importancia de testificar ambos acontecimientos.