.-Claudia Sheinbaum, la primera en Reynosa
.-Jefa de la CDMX estará en la plaza Hidalgo
.-Lilly Téllez, no conoce la palabra prudencia
.-Gattás ‘administra’ igual que los ‘cabezones’
No es por intrigar, pero existen evidencias de gobiernos municipales emanados de Morena que están “echados a la hamaca” en Tamaulipas, atenidos a que los panistas (considerados la segunda fuerza política del estado), quedaron ‘empinados’ al término del sexenio cabecista.
El hecho de que el PAN tamaulipeco haya sucumbido en las elecciones de 2021, reflejado en la pérdida de la mayoría del Congreso local, así como de las principales alcaldías, aunado a la pérdida de la gubernatura en 2022, acrecentó los bonos de Morena.
No se diga, tomando en cuenta el antecedente del 2018, en cuyos comicios Morena ganó los dos escaños del Senado correspondientes a nuestra entidad.
Tal vez eso ha generado un exceso de confianza en varios alcaldes emanados de la franquicia Morenista.
Por ahora nos ocuparemos del caso de EDUARDO GATTÁS BÁEZ, titular del Ayuntamiento de Victoria, que no ha podido “sacar la bola del cuadro”, hablando en términos beisboleros.
Es una verdadera tristeza, leer en redes sociales testimonios de personas de carne y hueso, gente muy respetable, como nuestra muy querida compañera MARÍA JARAMILLO ALANÍS, que continuamente se queja de falta de agua en su sector.
Ante ese tipo de situaciones, cae uno en la cuenta de que es como si no se hubieran ido alcaldes dos alcaldes que recientemente tuvo Ciudad Victoria, para el olvido, como XICOTÉNCATL GONZÁLEZ URESTI y PILAR GÓMEZ, cuyas “administraciones” se caracterizaron también por la escasez de agua y el exceso de basura en la ciudad.
Sólo que por eso sea que, en el arranque del actual gobierno estatal, y aún antes de que iniciara el sexenio, AMÉRICO VILLARREAL ANAYA traía “en alta” a LALO GATTÁS, integrándolo a diversos eventos de su agenda. Y de repente, ya no lo ‘pelaron’.
Seguramente, el gobernador se da cuenta de que hay alcaldes que “no dan el ancho”, pero por ahora no hay nada qué hacer. Más bien, procurar que no tengan “luz verde” para la reelección.
Cosa que tal vez no sea tan difícil para Villarreal Anaya, considerando su buena relación con el dirigente nacional de Morena, MARIO DELGADO, que acaba de “amarrar” la prolongación de su período, que debería concluir en agosto de este año.
“Haiga sido como haiga sido”, Mario Delgado ya logró que se extienda su gestión al frente del CEN morenista, hasta después de la elección presidencial de 2024.
Mismo beneficio de que gozaría la Secretaria General del Comité Ejecutivo Nacional de Morena, CITLALLI HERNÁNDEZ, que además es Senadora de la República por la vía de mayoría relativa.
Por cierto, la propia Citlalli entró al quite, metiendo el cuerpo, literalmente, para defender al vocero presidencial JESÚS RAMÍREZ CUEVAS, ante el acoso sobre este último de la también Senadora LYLLY TÉLLEZ, quien protagonizó bochornoso incidente en la Cámara Alta.
Fue durante la ceremonia de entrega de la medalla “Belisario Domínguez” a la destacada escritora ELENA PONIATOWSKA, que Lilly Téllez cometió la imprudencia de ‘picudear” a Jesús Ramírez, quien trató de evadirla de la manera más sobria posible.
Ya se le fue en vicio a Lilly Téllez comportarse como “verdulera” en el Senado, y está en su derecho, porque al fin de cuentas esa es una tribuna abierta para los integrantes de la Cámara Alta.
Pero no en una ocasión especial, un instante único para la galardonada, Elenita Poniatowska, que ninguna culpa tiene de las ansias de protagonismo que invaden a la ex reportera de TV Azteca.
Bien dicen que hay lugares y momentos para todo.
Finalmente anotaremos que todo está listo para la visita que este sábado realizará a Reynosa la jefa de gobierno de la CDMX, CLAUDIA SHEINBAUM, cuya agenda incluye un evento masivo en el Centro de Convenciones, una comida privada con gente representativa vinculada a Morena en Tamaulipas y algunos invitados especiales. Así como un breve recorrido por la ciudad, con escala en la plaza principal y la calle peatonal Hidalgo.
Claudia Sheinbaum, es la primera de las “corcholatas” de AMLO (su consentida, además) que pisa suelo reynosense.
CONTRAFUEGO: “Quien pega primero, pega dos veces”.
Hasta la próxima.