MORENA es el partido de la esperanza porque nació con el compromiso de combatir a los partidos tradicionales de México, PRI y PAN, que han caído en la obsolescencia, el anacronismo y tienen agotado su ciclo vital, y ahora van juntos porque se niegan a desaparecer.
El Movimiento de Regeneración Nacional, bautizado por su autor Andrés Manuel López Obrador como la Cuarta Transformación, (independencia, reforma y revolución) ganó espacios rápidamente y está llamado a convertirse en el gobierno que no roba, no engaña, no traiciona.
Tamaulipas tiene apenas una representación partidista simbólica de MORENA a pesar de que las más grandes ciudades tienen gobiernos emanados de ese partido (Nuevo Laredo, Reynosa, Río Bravo, Matamoros, Ciudad Victoria, Ciudad Díaz Ordaz).
Un señor Enrique Torres Mendoza se ostenta todavía como coordinador, representante o presidente de MORENA en Tamaulipas, pero nunca se preocupó por construir una estructura territorial.
De hecho, un delegado especial del comité nacional de este partido, Lucio Ernesto Palacios Cordero, actúa en Tamaulipas como personero de MORENA, en ausencia de un comité directivo estatal.
Está previsto que se celebren asambleas distritales preparatorias de un Consejo Estatal que tendrá lugar el 6 de agosto, para que se designen a los integrantes de las 12 carteras del comité directivo estatal.
Es inminente la publicación de la convocatoria para la celebración de estos eventos y quienes resulten electos tendrán su debut los días 17 y 18 de septiembre, cuando ocurra el Consejo Nacional Ordinario.
En este Consejo se aprobarán reformas a los estatutos y se renovará el comité ejecutivo nacional de MORENA así como el consejo nacional.
La mala noticia es que el Gobernador electo Américo Villarreal Anaya guarda reposo en su domicilio particular, por prescripción médica pues resultó positivo a la prueba del Covid-19.
En cuestión de días, Américo reaparecerá y con la lista de su equipo de entrega-recepción, algunos de los cuales se convertirán en el corto plazo en integrantes de su gobierno.
Cabeza de Vaca termina su gestión sexenal el 30 de septiembre, pero los observadores dudan que aguante el paso sobre todo porque tan pronto como entregue el cargo, se extinguirá el fuero que lo envuelve y será susceptible a la aprehensión.
Se cree que pedirá licencia en los obscurito para irse anticipadamente del palacio de gobierno y emprender las de Revillagigedo, con rumbo desconocido, seguramente el extranjero.
En otros temas, periodistas de Tampico hicieron ayer una manifestación de protesta en la Plaza de Armas exigiendo el esclarecimiento de la ejecución del colega victorense Antonio Tony de la Cruz, así como castigos severos para los homicidas.
El comunicador fue abatido a balazos de grueso calibre el miércoles a las puertas de su casa, y una hijita suya menor de edad resultó herida en el ataque y los médicos la mantienen todavía bajo observación.
El caso fue atraído inmediatamente por la Fiscalía General de la República, espontáneamente, pero igual que si hubiera quedado en el ámbito del fuero común, es difícil que se esclarezca.
Es el tercero de los comunicadores que pierden la vida durante el gobierno de Cabeza de Vaca y se teme que también quedará impune. El sistema de seguridad y justicia del gobierno panista es una pifia.
En la Ciudad de México, el Presidente de la República Andrés Manuel López Obrador se refirió a la ejecución del periodista victorense y ofreció que no habrá impunidad, así haya sido victimado por alguien muy encumbrado.
En tanto que en Nuevo Laredo, el gobierno de Carmen Lilia Cantúrosas Villarreal dispuso un operativo implementado por la dirección de Protección Civil, encaminado a prevenir y atender problemas derivados de altas temperaturas.
Se trata de salvoguardar a la ciudadanía de incendios, deshidrataciones, golpes de calor y ataques de animales, mediante estrategias a cargo de Protección Civil, Bomberos y hospitales.
La inminente llegada de la canícula obligara a hacer operativos carrusel para recorrer parques, plazas, estaciones de transporte urbano y otros puntos, con el fin de supervisar y atender a ciudadanos, con unidades móviles, equipadas con termos de hidratación.
En Matamoros, el gobierno municipal entregó nuevos accesos a colonias, donde los vecinos esperaron hasta 35 años para tener el beneficio de pavimento en su calle.
Mario Alberto López Hernández visitó las colonias El Porvenir, Correcaminos y 14 de Febrero para entregar obras de pavimentación que requirieron de un gasto de casi cinco millones de pesos.
En las respectivas ceremonias de apertura de las rúas pavimentadas, el presidente municipal de Matamoros recibió las expresiones de gratitud de los vecinos pues tuvieron que transcurrir muchos años, antes de tener calles decentes.
En Nuevo Laredo, fiesta en el hogar de la presidenta municipal Carmen Lilia Cantúrosas Villarreal, por el cumpleaños de su señora madre, doña Claudette Villarreal.