Se incremente, entendemos que hay mecanismos para trámites oficiales, y que cada día las tecnologías de la información tienen una mayor penetración e influencia en los resultados, pero… ¿Es posible depender únicamente de ello?
Trámites, pagos y más: la Comisión Municipal de Agua Potable y Alcantarillado en Ciudad Victoria tiene mucho tiempo que en su página Web ofrece la posibilidad de hacer los pagos en línea, sin embargo, algo falla en el sistema que no se puede accesar (acceder) a éstos.
Somos muchos los que quisiéramos hacer los pagos oportunamente, y no tenemos las herramientas que, sin ser informáticos, pensamos que son mucho más fáciles de abordar por estos medios, y tristemente, muy tristemente, no hay procesos que nos permitan hacerlo.
Con los vientos de cambio llegaron nuevos sistemas en diversas oficinas gubernamentales, y tampoco podemos hacer trámites. Un claro ejemplo es el pago de tenencia por uso de automóviles, placas y lo referente a vehículos, pero que no se puede hacer casi nunca, y no se nos ocurra tener máquinas Mac, porque menos podemos accesar.
Recordemos que hay dos sistemas en la computación: las Pc, que trabajan básicamente con el sistema Windows, y las Apple, que se manejan con el sistema MacOs: dos lenguajes distintos, y muchos trámites no están preparados para enfrentar la tecnología de ambos, lo que hace que algunos de nosotros dejemos de cumplir por la apatía de no ir a las dependencias, donde perdemos más de una mañana.
Imagine el lector su pudiéramos hacer el pago de tenencia desde el ordenador, desde el teléfono celular, y esperar por correo u otro método recibir las calcomanías y tarjeta de circulación. Seguros estamos que habría más causantes que podríamos haber cumplido.
No es lujo ni moda: es una realidad y tenemos que estar al corriente con éstos medios tecnológicos actuales. En ese sentido, nos gustaría que se pensara en una forma no represiva, no terrorista de manejar la recaudación, y que no sea la que hoy en día se emplea, a base de citatorios y documentos que, al margen de la ley y el respeto a los ciudadanos se emplea.
Podría hacerse un esfuerzo por procurar hacer más eficientes los servicios oficiales de recaudación, y tener sistemas y métodos de auto pago, de domiciliación y esas cosas que nos ayudan a todos: a las dependencias, porque no tienen la cantidad exorbitante de gente esperando ser atendidas por un grupo de personas que, muchas veces, pierden su tiempo al no hacer bien su trabajo.
¿Cuántas veces no hemos ido a la Fiscal y las cajeras están en su hora de almuerzo, en el chat, platicando y más?
Como que no han entendido su función de servidores públicos, porque para eso se les paga.
Pero bueno, pensamos que podría hacerse un sistema más eficiente, y seguramente, con las facilidades de este tipo, muchos más de nosotros haríamos un esfuerzo por cumplir, y la autoridad tendría más dinero de los ciudadanos.
Por otra parte, hemos ya propuesto años atrás, sin éxito, O un sistema en el que, por ejemplo, se nos otorgue un tiempo límite para efectuar el pago y abrir la opción de parcialidades: es decir, tenemos, por ejemplo, 6 u 8 meses para cumplir, y en base a la cuenta única fiscal, hacer abonos, a manera de que, cuando se llegue la fecha límite, tendrá que estar liquidado el pago de derechos o impuesto.
Eso, indudablemente, daría mayor dinero al gobierno. Muchos ciudadanos no es que no queramos pagar, pero con la represión laboral y fiscal que vivimos a diario, no nos alcanza para cubrir las obligaciones, y eso no lo ha entendido la autoridad.
Hay que recordar que, al menos en Victoria, hay miles de familias que fueron objeto de ceses, retención de sueldo y más cosas que han propiciado una severa crisis económica, que tendrá, seguramente, un pago electoral muy fuerte.
Comentarios: columna.entre.nos@gmail.com