Otra vez, la brutal y grosera intromisión del Gobernador Cabeza de Vaca en los asuntos internos del poder legislativo, provocó violencia y trastocó la instalación de la Comisión Permanente.
La bancada parlamentaria del PAN, movida a control remotos por Cabeza de Vaca, repitió el juego del gato y el ratón para introducir el desorden y la anarquía en la ceremonia de clausura del período ordinario de sesiones.
La política nunca ha sido una actividad para almas de la caridad, pero tampoco había caído en tanta abyección, entreguismo, vulgaridad y mercantilismo como con Cabeza de Vaca al frente del poder ejecutivo local.
La constante en el sexenio panista es la compra de diputados y otras prácticas patéticas, que degradan a los “servidores públicos” que aceptan migajas o lentejas, a cambio de plegarse a los caprichos y maniobras del mandatario azul.
Paralelamente, el desmoronamiento del gobierno cabecista ocurre mientras que Reynosa cae en la ingobernabilidad, con un presidente municipal con orden de aprehensión, ausente y con la negativa federal de un amparo.
Carlos Peña Ortiz y su mamá Maki son forasteros pero retienen el poder político en Reynosa a pesar de que han incurrido en irregularidades administrativas, económicas y sociales, que la sociedad les reprocha.
Pero ellos no se dan por aludidos pues ni siquiera viven en Reynosa y han creado una pandilla para hacer negocios a la sombra del poder y exportar el dinero mal habido hasta Texas y Chihuahua.
El presidente estatal del PAN René Cantú Galván convocó a conferencia de prensa para apurar al Cabildo fronterizo a enviar una terna al Congreso local, a efecto de que se designe a un presidente municipal interino o suplente de Reynosa.
El poder legislativo es un cero a la izquierda en Tamaulipas pues los diputados están al servicio del titular del poder ejecutivo local y lo aplauden y secundan con singular alegría a cambio de prebendas.
Ya existe un Gobernador electo que tomará posesión el 30 de septiembre, para empezar a despachar en palacio el 1 de octubre, con la encomienda de barrer la corrupción y limpiar de bandidos el servicio público.
En la sesión de clausura del período ordinario de sesiones, el Congreso local, más bien la bancada del PAN más la del PRI y alguno que otro diputado traidor de MORENA, cumplieron la orden de Cabeza de Vaca al aprobar reformas que favorecen sus intereses.
El brazo armado del aparato político del Gobernador panista, GOPES, recibió el beneficio de sobrevivencia transexenal, es decir, seguirán existiendo hasta muchos años después de que Cabeza entregue el poder, para estar a su servicio personal pero con cargo al erario.
En un evento de fin de semana donde estuvo ausente Américo Villarreal Anaya por tener el contagio del Covid-19, el delegado especial de MORENA, Ernesto Palacios Cordero, repitió el compromiso de limpiar el Estado de corruptos.
En otros temas, los periodistas mantienen su exigencia de que el gobierno resuelva el doble homicidio cometido contra el periodista Antonio de la Cruz y su hija Cinthya, en el entendido de que Cabeza de Vaca no moverá un dedo en esa dirección.
El gobierno federal atrajo el caso de la investigación, por el calibre de las balas usadas, pero además, porque es fama pública que el sistema de seguridad y justicia de Tamaulipas tiene más agujeros que una coladera.
Organizaciones gremiales de México y el extranjero han creado un coro de demandas contra el gobierno de Cabeza de Vaca, pero no les hacen caso. Sería necesario que una investigación privada se encargara del asunto pues aquí no le quieren escarbar.
A propósito de corrupción, la diputada local riobravense Casandra de los Santos dejó sin palabras a la Secretaria de Salud Gloria Molina Gamboa durante la comparecencia de la funcionaria ante el poder legislativo.
Gloria simplemente se quedó con la boca abierta ante la retahíla de imputaciones sobre casos de corrupción en la dependencia que está a su cargo.
Es increíble el grado de cinismo de algunos de los colaboradores de Cabeza de Vaca, que simplemente ponen cara de vaqueta cuando les enjaretan acusaciones de deshonestidad.
Cabeza de Vaca los ha mimetizado.
Cumple años Maricela López Ramos, de Nuevo Laredo.
Correo electrónico: albertoguerra65@hotmail.com