A querer o no, el PRI les comió el mandado a sus contrincantes.

Mientras sus principales adversarios políticos, Acción Nacional y Morena especialmente, cabildeaban ayer todavía sobre cómo no sufrir daños mayores en sus arcas electorales y “quedar bien” ante la sociedad, cediendo una parte de las prerrogativas para ayudar a las víctimas de los sismos, el Revolucionario Institucional les hizo un virtual corte en la yugular.

En números exactos: pidió al Instituto Nacional Electoral y a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, autoricen una donación de 258 millones 617 mil 031 pesos para destinarlos a auxiliar a las miles de personas afectadas porlos terremotos en el país. “Sin violentar la ley electoral”, acota el comunicado que dieron a conocer. Los recursos, según la versión oficial, serán transferidos de inmediato a la Tesorería de la Federación.

En términos ajedrecísticos, Jaque Mate al Rey.

No debe haber sido fácil, por sus implicaciones austeras en las campañas, tomar una decisión que representa decirle adiós prácticamente al 25 por ciento de la asignación para el proceso electoral del 2018. Muchos de sus candidatos tendrán que hacer lo que más odian: sacar dinero de sus bolsillos particulares o buscar el voto entre penurias.

Ahora, ya pueden hacer lo mismo el PAN, López Obrador, el PRD, los acomodaticios del Verde Ecologista y toda la fauna que integra la sarta de partidos que proliferan en México. Cualquiera que sea su anuncio y cualquiera que sea el monto que donen, así sea el doble de lo que ofrece el Revolucionario, siempre serán los segundones de la lista.

En pocas palabras, serán los que siguieron al PRI. Eso, debe doler.

A estas horas el CEN priísta todavía está eructando el bocado. Y luego dicen que Enrique Ochoa no tiene madera de líder…

DIFERENCIAS

También ayer se dio una curiosa diferencia en el seno del PRI, pero en el plano estatal, sobre la extradición de Tomás Yarrington Ruvalcaba, aprobada ya por las autoridades italianas.

El Presidente del Comité Directivo Estatal, Sergio Guajardo Maldonado, se viotimorato, con poco oficio, para responder a los cuestionamientos de los reporteros sobre su opinión ante esa decisión judicial.

Su respuesta de “es asunto personal”, cuando el caso está enraizado hasta la médula en el seno del Revolucionario, es, disculpe don Ernesto, un himno a la estulticia.

Por sus obras los conoceréis, asienta una perla de sabiduría religiosa.

En contraposición, aunque no suele brillar por su elocuencia, el diputado Alejandro Etienne Llano, coordinador del bloque priísta en el Congreso del Estado, como buen abogado mostró sus habilidades para opinar exclusivamente en términos de justicia, sin ensuciar aún más –ya tiene suficiente lodo sobre él– la figura del ex gobernador.

“Es saludable que enfrente a la justicia”, dijo del inculpado, “porque es importante que se determine la responsabilidad de las partes involucradas”.

Caray, hasta le sirvió la mesa a Yarrington al dejar abierta la puerta a la posibilidad, muy lejana ciertamente, de que sea declarado inocente. Podría servir esa respuesta como línea para el resto de los priístas.

Una lección gratis para Guajardo…

LA FRASE DE HOY

“Déjenme decirles, a riesgo de parecer ridículo, que el revolucionario verdadero está guiado por grandes sentimientos de amor…”

Ernesto “Ché” Guevara

Twitter: @LABERINTOS_HOY