Medios de comunicación reportaron los primeros deportados de la era de Trump por la frontera de Tamaulipas y aunque en teoría si fueron los primeros en ser devueltos a México desde la toma de protesta del nuevo presidente estadounidense, aún conservaban los estándares y dinámicas de la era de Joe Biden.
El Director del Instituto del Migrante descartó que hayan comenzado las redadas anunciadas por Trump, versión que confirmó Claudia Sheinbaum durante su mañana de ayer, incluso, dijo, hubo menos recibimientos que los registrados en días pasados.
La Presidenta de México informó que ya iniciaron las pláticas formales con el nuevo gobierno de Estados Unidos a través del Canciller Juan Ramón de la Fuente y el Secretario de Estado de Estados Unidos, Marco Rubio y que los primeros temas en abordar fueron migración y seguridad.
La preocupación es real y las advertencias son serias; este miércoles el zar fronterizo Rom Homan dió a conocer la detención de más de 300 personas irregulares en los Estados Unidos por parte de los agentes del Servicio de Inmigración y Aduanas (ICE), todos ellos con antecedentes criminales y se confirmó que ni las iglesias ni las escuelas servirían más como refugios para evitar detenciones.
Es por eso que acá en Tamaulipas ya comenzó a construirse un mega albergue por parte del gobierno federal que serviría de refuerzo en el sur del estado en caso de que los habilitados en la frontera se saturen. Los primeros esfuerzos del gobierno federal en apoyo de las entidades fronterizas como la nuestra.
En las inmediaciones del recinto ferial en Tampico cuadrillas de trabajadores acondicionan el terreno y realizan los primeros montajes del cuerpo de acero de las naves industriales, mismas que pretenden tener listas lo más pronto posible; responsables aseguran que quizá la siguiente semana esté listo para recibir a población migrante en caso de que fuere necesario.
Pendientes.
Finalmente comentaremos que familiares de quien se convirtió en el primer detenido del sexenio de Cabeza de Vaca se manifestaron a través de las redes sociales, hicieron un llamado a la población a orar por él argumentando su inocencia.
Fue a través de facebook que sus familiares revelaron que el ex funcionario está tranquilo pero triste por la situación que está atravesando y recordaron su pasado difícil cuando fue secuestrado en el 2010, hecho que le dejó fuertes secuelas.
Del tema no se ha hablado más pues las investigaciones continúan pero sabemos que el ex funcionario no se mandaba solo. El nuevo Fiscal Anticorrupción tiene una tarea grande en Tamaulipas y es llevar ante la justicia a todos aquellos que abusaron de sus puestos de poder.
Va el primero.
Que Dios los bendiga, gracias. Leo sus comentarios en mis redes sociales .