Las deficiencias en el abasto de medicamentos en los hospitales de Tamaulipas quedarían superadas hasta el mes de septiembre, según anunció la secretaria de Salud, (SST)GLORIA MOLINA GAMBOA, quien finalmente hizo frente al escándalo causado por la crisis en la proveeduría de insumos indispensables para el buen funcionamiento del sistema estatal.

No le quedaba otra alternativa a la funcionaria más que dar la cara, dado que a las incontables quejas de los pacientes y sus familiares, se sumaron las protestas de los trabajadores, quienes se declaran imposibilitados de dar un servicio adecuado ante la carencia de medicinas y materiales de curación.

Todo indica que las irregularidades se originaron en la privatización de esa parte de los servicios, que fue concesionada a una empresa que evidentemente no es competente para enfrentar los requerimientos del sector.

Hasta el fallecimiento de una paciente del Hospital Civil fue denunciado por los trabajadores, pero luego funcionarios de la dependencia desvirtuaron ese dicho, aunque la doctora Molina prometió investigar.

El conflicto interno tendía a complicarse con la suspensión de cirugías en los Hospitales Infantil de ésta capital y Pumarejo de Matamoros, instrucción que no fue dada desde la dirección de las unidades, sino desde áreas operativas, donde se enfrentan diariamente las inconformidades de los usuarios.

La situación ya es insostenible, pero aun así la doctora Molina se mantenía estoica y, lejos de buscar salidas emergentes, anunció que la solución llegará hasta septiembre, pese a que subalternos suyos habían prometido que en dos semanas todo quedaría superado.

Las dificultades vienen a demostrar que la secretaria no estaba preparada para cumplir con las obligaciones por desconocer el Estado y aparentemente tampoco conoce el funcionamiento de la burocracia del sector.

Lo peor del caso es que la empresa contratada tampoco tiene experiencia en estos asuntos, a juzgar por el problema tan grande que le han provocado al gobierno en un sector tan sensible para la población, sobre todo la económicamente más desamparada.

Al respecto, cabe señalar que si esta crisis es derivada en buena parte por las pillerías de los ex funcionarios que saquearon al gobierno anterior, seguimos sin entender porque no existen a estas alturas denuncias contra ningún personaje del gobierno de EGIDIO TORRE CANTÚ y del propio ex mandatario.

Cabe también mencionar lo declarado por el Contralor MARIO SORIA LANDERO, en el sentido de que han encontrado irregularidades en los manejos del pasado régimen, pero que no tienen pruebas contundentes para proceder en su contra, pues no hay manera de sustentarlas.

Estas palabras del contralor nos recuerda el caso aquel de la señora que platicaba a sus amigas que estaba como media embarazada, sin tomar en cuenta que hay cosas donde no caben las ambigüedades: estás o no estás embarazada.

Así, Soria Landeros debería hablar solo cuando tenga las pruebas de la corrupción y, preferentemente, cuando sea para anunciar que los corruptos ya están en la cárcel.

SE FUE GONZALO; FALTA LA SECRETARIA DE SALUD

El relevo en la Secretaría de Desarrollo Rural finalmente se hizo realidad. Se fue GONZALO ALEMÁN MIGLIOLO y quedó como encargado del despacho el ingeniero ARIEL LONGORIA GARCÍA, una gente allegada al gobernador y de quien se dice fue la causa principal de que se fuera Gonzalo, al no entenderse entre ellos.

Gonzalo se convirtió en el tercer Secretario de Gobierno en dejar su puesto de primer nivel, cuando apenas trascurren los primeros ocho meses de la administración estatal.

Aunque desde la semana pasada se rumoraba la salida de Gonzalo, no fue sino hasta el martes cuando se oficializó, según confirmaron las autoridades, mediante comunicado.

Deja el ex priista un buen sabor de boca entre ciertos integrantes del sector, porque era de los pocos que traían la información de su dependencia en la memoria, señal de que conocía su chamba.

Resulta un contrasentido que se haya retirado un funcionario que en apariencia estaba dando buenos resultados y no se hayan ido aquellos que le han fallado a su jefe.

Ya la semana pasada señalábamos aquí el caso del secretario de seguridad pública, Vicealmirante LUIS FELIPE LÓPEZ CASTRO, cuyas cuentas distan mucho de ser las que necesita la sociedad tamaulipeca.
Caso muy parecido es el de la doctora Molina, quien tan solo ha hecho crecer el caos en la SST que era notorio desde el inicio de la presente administración.

Si la funcionaria no tiene la capacidad para ser eficaz en sus obligaciones y si lo único que ha hecho es empeorar los problemas de la dependencia, debería ser retirada del cargo y regresar por donde vino.

Son demasiados los conflictos que tiene el gobierno de Tamaulipas para abrir otro frente en un área que tiene presupuesto asignado desde el año anterior y tiene los recursos materiales y humanos para lucir la mejor cara del gobierno, en vez de ser otro motivo de quejas y decepción por parte de los tamaulipecos.

UNA BURLA, LA FISCALÍA ANTICORRUPCIÓN

El fiscal anticorrupción nombrado por el Congreso del Estado, nos parece una burla, porque es un funcionario que se desempeña como director de averiguaciones previas de la Procuraduría.

Si él venía cobrando un sueldo en el gobierno, difícilmente podrá poner alguna objeción, u “observación”, como se dice en el ambiente oficial, sobre cualquier acto que pudiera relacionarse con el tráfico de influencias, por llamarle de alguna manera.

Conocemos a JAVIER CASTRO de hace mucho tiempo, porque nos une una generación y no podemos decir si su trabajo como abogado haya sido bueno o malo, pero el hecho de que él fue uno de los tantos promotores de campaña del hoy mandatario estatal, desgraciadamente esto vendría a manchar su designación como el encargado de combatir la corrupción en la estructura gubernamental.

Si como lo hemos mencionado en otras ocasiones, no ha existido alguna denuncia en contra del gobierno anterior, pesar a que se han encontrado irregularidades, además de que ha habido declaraciones del mismo contralor Soria en ese sentido, sin que se proceda en contra de Egidio, ¿qué podemos esperar de funcionarios que emanan del mismo equipo? nada. Y menos cuando se trata de sus mismos compañeros de trabajo.

Definitivamente esta designación del “fiscal” más que brindar confianza y certeza, nos viene a dejar más dudas del desempeño de muchos funcionarios del actual gobierno.

ARRECIA EL PLEITO CALDERÓN-ANAYA

Fue un rotundo fracaso la visita de la aspirante presidencial MARGARITA ZAVALA a Tamaulipas, por haber anunciado una extensa agenda de actividades que repentinamente fueron canceladas y su paso por la entidad se limitó a breves reuniones privadas, una de ellas con el gobernador, FRANCISCO GARCÍA CABEZA DE VACA, según supimos luego, a través de las redes sociales.

Ignoramos aún los motivos que la orillaron a desactivar las movilizaciones, pero lo que sí corroboramos es el mal ambiente que tiene la señora, no por ella, sino a causa de la actuación de su marido, el ex presidente FELIPE CALDERÓN, según observamos durante toda la semana.

Con todo y ser la panista mejor posicionada en casi todas las encuestas, es innegable que su mayor lastre es la mala fama de su marido y en el partido deben estar seriamente preocupados por el problema que tarde o temprano les estallará en caso de que la ex primera dama no sea postulada candidata presidencial, sobre todo si cumple su palabra de emigrar del partido al no ser favorecida, pues ha reiterado que ella va por Los Pinos, con y sin PAN.

Otro frente de guerra tan peligroso o más que el anterior, es el llamado frente amplio concertado con el PRD, para, supuestamente, sacar al PRI de Los Pinos, pues en ambos partidos el rechazo fue inmediato por parte de las tribus que se niegan a coaligar con partidos históricamente contrarios.

En uno y otro partidos el peligro de fractura es grande y esta se va a dar tarde o temprano y es Acción Nacional el que más saldría dañado, porque lo que queda del PRD en realidad no es gran cosa, si además consideramos que el éxodo de militantes de izquierda sigue dándose hacia la candidatura de ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR.

Después de Margarita es RICARDO AÑAYA el que muestra la mayor consistencia para enfrentarse al tabasqueño, porque en cuanto al ex gobernador poblado RAFAEL MORENO VALLE, no vemos cómo pueda lograr colocarse en situación competitiva, después de que lleva tanto tiempo en campaña sin alcanzar los niveles óptimos de aceptación.
Precisamente por ser el enemigo a vencer, Calderón y su familia siguen adelante su campaña contra el líder nacional, en un afán por desprestigiarlo para arrebatarle la candidatura.

Como parte de esa guerra, Calderón “retuiteó” un mensaje donde se pregunta “15000 millones y ni así…¿Qué pasaría si el PAN apoyara a su candidata más avanzada en lugar de bloquearla?”.

Se refería a una información publicada en EL FINANCIERO bajo el título “Sobre explotando su imagen”, cuyo texto dice: De acuerdo a la Consultora Integralia, el valor comercial de la cantidad de spots utilizados por RICARDO ANAYA, es de más de 15 mil millones de pesos. Ese monto es superior al recibido por los estados más pobres del país como Guerrero, Oaxaca y Chiapas en su presupuesto de obras federalizadas.

Al arreciar la campaña contra Anaya, los Calderón pretenden presionarlo para que “acelere el trámite para elegir ya candidato”, tal como lo dijo Margarita en una entrevista que le hicieron en Ciudad Victoria los reporteros.

FCH y su esposa argumentan que cada día que pasa es aprovechado por sus contrarios para ganar terreno. Y tiene razón, pero solo le faltó agregar que, al nombrar candidato la favorecida debe ser ella.

Sin embargo, las cosas no serán tan fáciles como quisieran los Calderón, puesto que, si entre los panistas batallan para ponerse de acuerdo, más complicado será conciliar sus intereses con los perredistas que ya de naturaleza dificultan todo lo que tocan.

EXHIBE “EL BRONCO” SU AUTORITARISMO

En Nuevo León, el gobernador JAIME RODRÍGUEZ “EL BRONCO” se da tiempo para organizar sus propios escándalos.

El primer mandatario estatal que llegó al poder con la etiqueta de independiente, se ha pasado todo lo que va del sexenio peleando con los medios de comunicación, enfrentamiento que escaló esta semana, al anunciar que ha instruido al procurador de Justicia del Estado, BERNARDO GONZÁLEZ GARZA, para que analice una posible demanda penal contra El Norte, Televisa, Televisión Azteca y Grupo Multimedios.

Dicha rivalidad, que viene desde el día que rindió protesta “El Bronco” cobró fuerza luego que éste cuestionó: “Hoy el periódico El Norte saca que gastamos siete millones de pesos en publicidad del gobernador, porque quiere ser presidente. ¿Ustedes le creen?”

Supuestamente, los millones fueron pagados a la revista ARegional, por la difusión nacional de sus actividades proselitistas, pese a su promesa de no gastar en imagen.

No quedó ahí la demostración de autoritarismo del “Bronco”, pues tras la amenaza trató de intimidar a los reporteros que lo interrogaban: “Ya es hora de ponerles un alto a los medios, cuando mienten nadie les dice nada, tenemos que regular eso, que exista el tema de la réplica que no la dan, y que evidentemente la dan el día después, ya cuando hicieron daño”, expresó el mandatario neolonés, quien ya fue acusado ante la PGR por amenazas contra El Norte, integrante del grupo Reforma.

La querella fue presentada por la diputada panista BRENDA VELÁZQUEZ, presidenta de la Comisión de Seguimiento a las Agresiones a Periodistas y Medios de Comunicación.

Pese a que en apariencia el gobernante es un “independiente” emanado de la ciudadanía, “El Bronco” ha exhibido una y otra vez las mañas del viejo priismo prepotente e intolerante, pues valiéndose de la argucia de que los medios mienten, no solo les niega la publicidad oficial, sino que aparte de descalificar los amenaza con auditar los ingresos de EL NORTE, en un afán por intimidar y frenar las críticas.

Lo peor del caso es que “El Bronco” no es el único gobernante que ha caído en la tentación de amenazar; en otras entidades los periodistas son hostigados, secuestrados y asesinados, por lo que este oficio se ha convertido en uno de los peligrosos en México.

No queremos imaginar al mandatario neolonés como presidente de la República, porque siendo solo gobernador de un Estado tiene esos desplantes despóticos, con todo el poder presidencial retrocederíamos a los peores tiempos del país, como en el porfiriato cuando el dictador ordenaba “mátalos en caliente” si alguien osaba desafiar su gobierno.

Correo Electrónico:
cabalgatapolitica@elmercurio.com.mx