Elba Esther Gordillo, la ex dirigente plenipotenciaria del sindicato magisterial, solía repetir una frase cuando alguien se quejaba de “guerra sucia” en alguna actividad política.
“El que le tenga miedo a los espantos, que no salga de noche”, respondía la famosa “güera” a las quejas. Y esas palabras siguen teniendo plena vigencia en el entarimado priísta tamaulipeco.
Ayer, uno de los aspirantes a presidir el Comité Directivo Estatal del Partido Revolucionario Institucional, Sergio Guajardo Maldonado, hizo evidente a través de sus representantes lo que parece será la tónica de su intentona de hacerse de ese bastón de mando.
Es ya conocida y usual. Es la “estrategia” de la denuncia y la deslegitimación. La misma que en lugar de servir para probar que se es la mejor opción busca exhibir a sus contendientes como la peor alternativa, en el clásico juego de que gane no el más apto, sino el menos inepto.
¿Tiene fundamentos Guajardo para sus acusaciones sobre el presunto manejo tendencioso de información en su contra?
Conforme a la normatividad tricolor serán quienes llevan ese proceso interno denominado “Organo Auxiliar”, los que lo decidan, pero llama la atención que mientras Sergio se cobija en suposiciones para sus protestas, una denuncia en forma, dicen, asomará la cabeza en los días subsecuentes contra el propio Guajardo.
De acuerdo a los “cercanos” a la jerarquía tricolor tamaulipeca, los señalamientos cintra el ex Delegado de SEDATU y ex líder de la Liga de Comunidades Agrarias son precisos. Entre ellos, afirman, se cuentan denuncias sobre compra de votos de los consejeros, contratos de obra pública a un buen número de ellos a través de la SEDESOL federal, coacciones directas y hasta la promesa de conseguir notarías públicas.
De lejecitos, como se dice en forma popular, pareciera que se ve más fundamento en la descarga que viene contra Guajardo, porque es obvio que se presentarán pruebas o evidencias de las quejas. Eso lo definirán los responsables del proceso señalado.
Por lo pronto, con lo que ya se observa dentro de este partido, los votantes tamaulipecos ya podemos adelantar el material que más abundará en las elecciones del año entrante:
Lodo, en cantidades industriales…
UN “PLUS” MUNICIPAL
Parece un tema trivial en una primera vista, pero en los hechos posee una extraordinaria importancia.
Me refiero al funcionamiento de los semáforos en la red urbana de Victoria, de cuya operación eficiente dependen no sólo el orden vehicular sino algo mucho más relevante: el patrimonio de muchas familias o empresas, así como la integridad física y hasta la vida de los conductores y acmpañantes.
Por lo anterior aplaudo el trabajo realizado por el ayuntamiento capitalino que encabeza Oscar Almaraz, por ofrecer un “plus” en ese sistema de control en el tráfico, como se deriva del anuncio del Director de Desarrollo Urbano de esa administración sobre el trabajo al cien por ciento de esos semáforos.
Espero que usted no haya sufrido algún percance por la falta o por el no funcionamiento de uno de esos controles, pero para muchos ha sido la dramática diferencia entre la vida y la muerte.
Así de trascendente es ese tema…
LA FRASE DEL DÍA
“La mitad del mundo tiene algo que decir pero no puede; la otra mitad no tiene nada que decir pero no calla…”
Robert Lee Frost/Poeta estadounidense
Twitter: @LABERINTOS_HOY