Las historias, si bien no son iguales, son muy parecidas.

Me remontará a algunos años atrás, más de los que quisiera sumar, para exponer con un ejemplo del pasado lo que sucede hoy en torno a quien parece seguro será el líder de la próxima camada de diputados locales, Armando Zertuche.

Permítame viajar virtualmente en el tiempo.

Dos décadas atrás, durante la administración del entonces gobernador Tomás Yarrington, la presidente del Congreso Local, Amira Gómez Tueme, me confió que su objetivo, en forma paralela a su responsabilidad legislativa, era convertirse en lo que ella llamaba “facilitadora” de soluciones para el mandatario.

Dentro y fuera de ese Poder, la reynosense quería ser referente para el Ejecutivo estatal en cuanto a resolver problemas políticos, sociales, populares y lo que saliera al paso en ese complicado camino.

Lo anterior significaba todo un proyecto político para ella, quien se veía a sí misma como prospecto para figurar en la lista de aspirantes a la sucesión sexenal. No lo logró, no por falta de eficiencia, sino por el tamaño de la amistad que unía al gobernador con sus favoritos para ese relevo.

Bueno, esta historia se ha repetido Legislatura tras Legislatura. Todos los titulares de la ahora llamada Junta de Coordinación Política han intentado convertirse en bastones de apoyo para los mandatarios en turno, todos han soñado en ser parte del selecto grupo de “posibles” y todos han hecho lo que estuvo en sus manos para lograrlo. Ninguno hasta ahora lo ha conseguido desde ese puesto.

El presente ubica ahora en esa circunstancia a Armando Zertuche Zuani, quien ya fue ungido internamente por MORENA como su coordinador y por consecuencia prácticamente como líder de la JUCOPO, gracias a la mayoría obtenida en las urnas por ese partido.

Dudo mucho que Zertuche no se vea en el espejo con ese perfil. Sería natural por la importancia de su encargo, donde los titulares tienen casi tantos reflectores como el propio gobernador y sin duda muchos más que cualquier Secretario, incluido el General de Gobierno.

Como se puede ver, no hay nada nuevo bajo el sol y quien pretenda verlo como novedad sólo exhibirá su desconocimiento de ese entorno.

¿Logrará Zertuche ser ese “facilitador” de soluciones que invocaba Amira, si es que el Jefe del Ejecutivo estatal es de su mismo partido?

De él dependerá.

Dependerá de su habilidad para destrabar conflictos, de su pericia para consensar con sus pares en el Congreso, de sus aptitudes negociadoras y de algo muy importante: Hacer sentir a su jefe –el verdadero, no el pueblo– que éste es el único faro luminoso que define hasta la hora del día o de la noche.

Y la verdad, midiendo el nivel de quienes de llegar a ganar MORENA podrían ser los posibles integrantes de ese gabinete, Armando lleva desde ahora las de ganar.

Qué interesante: Aún están lejos las elecciones, más distante está aún el quien podría ser el gobernador electo ¡Y ya se está pensando en quién lo podría suceder!

No se si preocuparme o reir…

 

SUEÑOS Y PESADILLAS

Años atrás, los presidentes municipales solían vivir en su primer año una especie de “luna de miel”. Llovían los ofrecimientos de créditos, los proveedores esperaban pacientemente sus pagos y los alcaldes podían adquirir maquinaria, camiones de limpieza y mil monerías más. Gracias a eso en sus primeros pasos lucían galas de buenos administradores.

Ese tiempo forma parte del jurásico contemporáneo. Los nuevos ediles llegarán a gobiernos en su totalidad con problemas financieros y en un buen número, casi en la quiebra. Desde su entrada escucharán quejas, denuncias y reclamos.

Así que jefes de comuna, me gustaría decirles bienvenidos a un sueño, pero temo que muchos lo que vivirán será una pesadilla. Al tiempo…

 

LA FRASE DEL DÍA

“Sólo hay una regla para todos los políticos del mundo: No digas en el poder lo que decías en la oposición”…

John Galsworthy

 

Twitter: @LABERINTOS_HOY