Ya no será necesario demostrar que “no se tienen antecedentes penales” para ocupar un cargo público, tampoco es requisito acreditar “un modo honesto de vivir”, esto lo aprobó el pleno de la Suprema Corte de Justicia de la Nación y el corolario es que si al país no le fue bien con los “honestos”, como será ahora con funcionarios en deshonestidad.

Vamos de mal en peor, y el criterio utilizado para estas modificaciones es la discriminación, se considera que un sujeto que ya cumplió una sentencia, con ello pagó a la sociedad su culpa, es válido dar una segunda oportunidad, sin embargo lo que resulta muy discutible, es el supuesto de que se entregue una responsabilidad pública a alguien que no pueda demostrar que sus ingresos son honestos.

Estas nuevas reglas son una apertura a las almas delincuenciales, a las que primero les abrieron las puertas del Senado y de la Cámara de diputados y ahora podrán sentar sus reales en el servicio público.

Y de paso la SCJN confirmó los requisitos de leer y escribir de los mexicanos para el desempeño público de las tareas que lo requieren. Cual es lo trascendente de este último precepto, pues que debemos aceptar que cualquier mexicano con saber leer y escribir puede ocupar cualquier responsabilidad pública, alcalde, diputado, senador, gobernador y Presidente de la Nación.

Así andamos.

TUMBAN A YEIDCKOL DE LA PRESIDENCIA.- El Congreso Nacional de Morena celebrado este domingo para resolver el tema de las elecciones internas nacional y de los estados, está muy lejos de resolver la enconada lucha de intereses entre dos principales facciones. El problema no se resolverá hasta que no sientan un golpe firme en la mesa y las dos mujeres protagonistas de la competencia queden fuera ante la incapacidad demostrada para llegar a acuerdos constructivos.

En esas circunstancias Morena en Tamaulipas está muy lejos de construirse o reinventarse para enfrentar los comicios de 2021, cuyo calendario electoral comienza dentro de siete meses. Un partido que prácticamente comienza de cero, que no tiene liderazgos morales a nivel estatal, si acaso en Matamoros y Madero por ser gobierno.

La circunstancia es que el round dominical aparentemente lo ganó Bertha Luján Uranga, al lograr que el diputado federal Alfonso Ramírez Cuellar encabece el partido, replegando a Yeidckol Polevnsky a la Secretaría General de la que es titular, cuando menos ese fue el acuerdo aprobado por los congresistas.

Con el dirigente provisional (Ramírez Cuellar) se confirmaron a 10 integrantes más de la actual directiva, todos ellos electos en 2015 y es que el Congreso no tienen facultades para desconocerlos, tampoco a Yeidckol (con ella son 11), ahora el “nuevo comité ejecutivo” disponen de 4 meses para organizar las elecciones internas estatales y nacionales.

PENDIENTE LA REVANCHA DE YEIDCKOL.- Esto que fue festejado por la facción que encabeza Luján no es definitivo, falta lo que dictamine el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación al que recurrió Yeidckol el pasado 23 de enero al interponer un juicio advirtiendo la “ilegalidad” del cónclave morenista, de tal manera que estará por definirse si son válidos o no los resultados de la jornada de este domingo, a la que por cierto Alejandro Rojas Díaz Durán calificó de Congreso “patito”, y que conste que el polémico senador suplente de Monreal no es simpatizante de Polevnsky.

El Congreso en cuestión tuvo un quórum de mil 310 congresistas de los 3 mil que son la base.

Bertha Lujan parece que está perdiendo pisada al poner en tela de duda la objetividad del Tribunal Electoral al que acusó de “dolo”, por eso “el pleno que realizamos está blindado jurídicamente para que no lo anule”, declaró.

Es muy grave la acusación que formula Luján contra el organismo del Poder Judicial de la Federación, y todavía fue más clara al señalar: “que buscan hasta debajo de la piedras y eso tiene que ver con el dolo y nos dejan sin ningún recurso jurídico para defendernos”. Por eso convocó a ejercer presión con movilizaciones como único recurso, consignó el periódico El Universal en su portal.