Es definitivo y es oficial: el Gobernador de Nuevo León Samuel García anunció que cerrará la llave del agua de la presa “El Cuchillo” para que el líquido no llegue a la presa tamaulipeca, pues la dejará para satisfacer la sed de los regios.
Esta es una decisión unilateral e ilegal del gobierno neolonés, pues el agua es un recurso federal cuya distribución está en manos de autoridades superiores; ahora falta conocer la respuesta del gobierno de Américo Villarreal Anaya.
No hablamos de defender el derecho del uso del agua para consumo humano, sino para regar miles de parcelas que harán producir la tierra. Los funcionarios gubernamentales de los tres niveles deben negociar cuanto antes una solución al conflicto.
Simultáneamente, el gobierno debe reciclar aquella simpática campaña de ahorro del agua y cero dispendio, pues el agua es poca y no se vale perderla ni lavando vehículos a manguerazos ni regando aceras y calles.
El tema es viejo pero vale la pena retomarlo. El agua cruda se potabiliza en plantas cuyos motores funcionan día y noche, con un gasto enorme de dinero en el pago de facturas de la CFE.
Las tarifas que pagan los usuarios a las COMAPAS están subsidiadas por el gobierno, es decir, los costos de producción superan con mucho los ingresos de tal manera que esas empresas padecen un déficit crónico.
Adicionalmente, durante mucho tiempo las COMAPAS fueron usadas como cargos de consolación para políticos que no conseguían una presidencia municipal, una diputación o algún otro cargo oficial.
Siendo dependencias que se usaban como moneda de cambio, fácilmente caían en manos de personas sin ninguna preparación ni vocación de servicio, donde eran habituales los actos de corrupción.
Verbigracia, la COMAPA de Reynosa en tiempos de Luis Gerardo Higareda Adam pues ascendió desde allí a la presidencia municipal, un cargo al que dejó tirado para huir al extranjero pues se le expidió orden de aprehensión por delitos de corrupción cometidos en su gestión edilicia.
Al cierre de esta colaboración, supimos de la enérgica reacción del gobierno tamaulipeco expresada a través del Secretario de Recursos Hidráulicos Raúl Quiroga Alvarez, quien desestimó lo expresado por Samuel.
Agregó que la CONAGUA es la única autoridad federal que determinará la fecha en que se hará el trasvase, sin que nada tenga qué ver en este proceso, el gobierno de Nuevo León.
Quiroga se permitió ser cáustico al referirse al mandatario neolonés, al asegurar que “hay personajes que padecen de incontinencia verbal”, es decir, una grave incapacidad para controlar las palabras o sin el previo razonamiento de las mismas”.
Dejó en claro el funcionario, que si llegara a incumplirse el trasvase, no se afectaría el consumo humano en las ciudades fronterizas, pues dependen para esto de la disposición de las presas internacionales La Amistad y Falcón.
Por cierto, la COMAPA SUR promociona su programa anual de pago anticipado 2024, que beneficia a los usuarios de tipo doméstico, comercial, adultos mayores, jubilados y pensionados, de Tampico y Ciudad Madero que tendrá una vigencia hasta el 31 de diciembre.
El gerente general maestro Francisco José González Casanova instruyó este esquema de pago, encaminado a apoyar la economía de las familias, aclarando que el beneficio es para quienes se encuentren al corriente en el pago de sus cuentas.
El maestro González Casanova busca conseguir con esta promoción, ir en auxilio de los usuarios en sus finanzas personales, y abatir el rezago en la contabilidad de la COMAPA Sur.
En Matamoros, el licenciado Angel Benito Gómez Vázquez rindió protesta ante el Cabildo que preside Mario Alberto López Hernández, como sexto regidor, en sustitución de Adolfo Iván Puente Acosta, fallecido por causas naturales.
En la misma ceremonia, síndicos y regidores aprobaron un punto de acuerdo para la desincorporación del patrimonio municipal de un predio y la construcción adherida a él, en la colonia Las Palmitas y su donación a favor del COBAT, institución de nivel medio superior.
El maestro López Hernández dijo a la prensa que fue necesaria la transferencia debido a los problemas surgidos para conseguir las claves para la operación de la institución.
También en Nuevo Laredo hubo un importante anuncio en materia educativa, pues se inauguró un auditorio multidisciplinario en la primaria “Arturo Luna de Menchaca”, que beneficiará a 400 alumnos y 17 docentes de los dos turnos.
La presidenta municipal Carmen Lilia Cantúrosas Villarreal informó que en Nuevo Laredo se vive una nueva era de prosperidad y progreso, en que los sectores privado, público y social, trabajan juntos en la mejora de la calidad de vida de los ciudadanos.
Correo electrónico: albertoguerra65@hotmail.com