En el 2018 el gobierno de Tamaulipas presumió la Unidad de Inteligencia financiera y económica del estado que, palabras más palabras menos, es la encargada de agarrar a los corruptos de sexenios pasados, diría Andrés Manuel López Obrador.

En aquél año el mandatario estatal presumió durante su segundo informe de gobierno esta unidad única en el país cuyo modelo pretendía ser imitado en otras entidades, meses después esta área de inteligencia ventiló la investigación que se seguía en contra de ex funcionarios del sexenio de Egidio Torre, específicamente contra Ábrego Adame, ex secretario de finanzas y su gente, además de que se ventiló la ficha roja de la interpool contra el ex alcalde de Nuevo Laredo.

A inicios de este 2020 se informó que eran 350 expedientes relacionados con facturas falsas, alteración de documentos, robo de identidad y apertura de cuentas sin declarar las que investigaba esta unidad de inteligencia fue entonces cuando se dio a conocer el primer caso judicializado en Tamaulipas por uso de empresas factureras con operaciones simuladas pero de ahí no trascendió.

Durante la conferencia de prensa de este lunes Raúl Ramírez Castañeda, de quién hacíamos referencia ayer en este espacio también revivió el asunto que se sigue en contra del ex alcalde Carlos Cantúrosas, mismo que aspiraba a la candidatura a la gubernatura y quien había asegurado que todo se trataba de una persecución política.

El año pasado trascendió, según medios periodísticos, que no había una ficha en la interpool contra el ex alcalde, sino más bien una investigación por parte del gobierno de Tamaulipas luego de detectar que entre 2015 y 2016 realizó transferencias bancarias por alrededor de 50 millones de pesos a favor de empresas fantasmas con recursos del municipio sin embargo la investigación de la interpool fue confirmada esta misma semana por la agencia de investigación del estado.

Recordemos también que este asunto involucró en su momento al ahora presidente cuando buscaba la presidencia de la República en una de sus giras a Nuevo Laredo en donde respaldó el proyecto de Canturosas quien buscaba reelegirse bajo las siglas de MORENA.

Ahora el escándalo ha vuelto a resurgir y se da justo después de que el mismismo Presidente ventilara un escándalo de corrupción en todo el país, veremos cuál será el alcance.

Que Dios lo bendiga gracias

comentariodenisse@gmail.com
@DenisseRomeroM