¿Puede el esposo de una alcaldesa, sólo por el hecho de serlo, disponer de bienes del Estado, aun cuando sus “funciones” no son de carácter oficial? Resulta que en plena Sesión de Cabildo la alcaldesa de Reynosa, MAKI ORTIZ DOMÍNGUEZ, manifestó que una de tres camionetas blindadas que fueron dadas en Comodato al Ayuntamiento por el Gobierno del Estado la usa su esposo, CARLOS LUIS PEÑA GARZA.

 

Seguramente el dicho de la Alcaldesa debe haber quedado debidamente asentado en el Acta de la Sesión habida el jueves. Abundó diciendo la Alcaldesa que otra de esas camionetas blindadas la usa su hijo, CARLOS LUIS PEÑA ORTIZ, Director del Sistema DIF a nivel local.

 

La cuarta regidora del Cabildo, CLAUDIA PACHECO QUINTERO, preguntó durante la Sesión quién firmó los resguardos de tales vehículos. Seguramente la regidora Pacheco trataba de saber si el marido de la Alcaldesa habría firmado algún documento para efecto de disponer de un vehículo oficial.

 

Pero la Alcaldesa respondió que los resguardos correspondientes están firmados por choferes que trabajan en el Ayuntamiento. Si el propósito de que el esposo de la Alcaldesa utilice un vehículo oficial blindado, sería que éste goce de protección ante la violencia que aqueja a Reynosa, obviamente que todos los habitantes de esta localidad tendríamos el mismo derecho. Tal como lo planteó en la Sesión la regidora de Morena, ALICIA ISABEL PIZAÑA.

 

Este asunto parecería propicio para que tome nota el Congreso del Estado, a través de la Comisión de Patrimonio Municipal y Estatal, misma que preside el diputado local panista VÍCTOR ADRIÁN MERAZ PADRÓN, cuya Secretaria es la diputada local priista de Reynosa IRMA AMELIA GARCÍA VELAZCO. Y pensar que en abril de este año la propia alcaldesa de Reynosa formalizó la instalación de una Comisión de Bienes Municipales, integrada por miembros del Cabildo y representante de la sociedad civil, para “hacer las cosas bien”. Dicha Comisión quedó integrada por el ahora regidor con licencia HUGO RAMÍREZ TREVIÑO, y la Segundo Síndico ZITA DEL CARMEN GUADARRAMA.

 

Así como por los regidores SIXTO DE JESÚS REYES VERAZA, JAVIER GARZA FAZ, y DAVID AGUILAR MERAZ. Además de: RAYMUNDO VALDEZ REVILLA, RAMIRO GARCÍA LEAL, CARLOS H. GÁMEZ CANTÚ, MARCO ANTONIO VERGARA, ÁLVARO GARCÍA GONZÁLEZ, ILIANA MAGALLÓN, AÍDA TERESA DE ALBA PÉREZ, ALBERTO MUÑOZ MARTÍNEZ, y VERÓNICA ROSALES LAM.

 

¿Qué opinarán estas personas, integrantes de la Comisión de Bienes Municipales, del presunto mal uso de una camioneta oficial que estaría haciendo el esposo de MAKI ORTIZ? La propia Alcaldesa refirió en la Sesión de Cabildo que otra de las camionetas blindadas la trae su hijo, CARLOS LUIS PEÑA ORTIZ, que ostenta el cargo de Director del DIF local, lo que de algún modo justificaría el uso del vehículo.

 

Todo lo antes relatado salió a flote ante la solicitud de la propia Presidenta Municipal de Reynosa, hecha a los Síndicos y regidores, de comprar una camioneta blindada para su uso personal, en torno a lo cual opinó el regidor JAVIER GARZA FAZ, que el precio de la misma es muy alto en relación al nivel de blindaje que tendría.

 

Sin embargo, le fue autorizada la compra de dicha unidad a la señora Presidenta. Quien de paso salió airosa de una discusión entre los miembros del Cabildo, en torno a la contratación de la Banda “La Trakalosa” por parte del Ayuntamiento, la cual cobraría 1 millón 600 mil pesos por amenizar un concierto en honor de los Padres y las Madres de Reynosa, en el estadio López Mateos.

 

Tema este último que generó controversia en las redes sociales con mensajes de ciudadanos de Reynosa; unos condenando que la Alcaldesa invierta en una fiesta, en vez de en el combate a la violencia, que no termina. Y otros, aprobando la celebración