.-Erasmo González, tenía todo en este 2021

.-Derrotas de Morena, lo dejaron menguado 

.-Los hermanos Carmona, van con Américo  

.-A punto de cumplir un año el caso Lozoya  

 

 En este 2021, el diputado federal por el distrito 07 con sede en Ciudad Madero, ERASMO GONZÁLEZ ROBLEDO, de Morena, lo tenía todo para escalar un peldaño más en la política tamaulipeca:

 Siendo un legislador joven, de 49 años de edad, Erasmo recibió la gran oportunidad de convertirse en presidente de la Comisión de Presupuesto de la Cámara de Diputados, misma que dejó vacante, en abril de 2020, su par ALFONSO RAMÍREZ CUÉLLAR, para ocupar el cargo de dirigente interino de Morena.

 Como quien dice, a él que tanto le gusta el futbol soccer, en el que según su propio dicho estuvo a punto de debutar como profesional, con su arribo a dicha Comisión, Erasmo comenzó a ‘jugar en otra liga’. 

 Además, González Robledo logró entablar una estrechísima relación con el dirigente nacional de Morena, MARIO DELGADO CARRILLO, al que por cierto ahora se le percibe ‘vapuleado’, incluso por comentarios que AMLO ha hecho en sus conferencias mañaneras, pero esa es otra historia. 

 El caso es que la presidencia de la Comisión de Presupuesto y su cercanía con el dirigente nacional de Morena, colocaron a Erasmo González, “en los cuernos de la luna”.

 De cara a la selección de candidatos de Morena para los comicios del 6 de junio, su amigo Mario Delgado le dio ‘mano’ libre a Erasmo, para que tomara decisiones fundamentales, y el maderense no dudó en ‘despacharse’ con el cucharón de los frijoles. 

 Por si fuera poco, surgió otro ‘factor’ que favorecería la ‘operación política’ que desplegaría Erasmo González en algunos municipios de Tamaulipas. Estamos hablando del gran capital económico de los hermanos SERGIO y JULIO CARMONA, ampliamente conocidos en el mundo de la operación aduanera del norte del estado.

 Con todos esos elementos a su favor, Erasmo creyó que era ‘pan comido’ ganar para Morena toda la zona sur de Tamaulipas: es decir, los municipios de Tampico, Mante, Madero y Altamira. 

 Aunque en el caso de Madero, cabe suponer que el alcalde ADRIÁN OSEGUERA no necesitaba de guajes para nadar, como dicen en el rancho, dados sus propios méritos para buscar la reelección.

 Dícese que a los pudientes hermanos Carmona, el diputado González Robledo les ‘vendió’ la idea de que CHUCHO NADER traía “mal ambiente” en Tampico, y que juntos podrían derrotarlo fácilmente, con OLGA SOSA RUIZ como candidata de Morena. 

 El desenlace de esa parte de la historia, ya todos lo conocemos: el panista JESÚS NADER recibió la correspondiente Constancia de Mayoría, al contabilizar un total de 75 mil 652 sufragios en la disputa por la alcaldía de Tampico.  Mientras que su competidora OLGA SOSA, de Morena, sumó en total 55 mil 544 votos, quedándose al menos, 20 mil sufragios abajo. 

 Lo anterior, tras el recuento de votos solicitado por Morena. 

 Para acabarla de amolar, respecto a la ‘encomienda’ que Erasmo se habría echado a cuestas, el PAN ‘desfondó’ a Morena en Tampico, al ganar, además del Ayuntamiento, la diputación federal del distrito 08 (que antes ocupó Olga Sosa), así como las diputaciones locales de los distritos 21 y 22. 

 Tampoco pudo Morena, de la mano de Erasmo y los hermanos Carmona, lograr el objetivo de ganar Ciudad Mante, con su candidata MARTHA PATRICIA CHÍO DE LA GARZA, quien fue derrotada ampliamente en las urnas por el candidato del PAN, NOÉ RAMOS. 

 Aunque ayer ofreció una conferencia de prensa en Ciudad Madero, en la que dijo que buscaría la candidatura de Morena a gobernador en 2022, lo cierto es que Erasmo González está muy menguado, pues lo único que logró ganar el 6 de junio fue su propia reelección. Se sabe que ya ni los hermanos Carmona creen en él, pues de acuerdo a un trascendido, ellos ya estarían apoyando al Senador AMÉRICO VILLARREAL, camino al 2022. 

 Otros que han tomado distancia de Erasmo, que antes fueron sus amigos, comentan, que muy pronto “se le llenó la cola de humo”, como vulgarmente se dice, por considerar que ‘volaba’ muy alto de la mano de Mario Delgado, y ya nadie lo merecía. 

 Bien dicen, “cada quien es arquitecto de su propio destino”. 

 Por cuanto hace al plano nacional, el próximo viernes (16 de julio) se cumple un año de la llegada a México, por vía de extradición, del ex Director de Pemex, EMILIO LOZOYA AUSTIN, siendo el suyo, un caso en que la Fiscalía General de la República, se la ha llevado calmada.

 En contraste, de manera ultra rápida, la FGR solicitó a un Juez de Control que el ex Secretario de Economía, ILDEFONSO GUAJARDO, fuera sujetado a proceso por supuesto enriquecimiento ilícito, y la petición se cumplió ipso facto (cuya traducción sería, “en chinga”). 

 

CONTRAFUEGO: De buenas que ya no existe la justicia ‘a contentillo’.   

Hasta la próxima.